lunes, 29 de noviembre de 2010

LA NUEVA SERIE ANIMADA DE LOS VENGADORES ESTA BIEN PLANEADA.

Después de la buena recepción del programa infantil de dibujos animados “Súper Escuadrón de superhéroes Marvel” (que ha recibido la luz verde para una segunda temporada) otra serie animada dirigida para el publico infantil-adolescente ha sido estrenada y bien recibida, gracias a la cobertura publicitaria de los medios. “Los Vengadores: Héroes más poderosos de la Tierra” es una iniciativa bastante grande considerando la enorme cantidad de personajes con los que la productora fílmica puede jugar. La dirección con la que se ha iniciado el programa puede augurarle un mejor futuro que el intento anterior en los años noventas que conocimos como “Los Vengadores: Ellos están Unidos,” un total fracaso.

Si siguen el camino labrado por Stan Lee y Jack Kirby, mostrando los momentos dramáticos junto con el instinto primal de los personajes, mezclando la acción y aventura de los primeros años del súper equipo, pueden construir una nueva base de fanáticos con estas historias animadas. Mi momento preferido ha sido cuando Torbellino es llevado para ser encerrado en la “Gran Casa” y vemos encerrados a los villanos haciendo algo para pasar el tiempo. Siendo evidente que todo escape es inútil. Arnim Zola jugando videojuegos, Gárgola Gris saboreando su taza de te mientras oye música en su “walkman,” Mandril echado en una hamaca leyendo el semanario “Chica Selvática” y lo mejor fue cuando el Pensador Loco dice en su dialogo al enfurecido Torbellino, que según sus cálculos, todos los súper villanos del mundo, contenidos en cuatro superprisiones, pronto saldrán libres.
Es claro que el plan original de esta serie animada tiene la intención de seguir a las historietas y no a las actuales películas de acción en vivo (aunque a los veteranos admiradores de los comics les puede costar mucho aceptar un reiniciado Nick Furia negro.) Capitán América tiene sus correspondientes alas en su cabeza y Ojo de Halcón no se muestra avergonzado de usar un traje morado. Se puede apreciar descripciones y alteraciones contemporáneas para mezclarlas a los elementos ya establecidos.
Es un programa planificado para deleitar a los chicos, con la misma clase de escapismo que los niños de los años sesentas recibieron al leer estas historietas mientras crecían.
Los personajes evolucionaran, harán cosas que los cambiaran, habrán consecuencias por sus acciones individuales (que para bien o para mal) los distinguirán dentro del grupo, habrán invitados y apariciones breves para deslumbrar al televidente, todo en un formato episódico que al ver todos los capítulos se podrá apreciar toda una historia.
Esta serie esta en su infancia, estaremos atentos cuando llegue a su completa plenitud.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

viernes, 26 de noviembre de 2010

COSAS CURIOSAS CON CIERTO COMBATIENTE DE CRISTAL CONOCIDO COMO CRYSTAR.

En los años ochentas, como la mayoría puede estar enterada, Marvel tenía un número de historietas basadas en juguetes que eran bien vendidas, la mejor fue G.I. JOE y gracias a ello, la editorial consiguió el permiso para producir su versión de TRANSFORMADORES.
En ambos casos, Marvel trabajó cuidadosamente con la compañía de juguetes, tanto que las historietas ayudaron a desarrollar una porción significativa de esas líneas de juguetes como vimos en G.I. JOE: MEMORIAS EN MARVEL y LOS TRANSFORMADORES: CIRCULANDO EL CAMINO A LOS COMICS.
Así que cuando LA SAGA DE CRYSTAR: GUERRERO DE CRISTAL salio en 1,983, después que apareció la línea de figuras de acción de Crystar a fines de 1,982, no fue sorprendente que la gente pensara que el universo de Crystar era otra adaptación de juguetes en comics.
Pero este no fue un caso de ese estilo.
Crystar y todos los personajes de la línea de juguetes y de las historietas fueron creados por Marvel y eran de su propiedad.
Ellos habían creado el concepto con la clara intención de entrar en el negocio de las figuras de acción y sus accesorios. Marvel tuvo reuniones con las compañías de juguetes y se llegó un acuerdo con Remco, la empresa que produjo 7 figuras con sus respectivos vehículos y accesorios.

Esta táctica de negocio se volvería a intentar sin éxito por los nuevos encargados de la editorial con BRUTE FORCE: CUANDO LA FUERZA BRUTA DE LOS ANIMALES ES USADA POSITIVAMENTE.
La historieta escrita por Mary Jo Duffy y dibujada por Bret Blevins solo duro 11 números y no se mantuvo apartada de la continuidad Marvel al ver apariciones de sus personajes como el hechicero supremo Dr. Extraño (número 3), Reptador Nocturno de los Hombres-X (número 6) ó el súper equipo canadiense Escuadra Alfa (ultimo número.)
También hubo un ligero empujón para vender a Crystar en otras mercaderías como en servilletas, manteles y artículos para fiestas infantiles.
Además sacaron cuentos para niños.
La línea de juguetes no duro mucho tiempo, deberían haber hecho dibujos animados.
Pero la historieta fue lo suficientemente popular para que un cráneo de cierta bestia en la portada del numero 8 dibujada por Michael Golden fuese copiado por las bandas musicales de Samhain y Danzig a fines de esa década.
Una serie animada es lo que pudo haber hecho más popular a Crystar en el mundo. ¿Vale la pena para Disney / Marvel reactivar este universo? quien lo sabe.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CUANDO SE BUSCA UNA NUEVA, NUEVA, NUEVA, NUEVA DIRECCION QUE SEA GANADORA PARA TODOS.

Desde su concepción en los años cuarentas, la historieta MUJER MARAVILLA ha sido dirigida para ser comprada por niñas, adolescentes y quizás, mujeres adultas.
De la “famosa trinidad” de héroes DC de este siglo, la Mujer Maravilla no es respetada por sus propietarios de la misma manera que lo son Batman y Superman. Uno puede pensar que esto es por las ventas.
Es cierto que Supes y Bats han sido reiniciados bastantes veces pero ellos nunca fueron mal tratados. Se ve que por décadas, el hombre murciélago ha logrado hacerlo mejor que el súper hombre, al grado de ser el mejor personaje que vende en Warner / DC Comics, aunque aun no se entiende como siguen considerando a Bats como si tuviera cara de numero dos hasta el día de hoy.
Pero Superman en comparación con la amazona, nunca perdió a Lois Lane y a sus personajes secundarios.
La pobre Mujer Maravilla perdió a su Steve Trevor, su avión invisible, hasta su propia identidad en algunas ocasiones. En retrospectiva, la versión de la era dorada mostraba el entrenamiento y disciplina que eran sometidas las amazonas.
La mitología era simple, claro, pero las historias eran digeribles. Ella fue la perfecta fuerza de choque contra el régimen nazi de aquellos años. El papel de una mujer fuerte y perfecta era de ella. Ella no solo era una extranjera en tierras extrañas, sino también una guerrera. Esa Mujer Maravilla era una campeona.
Eso hizo que los hombres le tuvieran miedo, ella era una amenaza, toda una mujer vigorosa y segura de si misma quien podía salvar el mundo y trabajar las 8 horas reglamentarias.
La edad de oro de las historietas fue diversión absurda, con desfiles de personajes como un carnaval demencialmente divertido.
Llegaron los años cincuentas y el furor anti-historietas que se desató comenzó a señalar elementos anti-sociales en los trabajos artísticos, asociándolos de perversiones ocultas y la audaz Mujer Maravilla con todo ese sadomasoquismo encubierto, se tuvo que someter gradualmente en cambiar su dirección sin aviso, en donde ella “descubrió su lugar” en el mundo de los súper héroes, al dejar de ser confiada en si misma y comenzar a disminuir su prestancia.
Buscando una nueva dirección, primero se vieron aventuras de Diana, la Adolescente Maravilla, luego al personaje la rodearon de versiones más jóvenes de ella misma, todo para lograr un escenario “aceptable” para los padres que daban el dinero a sus niños para comprar historietas apta para todos.
Allí comenzó el cambio de ser un comic importante a uno de segunda fila.
El ejemplo de la perfección femenina se volvió débil, más dócil y siempre a la disposición de un hombre, Steve Trevor.
Probablemente, si no fuese por la censura que comenzó a regir, ella podría haber florecido por su cuenta y estaría mejor.
Los años sesentas comenzó una evolución gradual en el estilo de las historietas de súper héroes, pero en la historieta de MUJER MARAVILLA, lo contemporáneo de esos tiempos era dejar de mostrar la familia Maravilla y regresar a las historias de la edad dorada, peleando huevos gigantes, gorilas extraterrestres y haciendo equipo con Superniña, cosas por el estilo.
Las ventas de su historieta estaban bajando dramáticamente, así que alguien de la compañía debe haber gritado, “¡dejen de hacer esa clase de cuentos, necesitamos una idea vendedora!” y la etapa moderna a go-go de Diana Prince nació.
Adiós la vieja, hola la nueva Mujer Maravilla ¿¡sin poderes?!
Era un esfuerzo desesperado de los escritores y editores, hay que llamar la atención de nuevos lectores y elevar las ventas de alguna forma, el personaje fue despojado de sus poderes y dejado suelto en la continuidad como una humana.
Pero no una simple humana, la nueva dirección impuesta por los responsables fue que la muy “MOD” (moderna) Diana dejara el negocio de los súper héroes y entrara en el mundo de James Bond y Modesty Blaise, aja, el mundo del espionaje internacional muy de moda en esos días de guerra fría mundial, reflejando la apariencia y las aventuras de Emma Peel, un personaje de la entonces popular teleserie británica “Los Vengadores.”
Su eterno elemento romántico había muerto repentinamente y ahora ella estaba “soltera.”
También en respuesta a una breve moda de gurus y mentores exóticos, Diana Prince adquirió un asociado-maestro asiático llamado I-Ching (experto de artes marciales) todo esto desenfocando la misión para la que fue creado el personaje y desdibujando el perfil de la Mujer Maravilla, pero, negocios son negocios.
Pero como todas las cosas tienen un final, la fase moderna terminó.
La nueva dirección en las historias fueron una especie de era de oro sin ser dorada que se detuvo cuando a mediados de los años setentas, finalmente DC Comics descubrió que el programa de televisión de la amazona, en su segundo intento con la carismática Lynda Carter (el primero con Cathy Lee Crosby fue un fiasco) fue un éxito con la gente en Estados Unidos (y después en el mundo) la editorial saltando en el vagón del triunfo decidió que era el momento de otra nueva dirección para la Mujer Maravilla.
Se cambió de Mujer Maravilla, la heroína del pasado en Tierra-2 fue la titular en la historieta, para imitar las aventuras de la primera temporada del programa que se situaba en la segunda guerra mundial.
Mientras que la “verdadera” de la Tierra -1 se fue a otros comics como personaje de relatos cortos en HISTORIETAS DE AVENTURAS ó LO MEJOR DEL MUNDO.
Esta fue su mejor oportunidad para volver a estar en primera fila junto con los héroes más populares de DC que ustedes ya saben.
Pero a partir de los años ochentas, cuando la atención de la teleserie se apagó y se busco una nueva dirección para la Mujer Maravilla, DC Comics se dio cuenta que no tenia un símbolo registrable para su amazona como “el murciélago” y “la letra s,” así que junto con “la nueva sensacional Mujer Maravilla,” se eliminó al ave estilizada de su pecho y entro su nuevo emblema “WW” y la editorial ya tiene una marca registrada que se puede explotar (“¿sostenes maravilla?”)
Entonces vino 1,985 y la Crisis de Tierra Infinitas erradicó todas las anteriores direcciones y para 1,987, la “era George Perez” haría su inicio y seria la más duradera en la memoria de esa generación de lectores, al eliminar y agregar elementos al perfil que en definitiva, ayudo a la historieta a mantenerse en los puestos de ventas por años.
Pero los años noventas fueron más difíciles para mantener los “nuevos” mitos instalados y las ventas comenzaron a caer.
La nueva dirección impuesta por la editorial fue ver más sexo y violencia (dentro de lo permitido por el código) junto con la moda “fui despojado de mi súper identidad pero dentro de un par de años la recupero,” etapa bastante popular en el genero de los superhéroes que se explotó hasta el hartazgo.
Luego de esta fase de tetas y culos para deleite del sector masculino, se trató de buscar una nueva dirección con el “responsable” de haber puesto algo de respeto y “Marvelización” a Supes: John Byrne.
Se sobre impuso versiones dobles de personajes sobre el reparto creado por Perez, se incluyó las creaciones de Jack Kirby para ser parte de su continuidad, llegando a complicar aun más el origen de Donna Troy / ex-Chica Maravilla / ahora llamada Troya.
Pero lo que se llevó el premio de las ideas radicales fue oficializar a Diana Prince como la segunda Mujer Maravilla (¡¿?!) ante los ojos del universo DC.
Allí es el momento que los lectores notan que el personaje tiene una historia confusa y compleja. Algo que se agravaría con los compradores en el curso de los años.
Después de Byrne, hubieron escaramuzas editoriales con la colección, finalmente, en la nueva dirección con Phil Jimenez se trató de incorporar todas las direcciones anteriores en una historia cohesiva.
Esto duraría como dos años y seria prácticamente erradicado con la siguiente nueva dirección que participaría de la etapa oscura de la editorial que se estaba imponiendo en toda su línea de comics.
En dos años y medio veríamos a la heroína sumisa -en vez de respetuosa- con sus dioses y cometer un homicidio “oficial” con su respectiva culpabilidad, algo bastante opuesto a todas las ocasiones anteriores en donde ella ha matado con poca repercusión en el personaje.
Pero las ventas no mejoran y DC le hace flaco favor al incluir a la amazona en sus eventos con “crisis,” después de más de 60 años de existencia, el efecto editorial de las nuevas direcciones que le causaron al concepto de la Mujer Maravilla fue de un total descarrilamiento.
Hasta ese momento, la continuidad DC hizo ver a la Mujer Maravilla y a su pueblo como una versión enfermiza y agregando una imagen de villana al personaje.
Se tenían que aplicar ciertas reparaciones en la historieta y la nueva dirección esgrimida por Gail Simone para repotenciar a Diana como símbolo positivo fue bienvenida. El esfuerzo duró como dos años y medio, y antes de llegar a los 600 números, con las cotidianas señales de bajas ventas, era hora de otra nueva dirección.
Una nueva dirección que fue inaceptable por gran porcentaje de compradores de la historieta, ha sido todo una marca en la historia de MUJER MARAVILLA, haciendo salir al escritor “para aprovechar mejor su talento en otro producto” y que los jefes ordenen a los reemplazos que se apresuren en terminar esta “nueva dirección.”
Cualquiera que se ha puesto a estudiar la historia de los relatos de la Mujer Maravilla de los últimos 50 años de publicación, puede decir que sus dueños y editores no tenían ni idea de que hacer con ella. Actualmente no tienen idea de que hacer con ella.
Siempre su historia ha sido interrumpida para ser re-escrita y cada “nueva dirección” la ha diluido y degradando su valor.
Esos carteles de “¡osada nueva dirección!” en las portadas finalmente muestran que las historias ni son osadas ni tan nuevas, porque MUJER MARAVILLA tiene el hábito de desplomarse.
Su disfraz ha sido continuamente editado para enfatizar dichos cambios. La peor ofensa fue haberle quitado las cosas que la hacían especial y convertir al personaje en un Superman femenino. No era necesario.
DC sigue manteniendo la ilusión que la Mujer Maravilla es uno de sus personajes de primera línea, pero eso no es verdad.
Su lugar esta siendo ahora ocupado por Linterna Verde y detrás de este, lo sigue de cerca Flash.
DC puede pretender que ella esta al nivel comercial de Batman y Superman, es su negocio.
Mujer Maravilla es uno de esos personajes que trabaja mejor como estrella invitada ó en una historieta de equipos.
Si uno le pregunta al publico en general (que no compra ó lee comics) que mencione una súper heroína, cada siete u ocho personas de una decena van a decir Mujer Maravilla.
Más por Lynda Carter que por la historieta, me temo.
Dentro del mundo de las historietas, hay un par de elementos que le causan problemas al producto: la predominante masa de lectores masculinos no encuentran nada en ella con que identificarse y menos en seguir comprando la historieta; el predominante personal creativo masculino que por décadas no tiene imaginación para saber como manejar una mujer fuerte (cuerpo y mente) como personaje.
Todos los grupos creativos han buscado direcciones y peleado por años para encontrar algo para enganchar y mantener un amplio-duradero grupo de consumidores, siguiendo modas y estilos todo el tiempo, pero nunca encontrando la voz que asegure a un público lector.
Los editores en DC no saben manejar este producto, no hay necesidad de reinventarla constantemente. La súper heroína lo estuvo haciendo bien desde que fu creada en los años cuarentas y si hubiese tenido mejor suerte con sus propietarios, ella hubiera podido ser tan comercialmente poderosa como Bats y Supes en la línea de comics.
La Mujer Maravilla siempre será eternamente joven y siempre estará aprendiendo como es el mundo del hombre y que tan oscuro puede serlo. Pero también sabe que siempre hay esperanza, ella trae compasión y fuerza que sirve para ayudar y alentar a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Ya sea que uno prefiera que venga de la antigua Grecia o de la isla perdida de las azotainas, ella no es de este mundo. Superando eso, ella ha sido criada en una cultura que es lesbiana ó célibe, ustedes escogen.
Ella al entrar en un mundo de dos géneros tenia mucho campo por recorrer, argumentalmente hablando si la comparamos con cierto kryptoniano ó detective marciano que conocemos.
La última nueva dirección por J. Michael Straczynski fue algo que se considera por la mayoría en su país como un revoltijo desastroso.
Así que habrá que tener paciencia hasta que cierren este enredo de historia y esperar otro anuncio de “osada nueva dirección” y ver si esta vez entregan a sus fanáticos, una historieta que contenga algo que se parezca a la Mujer Maravilla.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MORRISON Y MILLAR MAQUINARON PARA QUE EL PROFESOR X SEA UN MUTANTE MALIGNO.

A propósito del regreso en la actualidad de Onslaught, el embestidor, hay una anécdota interesante que tengo registrada.
Fue en diciembre de 1,996 que se hizo conocida una propuesta de los escritores europeos Grant Morrison y Mark Millar que la editorial Marvel desestimó, era titulada “Relatos de Maravilla: Fin del Mundo.”
La base de su concepto era que el Profesor X se corrompería debido a una falla en la programación de Cerebro, la maquina compleja de percepción extra sensorial que detecta mutantes en el mundo.
Los dos se mezclarían formando un ser súper poderoso que se llamaría “X-Terminus.”
El nuevo ente X-Terminus procedería a destruir todo el universo Marvel.
A la mitad de esta saga seriamos informados que se trata de un universo paralelo.
La narración correría a cargo por el único sobreviviente de este cosmos destruido por X-Terminus, el Glotón de esta realidad alternada.
De hecho, hay un giro en esa historia bastante raro con este Glotón de un mundo paralelo.
Morrison agregó: “nosotros teníamos un sub-argumento que trataría con este Glotón recién llegado [a nuestra dimensión], él había estado casado con Júbilo en su dimensión.
Cuando Logan eventualmente se encuentra con nuestra Júbilo, quien siempre ha estado loca por él y que nunca se hizo recíproco, ella se encuentra con que este Glotón esta enamorado de ella.
Algo que ambos no saben como manejar esto.
Ella no sabe como tomarlo, mientras que él no puede aceptar el hecho que esta mujer por la que se preocupa no es su esposa.
Así que también había una historia para crear algo de material emocional en su entorno.”
Después de presentada la idea, los editores ejecutivos de ese entonces les dijeron que no podían usar al Profesor X.
¿Acaso influiría el hecho que Charles Xavier ya había entrado en el lado oscuro de su mente mutante al crear una versión de si mismo destructora de mundos en la mini-serie de LOS HOMBRES-X Y LOS MICRONAUTAS por Bill Mantlo y Butch Guice en 1,983?
Así que el dueto decidió utilizar a Philip Masters / Maestro de Marionetas creado por Stan Lee y Jack Kirby, siguiendo la lógica de “vamos a convertir a un villano muy inferior en uno muy superior.”
Entonces, el concepto de la serie se cambió al re-escribirlo, con Morrison y Millar mostrando en sus dos ó tres primeros números como el Maestro Marionetista asesinaba a todos y al final de uno de esos números revelaba que esto sucedía en una realidad paralela, pero ahora el villano se embarcaba para venir a nuestra Tierra al finalizar el evento.
Aquí Millar nos dice como habría seguido, “lo que era grandioso de esta serie fue que el Maestro de Marionetas podría verdaderamente destruir partes del universo Marvel.
Todo enredado por completo.
Todos estarían yaciendo por todos lados, algunos estarían muertos. Grant y yo pensábamos que había demasiados personajes Marvel que eran una porquería en ese tiempo, gracias a todas esas historietas terribles de principios de los años noventas, nosotros queríamos realmente matar a todos esos pésimos personajes y pensamos que esto seria una buena forma de hacerlo.”
En el final, todo se centraría en el enfrentamiento de Alicia Masters con su padrastro, quien llegaría al punto de también matarla, esto haría salir una rabia indescriptible en La Cosa.
Esto daría fuerza a La Cosa para sobreponerse.
Él estaría mareado, pero él se las arreglaría para estar cara a cara con el Maestro Marionetista, susurrando ‘¡¡es hora de golpear!!’
Totalmente incontrolable por la pena, de pronto, él lograría sacarle la m***** al Maestro de Marionetas.
Entonces, habiendo literalmente recobrado sus sentidos por la paliza, el Maestro Marionetista utiliza su último aliento para devolverle la vida a Alicia. Él solo traslada su energía sobre ella.”
Finalmente, como podemos notar, Marvel no dio luz verde a esa historia. Pero al año siguiente, se explotó la idea de que el “lado oscuro” del Profesor X ayudó a crear un tipo malo llamado Onslaught.
A este nuevo súper villano se le adjudicó, por un tiempo, haber matado a los más famosos súper héroes del universo Marvel.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

ENTRA EL AMO DE LAS ARTES MARCIALES DE MARVEL.

A principios de los años setentas, los fanáticos de Marvel Comics mandaban en sus cartas a la editorial, peticiones para que hicieran versiones en historietas de John Carter de Marte, Doc Savage ó Tarzan.
Personajes que aparecían en novelas baratas se habían vuelto muy populares a fines de los años sesentas.
Roy Thomas con la venia de Stan Lee, concretó varias autorizaciones como Thongor, Gullivar Jones y otras propiedades más.
La más popular entre los marvelianos fue Conan el Bárbaro.
En 1,973, aprovechando el triunfo de las películas de Bruce Lee y sus imitadores, como también la buena aceptación de la teleserie “Kung Fu,” Marvel Comics decidió unirse a la fiesta con ¡Shang-Chi, el MAESTRO DE Kung Fu!
El origen del nuevo personaje apareció en EDICION MARAVILLA ESPECIAL #15 co-escrito por Steve Englehart y Jim Starlin, con dibujos de Starlin y entintados de Al Milgrom, editado por Roy Thomas.
Shang-Chi era el hijo de Fu Manchu, un diabólico científico chino creado por Sax Rohmer.
Ya hemos hablado algo sobre esta propiedad autorizada para Marvel por el patrimonio del novelista en MUERTE DE UN PERSONAJE QUE SE SUPONIA NO MURIERA.
Se puede decir que Fu Manchu era uno de los modelos a seguir por muchos villanos estilo “James Bond,” al demostrar tener recursos infinitos y muchos escondites en lugares poco comunes.
Luego de finalizado el primer numero, Shang-Chi y Fu Manchu son claras fuerzas opuestas como el “Yin y Yang” representado en el símbolo usado por el héroe en su ropa.
En la segunda historia que apareció en EDICION MARAVILLA ESPECIAL #16, el héroe tiene que pelear contra Medianoche, hombre de raza negra, un amigo de la infancia y compañero en sus estudios de artes marciales.
Mientras Shang-Chi ha logrado liberarse de seguir la senda malvada de su padre, y ha partido a vivir en la patria de su madre, los Estados Unidos, Medianoche sabe que le debe mucho a Fu Manchu y seguirá sus órdenes de matar a su mejor amigo sin pestañar.
Vemos como Medianoche es el arma leal y letal que Fu Manchu esperaba que fuese su hijo en sus manos.
Desfigurado cuando niño y único sobreviviente de su aldea africana durante una escaramuza en entre gente de Fu Manchu y las tropas inglesas guiadas por Sir Dennis Nayland Smith, Medianoche utiliza un atuendo negro que lo cubre de pies a la cabeza como haciendo honor a su nombre de batalla.
En el clímax del combate, los contendores utilizan un sitio en construcción en New York.
La disposición de los paneles por Starlin hacen sentir el vértigo del combate y lo escrito por Englehart da bastante fuerza al drama de la historieta.
La victoria de Shang-Chi es lograda al controlar su odio y despejar sus dudas, quedando como conclusión que M’nai muera rompiéndose el cuello al engancharse su larga capa con el gancho de una grúa.
“yo siempre quise ver su rostro, para ver que es lo que lo motivaba. Ahora es mi oportunidad, yo solamente tengo que trepar otra vez y sacarle la mascara. Pero aun sin verlo, yo ahora conozco las cicatrices que lo vejaron.”
A partir de esa historia, la dinámica padre versus hijo se vuelve un gran atractivo para los lectores. Fu Manchu tiene una gran red de espías y asesinos en todo el planeta para lanzarlos contra Shang-Chi.
Después de mudarse a la ciudad de New York (donde todos los héroes Marvel habitan) el joven asiático-americano tiene que estar constantemente en guardia.
El carisma del personaje y sus primeros números tomaron por sorpresa a Marvel al ver lo bien que se vendieron. Se cambió el nombre de la historieta, dejó de ser “Edición Maravilla Especial” para convertirse en MAESTRO DEL KUNG FU a partir del numero 17. Su salida a la venta bi-mensual cambió a ser mensual a partir del numero 20.
¿Pero como Fu Manchu pudo criar semejante mozalbete ingrato?
La respuesta fue rápida, Marvel en 1,974 lanzó a la venta la revista en blanco y negro titulada MANOS MORTALES DEL KUNG FU con el hijo de Fu Manchu como personaje protagónico.
en el primer número vemos la historia de la educación de Shang-Chi, cuyo nombre significa “Elevación del Espíritu,”nos recuerdan que es hijo mestizo del genio del mal con una mujer estadounidense, intencionalmente para ayudarlo genéticamente en su preparación mental y física con unos sabios monjes dominados por Fu Manchu.
En ese templo, Shang-Chi no solo aprende a ser un arma viviente sino a buscar armonía a través de la práctica de las artes marciales.
Al analizar el genio del mal junto con los monjes, en donde estuvo el error de su adoctrinamiento, ellos recuerdan cuando Fu Manchu envió a 4 maestros adultos del kung fu para atacar a su joven vástago cuando solo tenia 14 años como una prueba de sus conocimientos (¡!)
Shang-Chi logra vencerlos a todos y salva su vida, pero al saber por los monjes que todo fue un examen para ver sus habilidades, el chico esta desconcertado por lo violento de la prueba exigida por su padre, mientras se aprecia a sus oponentes gravemente heridos y desparramados por todo el gran salón.
Como final, vemos que Fu Manchu tiene su respuesta amarga y al retirarse no ve la gran sonrisa del mentor de Shang-Chi.
Esta sutilmente implicado que los monjes le enseñaron demasiado bien la filosofía y valores honorables al chico y que tarde o temprano, harían su aparición en su razonamiento para que se volvería en contra de su megalómano viejo.
Fu siempre demostró en todas las historias de recuerdos que era un padre ausente y lo trataba más como una posesión que como hijo.
En un corto periodo de tiempo, Shang-Chi tendría uno de los más altos perfiles dentro de los personajes del grupo Marvel, llegando a aparecer en tres publicaciones al mes.
La tercera publicación seria TAMAÑO GIGANTE MAESTRO DEL KUNG FU que aparecería en 1,974.
Hay que notar que esta colección probablemente tenía más contenido original que cualquier otro de los Tamaños Gigantes de la editorial.
Al ser un personaje nuevo, no existía mucho material para re-imprimir que se le pudiera endosar como relleno por los editores mientras se estuvo publicando.
El dueto de Steve Englehart y Jim Starlin solamente hizo 4 historias, las tres primeras que aparecieron en la historieta a colores y la primera en blanco y negro en la revista.
Ellos lograron darle vida a Shang-Chi, un personaje primordial para los lectores de acción y aventura y que lograría mantenerse en la memoria y en actividad hasta el día de hoy.
Actualmente, Marvel no es capaz ó no desea renovar el permiso para poder mencionar el nombre de Fu Manchu ó usarlo como villano principal en sagas modernas.
Todo Dicho.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

UNA REACCION A LA NEGADA REDUCCION DE PRECIOS DE MARVEL COMICS.

Las historietas son un negocio. El caso de J. Michael Straczynski, un escritor quien no puede terminar un proyecto iniciado en colecciones mensuales, es un problema que empieza a ser notable bajo el dominio de personas como Joe Quesada y Dan Didio.
La gente se pregunta porque las historietas no pueden generar más lectores nuevos o porque las editoriales han estado perdiendo lectores en un ritmo que alarma.
Una razón tal vez sea porque los editores no pueden esperar razonablemente que lectores nuevos y antiguos compren un producto publicado en una base regular cuando ellos no van a tener el talento creador promocionado e incluido en el material lo suficiente para completar la historia. Desde varios años atrás, el negocio ha cambiado de una historia nueva y única mensual a dos epopeyas de seis partes cada año, cada una serializada por 6 meses. Las historietas son re-numeradas desde el numero 1 casi a una base regular. Poner como etiqueta “Parte 2 de 6” es más importante que “numero 35” porque le dice al interesado en que momento puede estar uno a punto de entrar en una historia y todo esta perfectamente planificado para el eventual tomo recopilatorio.
Marvel Comics intenta atraer nuevos lectores que no se sientan "atemorizados" o "confundidos" con las altas numeraciones de sus títulos o los largos años de continuas aventuras de sus súper héroes y ha preparado números especiales seleccionando a sus héroes más populares para ser publicados y captar la posible atención de la nueva generación de lectores.
Ya veremos si les resulta esta táctica, puesto que difícilmente algunas colecciones alcanzan la cifra de 100,000 copias vendidas.
Pero lo que no va ayudar en el próximo año a mantener algunos de sus títulos en actividad, podría ser el alto costo de esta afición en esta época.
Para algunos aficionados ha sido muy tardía la aclaración de la editorial con respecto a que no va ha reducir los precios en su línea de historietas como su distinguida competencia, salvo en ciertas ocasiones especiales cuando su departamento de mercadería lo considere necesario.
Muchos compradores no tienen problemas con pagar $4 por historieta, si su contenido lo vale, obviamente si es más barato el precio de portada, seria mucho mejor para las adoloridas billeteras.
Lo que incomoda a muchos consumidores hasta el momento, es el hecho que los actuales encargados de la casa de las ideas implicaron que el error se debía a sus seguidores malinterpretando lo comentado en el foro de la Comic-Con y haciendo una noticia inexistente sobre nuevo material publicado a $3 que recorrió en la Internet.
En ningún negocio del mundo, ser irrespetuoso con su clientela ha sido de gran ayuda.
Uno puede imaginar que desde que la corporación Walt Disney paga las cuentas, ellos estarían más atentos e implicados en lo que pasa dentro de la casa de las ideas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

martes, 16 de noviembre de 2010

J. MICHAEL STRACZYNSKI DEJA A SUPERMAN Y LA MUJER MARAVILLA.

Hace unos días atrás que DC Comics anunció que el escritor de las historietas del hombre de acero y la amazona moderna, J. Michael Straczynski ha sido removido por Dan DiDio y sus jefes, de esas colecciones para comenzar a escribir una secuela de la novela grafica descrita en UN SUPERMAN QUE NO ES DE SIEGEL & SHUSTER.
Según la versión oficial, es debido a las buenas ventas de este súper hombre bastante hosco que todos los implicados están de acuerdo en concentrarse en sacar más dinero de los compradores de novelas graficas que de las historietas mensuales.
Pero ustedes, damas y caballeros, saben cuando una historia es aburrida, cuando ni siquiera el escritor puede sostener su interés en esas historietas.
JMS suele ser uno de esos tipos que tiene muchos retrasos por entregar algunas buenas historias, pero también esta comenzando a tener una reputación de abandonar el barco cuando el mar esta agitado.
Ha dejado a la mitad su historia de “Poder Supremo / Escuadrón Supremo” y se encuentra en el limbo. Él dejo de escribir “Thor” al quejarse que él no quería ser parte de un evento muy largo –aunque él tuvo como 2 años de anticipación y bien advertido que solo pudo manufacturar como 12 números sólidos- tampoco la gente se ha olvidado que ha dejado inconclusa para MARVEL : THE TWELVE ¿algún día terminara la espera para ver el final de esa saga?
Ahora este escritor abandona a Superman y Mujer Maravilla, después de vanagloriarse con sus nuevas direcciones en WONDER WOMAN: MODIFICACIONES EN LA MODA Y LA MOTIVACION DE LA MUJER MARAVILLA y en SUPERMAN: SUMANDO OTRO SUPER REINICIO PARA SU CUENTA. Esto va más allá de CALCULANDO COMO CAPTAR CONSUMIDORES DE COMICS.
Sus ideas pueden ser interesantes y su redacción es buena, pero hay que estar alerta cuando se esta promocionando un proyecto con el informal tipo, porque este puede abandonarlo cuando el lector menos se lo espera.
Parece que estuviera haciendo un record como el escritor que abandona colecciones y sagas para que otros colegas vengan y cierren la historia como sea. Nada profesional.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.