viernes, 26 de junio de 2009

G.I. JOE: MEMORIAS EN MARVEL

A principios de los años ochentas en los Estados Unidos, la compañía fabricante de juguetes Hasbro se acerco a la editorial de historietas Marvel para proponerle una sociedad comercial. Para que Marvel desarrollara un comic que apoyara su nuevo lanzamiento de GI Joes (soldados estadounidenses especializados en combatir amenazas nada comunes contra su gobierno y sus aliados) ahora más pequeños y mejor detallados, incluyendo un historial para diferenciar a cada uno de los personajes.
Afortunadamente, el escritor / editor Larry Hama ya había completado un proyecto para una colección que Marvel había rechazado titulada “FUERZA FURIA”, el concepto básico era las aventuras de un grupo de soldados especializados que trabajaban bajo las ordenes del coronel Nick Furia de ESCUDO (la súper agencia de espionaje estadounidense en el universo Marvel, que combate en especial a las fuerzas terroristas de Hidra) No fue nada difícil alterar el concepto para agrado de Hasbro y Hama no solo tenia el trabajo de escribir el comic, sino crear una historia personal que respaldara a cada uno de los juguetes (héroes y villanos)

Así aparecería GI Joe #1 en 1,982. Debo aclarar, que el grupo terrorista Cobra no es una alteración o substituto por Hidra para el comic. El concepto de Cobra surgió después que Hasbro se aproximó a Marvel y fue sugerido por el finado escritor / editor Archie Goodwin.
Una de las mejores historietas “silenciosas” en la historia moderna de los comics apareció en GI Joe #21, actualmente se considera todo un clásico por muchos fanáticos.
No es la primera historieta en utilizar tal recurso sino que logró un impactante efecto en un comic popular. La historia es completa y se siente real –conflicto, caracterización, acción y una sólida resolución- sin el uso de parlamentos, captaciones ni efectos de sonido. Como anécdota, el comic estaba atrasado para ser entregado y fue producido con prisa por Hama, quien no solo escribió el número, sino también diseñó la portada y dibujó la aventura.
Durante años, Hama se esmero en darles a los personajes, nombres reales que eran juego de palabras o nombres de gente que él conocía, hasta fue lejos con eso de buscar nombres al utilizar los de los soldados caídos en la guerra de Vietnam como un tributo. Hama es un veterano del ejército. Eventualmente dejo de hacer esta practica, debido a las numerosas peticiones.
En 1,987, Hasbro le rindió un honor máximo a Hama, al hacerlo un G.I. Joe. Un escultor experto en miniaturas y hologramas fue el encargado de tomar fotos de Hama y posteriormente diseñar la figura de acción. “Este escultor es quien hizo el diseño de la paloma para las tarjetas de crédito VISA” diría Hama, “lastima que al reducir la imagen de uno, se pierde un poco.” Su identidad como un G.I. Joe es “Rata de Túnel”.
Una anécdota interesante para los fanáticos de los verdaderos héroes estadounidenses.
Después de unos trabajos para independientes y DC comics, Todd McFarlane estaba en sus comienzos como dibujante Marvel a mediados de los años ochentas y le fue comisionado hacer una aventura de relleno para G.I. Joe, que saldría publicada en #60
Lo que es desconocido para muchos del público lector es que McFarlane dibujó el siguiente número también. Por una razón en especial (por parte de Hasbro o Marvel) el trabajo realizado por McFarlane fue estimado inaceptable, así que el veterano Marshall Rogers fue traído para dibujar la aventura que saldría en G.I. Joe #61 (no seria la única vez que Rogers dibujaría en este comic)
Por 1,994, esta colección ya no era la gran vendedora de los años pasados, cuando Marvel sacaba especiales y derivados que vendían muy bien, y pensar que superaba en ventas a los famosos Hombres X a fines de los años ochentas. Marvel canceló el comic en el número 155. Aquí viene lo interesante, en el tiempo entre #61 y #155, algo gracioso había sucedido, ¡Todd McFarlane, el joven inexperto dibujante de historias de relleno se había convertido en un dibujante súper estrella muy importante en la industria!
Así que ahora, de alguna manera, las mismas páginas consideradas inaceptables en 1,987 eran lo suficiente buenas para ser publicadas. Y por primera vez, un especial de G.I.Joe saldría dos meses DESPUES de ser cancelada la colección. Aprecien y comparen la misma aventura, pero con distintas interpretaciones por los dibujantes:

Fin del informe.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta

No hay comentarios: