lunes, 5 de julio de 2010

CALCULANDO COMO CAPTAR CONSUMIDORES DE COMICS.

Yo imagino que esta generación de compradores de historietas ya esta acostumbrada a los reinicios de cualquier personaje que parecen durar entre tres a cinco años, en donde los grandes jefes eligen hacer cualquier cosa “permanente” dentro de ese espacio de tiempo. Una planificación de la colección que casi siempre esta sujeta a la duración del contrato del escritor estrella.
Tomemos como ejemplo a la historieta MUJER MARAVILLA (con ciertas diferencias, esto puede aplicarse a cualquier comic de la industria estadounidense.)
En estos momentos, la editorial DC (su propietaria) parece creer que un reinicio totalmente a lo "elseworlds" (mundos apartados o paralelos) es la mejor manera de llamar la atención en el comic.
Existen cuatro tipos básicos de lectores de historietas con respecto a la propiedad establecida como la Mujer Maravilla.
I- Gente que paga y lee el comic fielmente con cualquier cosa que le ponga los editores y mandamases de DC en su interior.
II- Gente que le agrada el personaje lo suficiente pero solo comprará el comic por las historias promocionadas o por el creativo con un nombre famoso.
III- Gente que solamente conoce al personaje por otros medios de consumo y están dispuestos a probar la historieta.
IV- Gente que nunca comprara el comic.
Comics siendo comics, las personas de la categoría #4 tienen sus razones para no comprar historietas que ellos no compran. DC siempre gasta un monto absurdo de energía tratando que mover gente de la categoría #4 hacia la categoría #2.
Por otra parte, DC raramente hace algo para motivar a las personas de las categorías #2 y #3 para entrar en la categoría #1.
Y DC todavía se pregunta como ellos pueden vender solo entre 20 a 25,000 copias mensuales de MUJER MARAVILLA. ¿Cómo logran sujetos como DiDio y el resto de la comparsa en los altos niveles de DC mantener su lugar?
Ahora se ve una “Imagizacion” (Image Comics) de la editorial que anteriormente estaba “Marvelizada.” Su principal competidor, Marvel, al menos tuvo el buen sentido de rectificar su “Imagizacion” y abandonarla cuando vieron que eso no los ayudaba en los años noventas.
Y ahora un comentario hecho y registrado para la historia del comic estadounidense por el actual escritor de Superman y Mujer Maravilla, J. Michael Straczynski cuando trabajaba en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #516:
Peter Parker (el ya saben quien es) y su esposa Mary Jane están alistándose para salir en la mañana, mientras su televisor encendido y sintonizado en las noticias se escucha, “- -donde el precio de las acciones de Time-Warner han caído 3% hoy, principalmente debido a las deficiencias en la división editorial- - - - la cual personas con acceso a informes confidenciales atribuyen a una falta de inventiva de su sección de publicaciones graficas.”
Esto fue un dardo directo a DC Comics, pero como algunos saben, la editorial de historietas opera separadamente de sus propietarios Time-Warner.
JMS responde: “yo escribí esa escena el mismo día que yo escuche sobre un arco de DC llamado PODER ABSOLUTO (escrito por Jeph Loeb) que parecía ser que trataban de emplear algo de lo mismo que estaba haciendo con PODER SUPREMO, sin rodeos hasta el titulo, así que yo devolví la puñalada.”
Con que, todos caminan sobre la delgada línea entre lo desagradable y lo chistoso.
Lo divertido es que Straczynski ya trabaja para DC Comics, presumiblemente para corregir “su falta de inventiva.” ¿Acaso hay alguien que crea sea posible que el negocio de publicaciones DC podría causar una caída de 3% en las acciones de Time-Warner?.........
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.