viernes, 25 de junio de 2010

SUPERMAN: SUMANDO OTRO SUPER REINICIO PARA SU CUENTA.

“Una de las más raras paradojas sobre Superman es que mientras es un héroe de nostalgia, los constantes cambios en su personaje continúan destruyendo las cualidades que lo hacen un objeto de nostalgia” (Time Magazine, 1,988)
El hombre de acero ha estado muy mal manejado en los últimos años, con pocas excepciones, DC Comics sabe que necesita desesperadamente otro reinicio y ha contratado a J. Michael Straczynski para esa labor.
Haciendo memoria, fue el evento “Crisis en Tierras Infinitas” quien dio la pauta para las restauraciones y eliminaciones de muchos personajes y Superman era uno de esos personajes que necesitaba un cambio de apariencia para llamar a más consumidores de sus historietas como vimos en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS IV.
El escritor / dibujante John Byrne fue el creativo llamado a hacer la cirugía reconstructiva del superhombre. Este hecho ha sido marcado como histórico para los fanáticos del hombre del mañana.
Cuando estaban promocionando “Crisis Infinita” de DC Comics en 2,005, Marv Wolfman fue llamado a co-escribir unas historias con Geoff Johns, al ser entrevistado por el evento, él aprovecho para volver a “aclarar” que “la famosa revisión de Superman por John Byrne” fue apoyándose de su idea y su personaje.
Esta disputa por el crédito del Luthor post-Crisis no es nueva, como muchos lectores en esa época, al ver al renovado Luthor, este parecía tener similitudes con Kingpin, el rey del crimen de Marvel Comics.
¿Pero quien creó al “nuevo” Lex Luthor? Wolfman afirma: “Yo había primero propuesto la idea de un negociante corrupto hambriento de poder cuando estábamos reconstruyendo a Luthor y Brainiac en 1,984. Julie Schwartz solo quería que me encargara de la restauración de uno y el otro personaje lo haría Cary Bates –quien escribía el comic de SUPERMAN- así que yo reencauche a Brainiac y utilice mi idea corporativa con Vándalo Salvaje en HISTORIETAS DE ACCION #542. Cuando nosotros reencauchamos a Superman en 1,986, yo volví a proponer la idea, confiado que nadie recordaría que la había hecho con Vándalo, y esta vez fue aceptada. Yo nunca creí en el original Luthor. Cada historia comenzaba con su escape de prisión, encontraba algún invento o robot en alguno de sus viejos laboratorios ocultos y luego él seria derrotado. Mi visión fue que si puede permitirse laboratorios y robots gigantes, él no tiene que robar bancos. Yo también pensé después que él no debería tener súper poderes, el poder de Luthor es su mente. Él necesitaba ser más listo que Superman. Los poderes de Superman tienen que ser inútiles contra él porque no puede pelear físicamente uno contra el otro y Superman simplemente no es tan listo como Luthor. Yo pensé que él debería ser lo más legal posible y sus crímenes brillantemente concebidos para que Superman no pudiese enlazarlos con él; la mejor manera de lograr eso fue convertirlo en un ejecutivo / científico que era la figura de Metrópolis hasta la llegada de Superman. Él quería a Lois hasta que Superman se puso en el medio. Todos sus problemas eran causados por su ego y personalidad no porque fuese calvo. Acaudalado, admirado y triunfador pero la gente al instante supo que Superman era mejor que él. Eso es lo que lo hizo interesante.”
Okay, Bates tuvo la idea de darle “poderes” a Luthor (gracias a su armadura a lo Hombre de Hierro) para el cumpleaños numero 45 de Supes en las paginas de HISTORIETAS DE ACCION #544. Wolfman tan solo le quitó al robot Brainiac su apariencia humana haciéndolo más mecánico a la vista.
Schwartz rechazó la propuesta del despiadado hombre de negocios por sus propias razones. Especulando, podría ser que era demasiado cerebral para su gusto o no le gustaba tener DOS proposiciones para recambios por el mismo escritor.
La idea de Vándalo Salvaje como enemigo corporativo de Superman no subió las ventas y después fue descartada por los escritores que reemplazaron a Wolfman.Y esa idea de un villano controlando empresas y hambriento de poder ¿nadie noto las similitudes entre Vándalo Salvaje y Maha Yogi (también conocido como Falso Merlín/ Warlock) de Marvel Comics? Hagamos comparaciones.
Ambos se enfrentaron con Merlín el mago, ambos usan barbas negras, ambos son hombres de las cavernas que se volvieron inmortales, ambos tienen sus propias empresas (Maha Yogi fue el primero en ser un despiadado negociante en INCREIBLE HULK #210-211, muchos años antes que Vándalo) Wolfman es uno de los pioneros en “Marvelizar” el universo DC.En el 2,000, CBR entrevistó a Jim Shooter y ahí él recuerda cuando era editor en jefe de Marvel, la propuesta de DC Comics para autorizarlos a publicar sus personajes en Marvel, “eran 7 colecciones, las obvias. Lo que truncó las negociaciones fue la demanda judicial (“anti- trust”) de First Comics, cuando tu tienes el 70% del mercado y alguien te esta demandando por anti-trust, probablemente no es una buena idea devorar tu más grande competidor. Y el trato se deshizo. Marvel pudo estar publicando historietas de Superman. Uno puede preguntarle a John Byrne, cuando supo del rumor, él rápidamente vino conmigo para mostrarme su proposición para Superman. La cual es la misma que hizo en DC.”
Cuando Byrne había aceptado el trabajo de reconstruir la debilitada leyenda del superhombre, él dijo que estudió todo lo sucedido con el personaje en comics, radio, cine y televisión durante 50 años de existencia y que acomodó las partes que él sentía consistentes y le agregó sus marvelizaciones.
Según Byrne, “la cosa fue algo así, a Marv Wolfman le fue ofrecida la segunda silla en el lanzamiento de Superman, para escribir lo que entonces iba a ser HISTORIETAS DE ACCION y con un nuevo titulo que sería creado donde salieran duplas para la aventura.
Marv me llamó para discutir algo que tenia en mente para Luthor, un ‘arreglo’ que él había estado trabajando en su cabeza por varios años. Antes de que me lo dijera, él me puso un par de condiciones:
1-Debe ser todo o nada. Yo acepto su propuesta por entero o no acepto nada de ella. Él fue muy insistente en eso. Él quería mi promesa que no usaría nada de su propuesta sí yo no la aceptaba por completo.
2-Sí yo decidía que no me gustaba su versión de Luthor, él declinaría a ser segunda silla y nosotros tendríamos que buscar a alguien más para escribir HISTORIETAS DE ACCION.
Yo acepté sus términos porque me parecieron muy justos y entonces me contó su versión de Luthor en estas palabras: ‘afuera de Metrópolis, sobre una gran montaña, en su mansión palaciega estilo Xanadu vive Lex Luthor, el hombre más rico del mundo y su concubina, Lois Lane’ él se detuvo, supongo para dar un efecto dramático, entonces dijo ‘¡mira, ella esta atraída por el poder!’
Me tomó 3 nanosegundos decir ‘no.’ Le dije que me gustaba el ángulo del ‘hombre más rico del mundo’ pero lo que él estaba proponiendo era más un reinicio de Lois como si fuese de Luthor y yo ya sabía como quería que fuese Lois o más exactamente, lo que yo quería que fuese Lois: ¡simpática! ¡Y la Lois que él me presentó no era mi definición de simpática!
Así que yo le dije ‘gracias.’ Y sugerí que tal vez habría algún proyecto en el futuro en donde podríamos trabajar juntos y cuando yo estaba por decir ‘adiós,’ Wolfman dijo ‘¡Bueno, nosotros no tenemos que usar esa parte!’
Le recordé que él dijo que nosotros debíamos usar todo eso.
‘¡Oh, no! si a ti no te gusta la parte con Lois, ¡nosotros no tenemos que usarla!’
Huh. Así que yo le dije que lo pensaría y en los días siguientes, después de discutir con un numero de personas (que incluían a Roger Stern y Mark Gruenwald) sobre mi reunión y todos sugiriéndome sobre lo que tenia que hacer con ‘Luthor, el hombre más rico del mundo,’ yo no quería montañas asomándose al lado de la ciudad, yo veía a Metrópolis como New York, así que eso quedo descartado y yo construí el personaje como una mezcla de Donald Trump, Ted Turner, Howard Hughes y Satanás.
después, cuando todo fue lanzado, HISTORIETAS DE ACCION se convirtió en el titulo donde los invitados unen fuerzas con Superman y Wolfman escribía AVENTURAS DE SUPERMAN, titulo que yo sugerí para evocar la serie de televisión de George Reeves y la vieja colección de Superniño (HISTORIETAS DE AVENTURAS), yo averigüé que él estaba reclamando crédito único por ‘crear’ a Luthor. Yo me encogí de hombros, eso no parecía ser lo bastante importante para que me preocupara.
Después de una ‘colaboración’ muy insatisfactoria durante el primer año, el contrato de Wolfman no fue renovado y yo tome el lugar de escritor de AVENTURAS con Jerry Ordway participando en parte del argumento.
Años después me enteró que Wolfman ha estado cobrando premios por su ‘creación” del nuevo Luthor. Algo que, de alguna manera, nadie en DC había pensado que era necesario contarme sobre eso.”
Sobre discusiones de este tipo, algunas fuentes mencionan que Byrne no tiene problemas en recibir cheques de regalías del show televisivo “Lois &Clark” por el uso de LexCorp, aunque Elliot Magín fue a quien se le ocurrió primero.
A pesar de los cambios impuestos por Byrne y que se sostenían como sea, muchos elementos pre-Crisis continuaban siendo populares (en parte, la editorial siempre publicando reimpresiones de historias “no validas” con “personajes muertos” afectaron la credibilidad de la continuidad oficial.)
Durante años, los dibujos animados y series de televisión mostraban elementos Pre-Crisis o que no seguían la línea del comic rigurosamente. A pesar de varias revisiones, la única que trató de reemplazar lo escrito por Byrne y que fue apoyada con más fuerza en la editorial fue la maxi-serie SUPERMAN: PRIMOGENITURA, que tenia la misión de balancear los elementos reprimidos y volverlos a colocar en la continuidad, dando al nuevo publico surgido por la exposición de los elementos de la era de plata y el atractivo de la serie televisiva “Smallville” algo con que estar más familiarizados. Mark Waid y Leinil Yu tiraron todo lo que pudieron del trabajo de Byrne por la ventana para sentar nuevos preceptos.
¿Pero como una historia reescrita de Superman por centésima vez puede tener fuerza en la misma editorial que escribe y edita en otros comics de la misma continuidad donde el mensaje expuesto claramente es que la historia no puede ser cambiada? Los que coleccionan IMPULSO DORADO por Geoff Johns saben de eso.
Pobre Kal-El, retorcido y distorsionado por cada nuevo escritor o editor. Los que están al mando de la actual DC tienen que darse cuenta quien esta dominando las franquicias competidoras en cine y televisión que se apoyan en ciencia ficción y fantasía. Harry Potter, Twilight, Star Trek, Star Wars, Avatar, Lost, Fringe, Dr. Who, El Señor de los Anillos e Iron Man. ¿En que década esta viviendo DC?
Si la gente piensa que JMS va a traer lo súper de vuelta a Superman, será mejor que lo piense varias veces. Porque no importa cuan bueno es JMS, él tiene que responder a sus imperfectos superiores y a lo que nunca el personaje de Simon & Shuster podrá vencer es a la corporación que es su dueña.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: