lunes, 5 de julio de 2010

WONDER WOMAN: MODIFICACIONES EN LA MODA Y LA MOTIVACION DE LA MUJER MARAVILLA

Cuando tú le cambias a un personaje, su origen, su disfraz, su reparto de figuras secundarias, sus conocidos archienemigos y sus poderes ¿estamos hablando del mismo personaje? Como ya lo notaron, aquí vamos a desmenuzar a LA RENOVADA MUJER MARAVILLA.
La amazona tiene que ser verdaderamente escrita como una figura con aspiraciones, escribir figuras de ese tipo es difícil, porque los anhelos de un lector difieren de los del escritor y ese comic terminara perdiendo aquel lector. Pero en caso contrario, los héroes que provoquen aspiraciones son interesantes, aun cuando estamos en desacuerdo con el escritor, nosotros tenemos que esforzarnos en discrepar y clarificar nuestras propias nociones de moralidad.
La Mujer Maravilla, cuando ha sido bien escrita, ha hecho esto de una manera más afianzada que la mayoría de los personajes súper heroicos de su editorial. Tan fantásticos como puedan ser sus argumentos y sus elementos de fondo, ellos son sacados de las viejas tradiciones y filtrados a través de la psicología moderna. Su creador puede haber tenido aspiraciones extravagantes, pero él las expresaba a través de motivos justamente muy difundidos.
En la historieta siempre ha estado el material “represivo” codificado desde su inicio. Sexo, verdad y poder nunca están fuera de estilo o pasados de moda; la mitología griega continua siendo mencionada; la segunda guerra mundial permanece como una poderosa característica cultural.
Ella es un personaje arriesgado de escribir porque a la gente de hoy no le interesa muchos aspectos del concepto del personaje, eso hace que MUJER MARAVILLA sea un producto menos comercial (la cifra de sus fieles lectores estadounidenses se estima en 25,000, más o menos.)
Un problema que existe en algunas historietas es que hay personajes que tienen escrito por encima de todo su cuerpo, el “yo soy tan especial.” Para ellos, hacer el bien es tan fácil, todo le es posible, es demasiado sencillo, que muchos encuentran más inspirador a los personajes que son más falibles y que no obstante, tratan de hacer algún bien.
Un personaje que lleva un disfraz representando a su nación igual que la Mujer Maravilla es el Capitán América. Steve Rogers era solo un chico pobre que creció en la ciudad de Nueva York, no era especial, y al suceder la segunda guerra mundial, él es voluntario para un experimento arriesgado. Hay que tener valor para hacer eso. El Capitán América es muy inspirador.
Después de leer todas las entrevistas para publicitar esta reedificación del comic, el escritor contratado para escribir este reinicio, J. Michael Straczynski esta más interesado en que los lectores y potenciales consumidores dejen de prestar atención a la sexualidad explicita de su disfraz al ponerle pantalones y casaca (otra figura de acción para vender), quitándole varios años de encima, convirtiéndola a partir de hoy en huérfana (como Batman y Superman) y su nuevo dilema moral al tratar de balancear lo mítico con lo urbano en los Estados Unidos (de las historietas DC.) Straczynski también escribe paralelamente el “reiniciado” Superman y no niega que en algún momento, estos dos personajes llegaran a encontrarse en un futuro cruce escrito por él. Dos del grupo “soy especial”: Superman es el ultimo de su raza y el nacimiento de Mujer Maravilla ha sido un mandato divino.
Tendré presente la frase del escritor, “Sí esto funciona, esto es para el crédito de Jim Lee y Dan DiDio, sí esto fracasa, es porque yo lo malogre.”
Jim Lee dijo, “si tu o yo estuviésemos usando el disfraz de la Mujer Maravilla, nosotros estaríamos muy concientes en lo que vestimos, tu sabes, esencialmente un traje de baño, combatiendo el crimen. Así que nosotros creamos un disfraz que es esencialmente más funcional, más protector.” Todo es con anuencia de su jefa, Diane Nelson.Reflexionando, este diseño “original” es casi exactamente el mismo disfraz usado por algunas súper heroínas de diferentes editoriales con hace más de 15 años y Lee las dibujaba con ese estilo en Marvel o Image. Como un ejemplo de un personaje no dibujado por Lee, aquí esta la imagen de Sersi en LOS VENGADORES de los años noventas.
No es la primera vez la editorial hace que Diana Prince cambie de disfraz en sus 69 años de existencia.
Durante el curso de su existencia, han existido variaciones pequeñas, el número de estrellas, poniéndole algo de armadura, cambiando las botas por sandalias, pantalones largos y cortos, hasta parece usar el traje de Vampirella en el ultimo evento DC.
Pero la mayor parte del tiempo ha permanecido idéntico.
El cambio del disfraz es para que los fanáticos antiguos y modernos enloquezcan y se distraigan discutiendo con esa cortina de humo para no ver esos cambios en el perfil del personaje que son muy incómodos y el nuevo origen de moda se desliza relativamente con poca oposición.
El diseño de Lee se ve apresurado, descuidado y anticuado ¿por qué cubrir sus piernas? Ese es uno de sus meritos femeninos claves.
Pero también esto hace más fácil poder diseñar un disfraz para las potenciales películas. No es secreto ni un rumor que TODAS las actrices de Hollywood hay comentado alguna vez con ironía que no quieren mostrar mucha de su anatomía en semejante traje de baño con tacones altos.
Este nuevo origen y disfraz juntos es quizás una base para la probable versión fílmica del personaje, el publico lector tendrá que acostumbrarse a este cambio para ello.
En la continuidad DC ¿cómo afectara esto a Donna Troy? ¿A la Chica Maravilla? ¿La Liga de la Justicia?
Y si las cosas van como siempre sucede en este negocio, el viejo disfraz volverá tarde más que temprano. Aunque solo les falto darle una capa a Diana para estar más a gusto con Bats y Supes en su club privado de solo para tres.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: