Este párrafo que fue publicado por la prensa estadounidense en 1,968, estaba reflejando lo que la mayoría de los críticos de cine y televisión trataban de definir/explicar el fenómeno breve y portentoso que fue conocido como la batimanía
Rememorando el génesis de la serie de televisión ya conocido por muchos de ustedes, ABC-TV había adquirido los derechos del hombre murciélago de Nacional Periodical Publications (hoy DC comics) para realizar una teleserie de aventuras que fuese apta para toda la familia, esta seria filmada por los estudios de 20th Century Fox debido a estar capacitados de producir y entregar a tiempo teleseries (como ejemplo: “Viaje al Fondo del Mar”) para una emisión semanal.
Mientras, William Dozier (productor) y Lorenzo Semple jr. (escritor) presentaban a la ABC-TV, un proyecto titulado “Hijo Número Uno” (una nueva serie sobre Charlie Chan, el detective oriental) a pesar de mostrar agrado por la propuesta, los ejecutivos habían decidido que no querían hacer nada con un (personaje) chino y así se le informó a Dozier.
La contrapropuesta fue si ellos dos estarían interesados en desarrollar “Batman”, Dozier antes de confirmarlo hace un viaje a España donde vive (en esos años) Semple: “Y con mucha vergüenza, Bill saca un comic y me dice: Ellos quieren que nosotros hagamos esto en cambio ¿qué piensas tú? Y yo le respondo que es una idea sensacional, este “Batman” va a ser un gran suceso y una enorme diversión”, palabras de Semple.
El distintivo del programa fue una aproximación a lo disparatado (como todo el mundo ya sabe, fue el libreto del piloto por Semple que estableció ese tono en la teleserie) Si hay batipuristas que dicen que esta serie para la televisión destrozó la leyenda de Batman, no recuerdan bien la situación incomoda que sufrían los superhéroes National/DC al estar siendo superados por los personajes de Marvel Comics, una conmoción en la industria del comic en 1,965, y fue gracias a la peculiar teleserie que les dio un gran respiro (temporal) a Batman y al Universo National/DC. Para el apogeo del programa, mucho ayudó la búsqueda de distracción del público televidente estadounidense debido a sus problemas sociales como la lucha de los derechos civiles y la guerra en Vietnam en esos años.
El negocio con “Batman” fue tan fructífero que se produjo una versión con buen humor para el cine.
Pero todo lo que sube tiene que bajar, así ocurrió con “Batman”. La atención por parte los adultos disminuyó (no ayudó la incorporación de la “nueva” chica murciélago), los altos costos de producirla incomodaban (nadie señalo culpables solo se mencionaron generalidades), los productos relacionados con la teleserie decayeron en las ventas (el sistema de consumo estadounidense siempre a la búsqueda de “lo que esta de moda”) en fin, cual sea la razón (o todas juntas) el hombre murciélago fue cancelado de la pantalla pequeña.
Este reporte ha querido dar un homenaje a los 40 años de la cancelación de la serie de televisión, “Batman” que jamás fue olvidada, gracias a sus continuas reposiciones en años posteriores, traducida a varios idiomas para llegar a todos los televidentes del mundo y actualmente con facilidad de ser adquirida por sus fanáticos.
Si buscamos un detalle para recordarla, podría ser el haber tomado elementos de la civilización adulta y burlarse de estos en un contexto infantil. Algo que nunca se vio en horario estelar en la televisión estadounidense en esa era sicodélica.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario