lunes, 8 de septiembre de 2008

NEAL ADAMS EN LA PASADA COMIC-CON DE NY.

Hace unos meses atrás, el afamado ilustrador Neal ‘nefario’ Adams fue entrevistado en la Comic-Con de New York por varios medios informativos. Este blog quiere destacar lo más resaltante de las entrevistas, se advierte que algunas opiniones o declaraciones del sr. Adams son polémicas y pueden incomodar. Para sus fanáticos, sus expresiones son valiosas. Que comience la lectura.
El legendario creador estadounidense de comics, Neal Adams, declaró en la pasada convención de comics de Nueva York que su siguiente proyecto con DC comics, es una serie de 6 novelas graficas sobre el Hombre Murciélago. Para aquellos quienes no conocen quien es Neal Adams, él y el escritor Denny O’Neil, un frecuente colaborador, redefinió los personajes de Batman, Linterna Verde y Flecha Verde durante sus etapas de los años setentas. También trabajó en Marvel comics y dejó su marca en personajes como los Hombres X, Thor, los Inhumanos y los Vengadores. Adams es famoso en su país por ser muy expresivo en su apoyo a los derechos de autor en la industria del comic. Aquí un poco de su peculiar filosofía:
"Uno sabe lo que sucede cuando uno ve algo malo, o uno ve un agujero, uno quiere automáticamente taparlo, o uno automáticamente quiere cambiarlo para que no se vea mal. Es como... tú vas a un teatro de cine, tú te sientas en un retrete. tú tienes que prestar atención, ahora. Te sientas en el retrete y el asiento del retrete se mueve para adelante y atrás…ahora, si tu puedes alcanzarlos detrás de ti, hay 2 tornillos que sostienen el asiento del retrete… ahora si tu agarras ese tornillo de forma de mariposa y lo giras así, eso ajustara ese tornillo…así que en el momento que hayas terminado tu asunto, tu ya has ajustado ese asiento, y ya puedes moverlo como te acomode, y ahora ese asiento del retrete esta firme y agradable. Tu sabes en tu mente que tu has tenido mas sesos que las ultimas 40 personas que se sentaron en ese asiento del retrete, nunca se les ocurrió a ellos ajustar ese tornillo. Así que todo el tiempo que ellos han estado sentándose, se ha estado moviendo para atrás y hacia delante, empeorando cada vez. Así que lo que tu has hecho es estar ahí y ajustar esa cosa para que eso no se deslice y ahora te sientes cómodo y bien. Y las siguientes 40 personas que se sienten encima de ese asiento del retrete van a ser recompensadas por lo que tú hiciste porque ese asiento ya no va a deslizarse más. Pero todo lo que hiciste fue darte la vuelta y ajustar el tornillo, no es gran cosa. ¿Por qué tú lo hiciste? Bueno, porque sucede que tú sabes… que así es como se ajusta un asiento de retrete…si tú tienes un sentido de responsabilidad hacia otras personas, tú sabes como hacerlo, es tan fácil hacerlo como no hacerlo.
Si tu sabes que algo esta mal y tu sabes cual es la solución…tu ves alguien que esta cortando arte original "¿Qué estas haciendo?" "estoy cortando arte original" "¡alto! ¿estas cortando arte original! Eso debería ser devuelto al dibujante." "Si, pero eso no tiene que ver nada conmigo, yo tengo que cortarlo." "Bien…si tu cortas otro pedazo de arte original, voy a volver aquí y voy a golpearte en el rostro muy duro. Yo voy a romper algo. Yo solo quiero que tu sepas eso. Yo te voy a golpear. Así que ya no cortes mas arte." Ahora, tú solamente le dijiste eso... tú no vas a golpear al tipo. Pero tú quieres que sienta el miedo a Dios. Para que él no corte más arte. Vale la pena que se sienta un poquito preocupado por ti para que no corte el arte…el tipo respeta eso. Yo nunca lo voy a hacer. Ahora, si tu vas y hablas con alguien sobre eso y dices "Bien, todo este arte esta siendo destruido" "Oh, eso es muy malo"… "Bueno, déjame ponerlo de esta otra manera. Si yo veo otra pieza de trabajo artístico destruido, yo no voy a hacer ningún trabajo mas para DC comics." "¡Oh, espera un minuto! ¡aguarda! ¡aguarda! Vamos a discutir esto, no, yo pienso que nosotros podemos hacer algo sobre esto."
Así que esto es algo parecido al ajustar la tuerca de tu asiento del retrete. Uno sabe que se necesita ajustar la tuerca, y uno trata de parar las cosas que van de mal a peor, y entonces uno logra una especie de acomodar las cosas. Tú no te subes a un caballo blanco y cabalgas por el pueblo y disparas a todo y matas los villanos. Tú provocas una especie de presión y lo haces mejor. Yo estoy haciendo una cosa para una mujer quien estuvo en un campo de concentración…ella estuvo en Auschwitz, y ella era una adolescente y ella acompañó a su madre, ella insistía en acompañar a su madre, quien era una prisionera de guerra, hacia Auschwitz porque ella no quería que su madre estuviera sola. Ella no sabia que ellos la iban a matar allí. Ella solo quería estar con su mamá. Así que fueron hacia Auschwitz, y un tipo llamado Mengele, una persona muy mala quien cometió atrocidades con la gente solo para probar que la raza aria era mejor que todas las demás, descubrió que ella era una joven estudiante de arte porque ella pintó Blanca Nieves y los 7 enanos en la pared de una de las barracas que habitaban niños quienes eran infelices e iban a ser asesinados. Pero la pintura los hacia felices temporalmente al verla. Mengele averiguo sobre esta persona y la hizo ser llevada ante él y dijo "Como tu pintas, lo que yo quiero que hagas es, voy a hacer traer gitanos aquí. Las fotografías que estoy tomando no muestran la textura de su piel. Así que necesito ver eso porque estoy porque estoy tratando de probar un punto sobre textura de la piel y razas inferiores y todo eso. Así que yo quiero que los pintes." Ella dijo "yo lo voy a hacer pero yo no quiero que asesinen a mi madre. Yo lo voy a hacer si mantiene a mi madre viva o yo me arrojare sobre la cerca eléctrica de afuera" Mengele le creyó y las mantuvo vivas. Así, ella lo hizo y mantuvo vivos a todos los gitanos que pudo al tomarse largo tiempo en realizar las pinturas, pero ella tenia que observar muchas de esas operaciones que Mengele realizaba y hasta pintó algunas de ellas. Cuando la guerra estaba por terminar y los aliados entraron, ellas fueron colocadas en una marcha de muerte desde Auschwitz hacia otro campo y ellas sobrevivieron, ella y su madre, y ambas salieron de ahí. Ella vino a los Estados Unidos, fue a California, trabajo en las compañías de animación, porque eso es lo que ella amaba, ahora tiene 86 años de edad ahora. El museo de Auschwitz recientemente adquirió 5 de sus pinturas de alguien. Ella los ha contactado y dijo "me gustaría tener de regreso mis pinturas" ellos dijeron no. Ella dijo "¡pero son mis pinturas!" ellos dijeron "¿de verdad que lo son?" ahora, algo como eso es bastante claro, para mi. Si ella quiere jodidamente limpiarse su culo con ellas, ellos deberían regresárselas. Así que estoy dibujando una pequeña historia y voy a ver que sea publicada en lugares para forzar al museo para que se las regrese a ella. ¿ellos se las devolvera? Algunas personas podrían decir que no, quizás no lo hagan. Yo no pienso que ellos soporten esa prensa, yo creo que ellos se las devolverán. Pero tú tienes que presionar sobre esa gente así. ¿Qué pienso yo sobre la mejor presión en este caso? El hacer una pequeña historia de 5 paginas que podría aparecer en los diarios, dibujado por Neal Adams, porque yo tengo suficiente reputación para que la gente pueda ver eso. Nosotros ya hemos mandado peticiones a los museos en Auschwitz, y ninguna de ellas ha dado resultado. Así que estoy tomando el siguiente paso ¿es importante hacer esto para mí? ¿deberia hacer esto? La verdadera pregunta es ¿Cómo no puedo hacerlo?"
Sobre el porque no hay comics en la actualidad con mensajes sociales, dijo: "Actualmente no es un trabajo fácil, porque uno tiene que—primero que todo, uno tiene que saber cosas. Entonces después que uno las sabe, la pregunta es ¿cae esto dentro del material de las historietas? Por ejemplo, en los últimos 8 años, ¿Por qué yo no he visto más comics contra el sr. Bush, quien es un completo y grandisimo asno? Yo no lo se, deberían haberlos hecho. Cuando yo hice Linterna Verde/Flecha Verde, nosotros atacábamos a Spirow Agnew, quien era un grandísimo jodido asno. Nosotros hasta recibimos algunos pinchazos por Nixon en esa misma colección. Mejor dicho pinchazos pesados, pinchazos manejados pesadamente, tan pesados que el gobernador de Florida escribió una carta a DC comics que decía "si ustedes vuelven a hacer eso de nuevo, yo voy a ver que sus comics no sean distribuidos en Florida".Eso es significativo el saber lo que esta mal, hacer lo correcto, que no es siempre fácil, y para hacer una declaración, y para intentar aun en esa declaración ser un poco ambivalente, no hacer juicios, pero simplemente señalar los puntos en las cosas. Ahora, es ahora solamente que vemos cuan destructiva es esta guerra en la que nosotros estamos. Es solamente ahora que vemos cuan destructiva ha sido esta guerra para nuestra economía, es ahora solamente que vemos eso. Hubiera sido ventajoso para alguien el haberlo visto antes de ahora y tratado de cambiarlo. Porque ahora es algo como, muy obvio. Es difícil al saber eso. Es dificil verdaderamente saber eso. Por ejemplo, a Denny O’Neil y a mi, nos pidieron que escribiéramos una sinopsis para un comic de drogas para DC comics que el Estado de Nueva York distribuiría en las escuelas…pero Denny era un reportero de periódicos y yo era un asno liberal. Así que nuestras investigaciones nos motivaron a escribir un comic un poquito diferente que "Solo Digan No." Nuestros comics tendían a ser un poquito mas simpáticos hacia los drogadictos para tratar que las personas puedan comprender porque sucede la adicción. Así que Denny escribió una sinopsis y yo escribí una sinopsis, y ellos las rechazaron a las dos. En mi opinión, porque ellas estaban diciendo solo un poquito demasiado de la verdad. Así que no obtuvimos este proyecto para realizarlo porque inculcando a la gente que se involucre en asuntos sociales no es exactamente lo mismo como jodidamente relacionarse con ellos, porque entonces nosotros resultamos ser lunáticos delirantes. Si nosotros lo hacemos por cuenta nuestra y entonces de pronto las noticias lo captan y dicen "oh, esto es bueno, esto es interesante", eso es diferente que actualmente contratarnos para hacer un comic sobre la adicción a las drogas. Si tú vas a contratar esos tipos, esos locos, ellos podrían actualmente decir la verdad, y entonces tú estarías auspiciándolo. No es exactamente lo mismo. Si alguien en los comics reconoce que desastre es Irak, y sobre eso se hiciera un comic, ellos no querrían eso.
Yo voy a dar un ejemplo. Yo hice una portada que le iba a entregar a DC comics. Era una portada de Superman…el estaba claramente en un país árabe. En el primer plano estaba un chico pequeño, claramente un chico árabe, sosteniendo un perro. Superman estaba en frente de él, entre él y una explosión en el fondo, protegiéndolo con su capa. Así que nosotros lo tenemos en primer plano con el perro, lo cual fue una equivocación porque los árabes no simpatizan con los perros, y Superman esta protegiendo al chico, y detrás de ellos hay una explosión, y claramente Superman esta salvando al pequeño, salvando un pequeño árabe de una explosión. Yo la ofrecí a DC comics, y yo dije "yo pienso que esta seria una portada grandiosa y yo pienso que alguien debería escribir una historia sobre Superman protegiendo a la gente de morir. Esto sucede con algún chico árabe", su primera respuesta fue "oh, deberíamos entregarlo a un editor y hacer eso." La segunda respuesta fue "oh, quizás no deberíamos hacer eso", ahora entre el comprador y yo, ¿Superman salvando un chico árabe de una explosión? ¿una explosion no-sectaria? Bastante inocente. "Bueno, no queremos a Superman envuelto en Irak, salvando árabes de explosiones, porque eso podría implicar algo". Así que esa portada jamás ha sido usada, esta en una gaveta en mi estudio como un ejemplo de lo que no sucede cuando uno trata de hacer una declaración".
A la pregunta, si un coleccionista se iniciara con uno de sus comics que ilustró para DC ¿Cuál debería ser el elegido?
"En el que estoy trabajando ahora (Batman) pero si se trata de mayores, me gustaría que leyeran Superman vs. Muhammad Ali, en mi opinión, ese comic ha sido el mejor que se haya hecho. Y eso es solo una opinión, y yo usualmente no doy opiniones, pero ese comic es de ases."
Editado por hasg777@gmail.com.

No hay comentarios: