lunes, 1 de diciembre de 2008

EL MAS GRANDE HEROE AMERICANO:TODO UN SUPERHEROE POR ACCIDENTE.

Los superhéroes en la televisión estadounidense de los años setentas-ochentas siempre fueron recibidos de una forma tibia. A pesar de ser extremadamente populares en sus verdaderas encarnaciones (comics), las empresas de televisión nunca supieron como manejar el material de lo que estaban hechos. Si ponemos como ejemplo a personajes firmes como la Liga de la Justicia, Dr. Extraño y Capitán América, ellos recibían transformaciones televisivas al buscar un publico que nunca se sintió impresionado con lo que veía (como una excepción podemos mencionar que el tratamiento recibido por el increíble Hulk fue algo inusual para los fanáticos del comic pero favorable para los televidentes no lectores/coleccionistas.)
En los años ochentas, ABC-TV desesperados por tener programas que fuesen atrayentes, quiso estar a la par con la moda de películas fantásticas que estaban haciendo furor en su país y cuando sugirió al productor/escritor Stephen J. Cannell, la idea de realizar una serie de superhéroes, llamaría la atención que el resultado fuera una mezcla de ‘Encuentros Cercanos del tercer tipo’, ‘Superman’ y ‘el FBI’, con retoques en lo dramático y cómico. Cannell, co-creador de ‘Baretta’ y ‘Archivo Confidencial’ (the Rockford Files), asombró a muchos al decidirse escribir y producir ‘el más Grande Héroe Americano’.
Para el punto de vista de Cannell, los superhéroes se encargaban de emergencias sin considerar el efecto que eso tendría en sus vidas "civiles"; definitivamente, él quiso que su superhéroe atravesara por esos problemas mundanos y crisis personales incluyendo el desconocer la total capacidad de sus poderes. Los súper poderes los tiene el disfraz y no el personaje. "Cuando él se lo quita, él es igual como tu o como yo. Y el traje se convertirá en el instrumento que destruirá su vida. La primera vez que sea visto con el, uno puede decirle a su esposa o novia que estas yendo a una fiesta de disfraces. Pero la segunda vez, tu estas frito" dijo el productor.
Sobre los actores principales, William Katt (internacionalmente conocido por su participación en "Carrie") representó el papel de Ralph Hinkley, un maestro divorciado de una escuela especial secundaria, a quien se le entrega el traje. Robert Culp (protagonista de la clásica teleserie ‘Yo Espía’) tuvo el rol de Bill Maxwell, un agente del FBI de la vieja escuela que se convertirá en el compañero de Hinkley, ambos formando una pareja dispareja contra el crimen y Connie Selleca (conocida en la televisión estadounidense por haber participado en el segundo piloto del ‘Capitán América’ y en la breve teleserie ‘Más allá del Mundo del Oeste’) fue contratada para ser Pam Davidson, la abogada, novia y finalmente esposa de Hinkley.
Al ser estrenada como serie de relleno en 1,981 con solo 8 episodios filmados, muchos factores ayudaron a ganar atención para "Superhéroe por accidente"-así se le conocía a la serie estadounidense en algunos países de habla hispana- como la canción ‘Créelo o no’ de Joel Scarbury, Mike Post y Pete Carpenter (el tema de la serie televisiva) llegando a la cima de las ventas en Estados Unidos, por algunos argumentos agudos (un buen ejemplo es ‘mis héroes siempre han sido vaqueros’ participando invitados como Ferdy Mayne y John Hart –el Llanero Solitario-), un reparto sólido (entre las co-estrellas destacarían Michael Pare y Faye Grant) y con buenas criticas por parte de los medios periodísticos.
El lado negativo estuvo a cargo de la editorial de historietas DC Comics Inc. y los estudios fílmicos de Warner Bros. al demandar judicialmente a "el más grande Héroe Americano" de la compañía de televisión ABC por infringir los derechos reservados de Superman (creo que todos los que están leyendo esto, saben quien es Supes y no hay necesidad de hablar sobre él. Para los que no lo conozcan – ¿? ¡!-, les sugiero leer sobre el extraterrestre en algún articulo que figure en este Blog)
La demanda apareció en los juzgados, días antes de ser emitido el primer episodio de ‘Greatest American Hero’ cuando Warner Brothers sostuvo que el programa podría reducir público potencial para el estreno de ‘Superman II.’
DC reclamó que existían similitudes substanciales entre Ralph Hinkley y Kal-El/Clark Kent/Superman. La juez de la corte distrital Constante Baker Motley observo la primera película de Superman y el episodio piloto de 2 horas del Superhéroe por accidente, determinando que no existían similitudes importantes y permitió que ABC emitiera el programa. Posteriormente en Enero de 1,982, ella declaró que ambos personajes no tenían "similitudes substanciales" y continuó al describir al superhombre como "un sujeto perfecto, no elegante, de espaldas anchas, grandes músculos, confiado y calmado". Sobre Hinkley mencionó: "esta siendo representado como el modelo del joven estadounidense de los años setentas-ochentas, arreglado, no machista, de apariencia pobre, preocupado por su familia y por los problemas de la vida diaria. Pero ha obtenido poderes que él acepta con una confusión interna y renuencia."
A pesar de las apelaciones de Warner/DC, la teleserie nunca fue suspendida y se estrenó la segunda temporada sin complicaciones (como nota curiosa: anteriormente en 1,978, ABC había sido demandada de algo idéntico por Lucasfilm,Ltd y 20th Century Fox sobre Star Wars contra Battlestar Galáctica, ABC ganó el litigio y se transmitió normalmente la teleserie.)
A pesar de ciertas inconsistencias en el desarrollo de la continuidad del ‘Superhéroe por accidente’ (léase argumentos confusos, personajes secundarios claves desaparecidos sin explicación) o la pelea en las clasificaciones televisivas (conocidas como ‘ratings’) se aprobó una tercera temporada con ciertas precauciones por parte de ABC, ordenando tan solo 13 episodios, adoptando una posición de esperar y ver que ocurre con su producto.
Paralelamente, Stephen J. Cannell Productions y ABC, estrenaron una nueva teleserie ambiciosa titulada ‘the Quest’ (la Búsqueda) sobre 4 estadounidenses quienes descubren ser herederos al trono de una pequeña isla europea llamada Glendora, y que son sometidos a retos para demostrar quien de este cuarteto merece ser el siguiente rey. A pesar de actores como Perry King y John Rhys Davies, esta mezcla de elementos de ‘Cazadores del Arca Perdida’/ ‘la Carrera del Siglo’/ ‘Excalibur’-con los respectivos toques dramáticos y cómicos en este engendro de acción/aventura- se canceló en el cuarto episodio y declarado por la critica como una de las aberraciones de la historia televisiva estadounidense.
Meses después, ABC canceló el programa ‘Superhéroe por accidente’ debido a la baja atención del publico televidente que prefería seguir viendo teleseries como ‘Dallas’ o aceptando nuevos héroes como ‘Knight Rider’ (el Auto Fantástico.) Así, un total de 44 episodios quedan como testimonio de esta peculiar serie.
En este siglo, donde las parodias fílmicas son platos fuertes de algunos estudios de cine, no es difícil creer que en algún momento podamos ver en la gran pantalla a un simple maestro de escuela aullando en las alturas tratando de controlar su vuelo y salvando al mundo antes de matarse el mismo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
Posdata: Cannell y su gente se redimieron con una teleserie que no tuvo mucha fanfarria en su estreno pero duro mucho tiempo marcando una época, inclusive Marvel Comics publicó una mini-serie sobre ella y ahora también esta siendo considerada para salir en una versión en la pantalla grande ¿ustedes recuerdan a ‘los Magníficos’ (the A-Team), verdad?

3 comentarios:

Memo dijo...

Que buenos recuerdos con esta serie,no sabia su nombre en ingles,pero afortunadamente tambien colocaste el nombre con el que se le conocio en donde hablamos español,muchas gracias por estos recuerdos,saludos.

el jesus dijo...

que buenos madrazos con tal de volar!! la recuerdo perfectamente,no me perdia un solo episodio.en verdad buenisima.añorados recuerdos.saludos

h.s.wally dijo...

la verdad una de las series mas padres que recuerdo y con ganas de volver la a ver