lunes, 19 de enero de 2009

HOMBRE ARAÑA : EL CONFLICTO DE LOS CREADORES DEL COMBATIENTE DEL CRIMEN EN LOS COMICS.

Cuando examiné en algunas informaciones todo sobre la anécdota de la creación y diseño del Hombre Araña, todos los fanáticos del trepador de muros sabían quienes eran sus creadores. Pero, para mucha gente que no estaba al tanto del mundo de la historieta estadounidense, al aparecer los nombres de Steve Ditko y Stan Lee en los créditos de su versión fílmica del 2,002, recién estuvieron enterados de los nombres de los padres creadores del héroe arácnido y que hasta el día de hoy, se mantienen separados. Siendo Lee, el más adulado por todos y Ditko, el menos expuesto al publico.
Como ya es de conocimiento general, fue en 1,962 cuando Stan Lee (escritor/editor en Timely/Atlas/Marvel comics desde los años cuarentas) publicó la primera historia del Hombre Araña que apareció en ‘Amazing Fantasy # 15’ (la original portada dibujada por Ditko que están viendo fue rechazada por Lee) Lo que se pensó seria un debut y despedida, se convirtió en una mina de oro en la industria del comic. En la actualidad, el heroico trepador de muros no solamente ha prosperado desde juguetes hasta sabanas para camas, él ahora esta siendo reconocido mundialmente al haber entrado en el mundo de las películas para cine. Lee comentó: "El Hombre Araña ya era popular y yo creo que su primera película lo ha hecho destacar en todas partes del planeta como la (bebida) Coca-Cola, ahora él ya es famosísimo como para llevar la corona del superhéroe más famoso jamás creado y alejado del mito de Superman."

Aunque Lee dejo de escribir para Marvel Comics en 1,972, él continua escribiendo las aventuras del Hombre Araña para las tiras cómicas de los periódicos desde que comenzaron en 1,977. Muchos escritores se hubieran cansado del personaje, evidentemente Lee no lo está: "Es bueno saber que Arañita ha durado hasta hoy, es bueno saber que muchos de mis personajes han durado hasta hoy. Realmente se siente bien." Al abandonar Marvel Comics en 1,999, Lee comenzó a ser más receptivo sobre el asunto de compartir el crédito de creador con el dibujante original Steve Ditko. En el pasado, Lee reclamaba ser el único creador de la idea desde los inicios del Hombre Araña: "Steve siente que una idea es solo algo que esta en un vacío, que no significa nada hasta que toma una forma física. Así, él siente que el Hombre Araña fue solo una idea hasta que él le dio forma al dibujarla. Yo estoy dispuesto a seguir ese concepto. Yo estoy dispuesto a decir que nosotros somos co-creadores".
Lee siempre admite en todas sus entrevistas, ser desmemoriado en algunos sucesos y en ocasiones, confiesa que nunca estuvo seguro de quién diseñó en verdad el famoso disfraz del Hombre Araña ¿Jack Kirby o Ditko?: "Cuando la gente me pregunta quién creó el diseño del disfraz en el principio, yo no lo recuerdo. Yo una vez le pregunté a Steve: ¿lo dibujó Jack primero y después tú se lo copiaste o fuiste tú quién lo hizo? Él me dijo que hizo el disfraz del Hombre Araña. Así que yo acepté su palabra porque yo no creo que Steve sea un mentiroso. Como artista, como ser humano, como un colaborador, Steve Ditko es uno de los tipos más grande que yo conozco. Él es brillante. Él puede contar una historia con dibujos como nadie que yo conozca". –más sobre este tema en el articulo "¿Quién creo al Hombre Araña?" publicado en el blog de COMICS ESCAPES, diciembre de 2008-

Ditko debutó entre 1,953 y 1.954 dibujando historias de terror, fantasía y ciencia-ficción para Charlton comics y por 1,955 consiguió trabajar al mismo tiempo para Atlas Comics de Martin Goodman. Los que estaban en control de Charlton dejaron completamente solo a Ditko para hacer virtualmente todo lo quisiera, no hay duda que existió muy poca interferencia editorial. Esta costumbre complaciente y poco usual seria una situación que marcaría al futuro espíritu creativo de Ditko. Al llegar los tiempos difíciles para Atlas en 1,957, Goodman dio la orden a Lee que no comprara nuevas historias y no aceptara más dibujos, tenían una bóveda llena de material de inventario para estos casos extremos. Ditko no se desanimo porque continuaba haciendo su trabajo en Charlton sin ingerencias editoriales como en Atlas. A fines de 1,958, Lee reuniría a Ditko con gente creativa como Jack Kirby, Don Heck y otros que ilustrarían con nuevos bríos, los comics de ciencia-ficción, vaqueros, románticos, monstruos y todos esos relatos desconcertantes pero entretenidos que nos brindarían hasta la llegada de la era Maravilla de las historietas en los años sesentas.
Los cuentos que Lee escribía/editaba y Ditko ideaba/ilustraba ganaron respeto en Atlas/Marvel, como para relanzar una colección rebautizada ‘Amazing Adult Fantasy’ # 7 en 1961 (originalmente titulada ‘Amazing Adventures’, con ilustraciones de Jack Kirby en los seis ejemplares anteriores). Fue en ese modesto título donde se re-titulo como ‘Amazing Fantasy’ en su ejemplar quince donde el Hombre Araña debutaría y el dúo tendría su primer roce por diferencias creativas "al ver mis paneles sin entintar, Stan y yo llegamos a un punto crítico, él quería que Peter Parker/Hombre Araña posara como una araña, trepara por el techo, se descolgara por los cables, acción, etc. Pero lo que le atemorizaba era que los ‘jueces’ del código de comics rechazaran al Hombre Araña por causa de Peter Parker el adolescente, que podría ser visto por los jóvenes compradores como algo inhumano, una criatura arácnida, un fenómeno. Que al verlo en las poses de una araña sería malo, causando toda clase de problemas de comportamiento y enfermedades mentales como pesadillas o imitar las escenas de los paneles, yo sostuve que no hiciéramos ningún cambio y enfrentáramos el código, Stan aceptó. Nadie objetó nada y el estilo único que hizo del Hombre Araña es toda una marca registrada que está preservada hasta hoy ¿acaso alguien hubiera discutido sobre como un hombre araña sin parecerse a una araña hubiera sido visto en acción? "
Ditko fue algo más que el dibujante de los argumentos de Lee, él fue un colaborador equitativo en cada aventura. Recordemos que ‘el método Marvel’ que Lee impuso trata de una charla verbal o una hoja escrita para el ilustrador quien desarrollaba toda la historia armando la estructura básica, Lee escribiría la historia solo después que el arte estuviera en sus manos. El impacto de la visión urbana del bien contra el mal, el ambiente de las calles no tan alegres de día y muy peligrosas de noche en los inicios del héroe arácnido fue algo que no incomodo a los niños lectores acostumbrados a cuentos más controlados, la nota curiosa la pusieron una nueva generación de lectores, los de edad universitaria (este grupo que fue considerado por algunos críticos y empresas editoriales de comics de estar muy grandecitos para estar leyendo comics) pero, ellos serian los primeros que incentivarían el nuevo rumbo de las historietas. Algo que el grupo Marvel apoyaría con agrado y esto también seria otra situación que impulsaría el lado sociopolítico de Ditko.
El dúo crearía toda una galería de enemigos memorables como el Cazador, Lagarto, Camaleón, Hombre Arena, Dr. Pulpo, Buitre, Electro, Misterio y el que destaco entre todos para ser el primer villano en las aventuras fílmicas del tejedor de telarañas fue el diabólico Duende Verde. Según Ditko, Lee sugirió un origen bizarro de este archienemigo "la sinopsis de Stan para el Duende Verde era un equipo de filmación de películas en locación que encontraban un sarcófago estilo egipcio y adentro estaba un demonio antiguo y mitológico que regresaba a la vida, ese concepto era demasiado descabellado para las aventuras de un adolescente convertido en superhéroe, así que yo rehice la premisa, en vez de demonio mitológico lo hice un villano humano. Luego quise definir algunas ideas de quién era, cual era su profesión y donde se encontraba en el mundo del Hombre Araña. Yo iba a utilizar un personaje que ya estaba ubicado tempranamente y asociado con J. Jonah Jameson; el sujeto iba a ser revelado como el Duende Verde. Fue como un argumento secundario trabajando en su propia ruta dentro de las historias hasta que estuviera listo para participar en un papel más activo".
Pasaba el tiempo y a pesar de las discusiones al momento de argumentar con Lee, Ditko asumió más responsabilidades creativas en el comic del Hombre Araña como co-guionista después de 25 números. Un ejemplo de las muchas desavenencias era su desacuerdo sobre la apariencia del personaje Mary Jane Watson. Uno de ellos quería que no fuese atractiva y el otro quería que fuese bella. Por eso, durante sus apariciones, se mantuvo el suspenso en como se vería ella al cubrirle el rostro con floreros, manos, o dibujándola en siluetas y sombras. Ellos estuvieron indecisos.
Durante una entrevista publicada para el suplemento dominical del New York Herald Tribune en 1,966, Lee fue interrumpido por una delegación de universitarios de Princenton que visitaba las oficinas de Marvel, Lee quería saber si había algo que no les gustara de los comics y al tocar hablar de los problemas de ajustasen la personalidad de Peter Parker, Lee enfatizó: "Yo no argumento más el Hombre Araña, Steve Ditko, el dibujante, es quien esta haciendo las historias. Yo creo que lo voy a dejar solo hasta que las ventas comiencen a bajar. Desde que Arañita se volvió tan popular, Ditko piensa que es el genio del mundo. Nosotros estuvimos discutiendo tanto por las líneas de las tramas que le dije que comenzara a hacer sus propias historias. También, él no deja que nadie más entinte sus dibujos, él viene a entregar las páginas terminadas con anotaciones en los márgenes y yo escribo los diálogos. Yo nunca estoy enterado de lo que se le ocurrirá la próxima vez a Ditko, pero es interesante trabajar de esa manera." Esto era el estilo Marvel.
La visión del bien y el mal en el mundo por parte de Ditko se había incrementado. La discordia por las motivaciones en los personajes y mostrar la vida como en realidad se desarrollaba fue una obsesión que aumentaba progresivamente en los trabajos de Ditko, eso es lo que lo llevo a su auto-impuesto exilio del grupo Marvel dejando de hablarle a Lee y ambos utilizando al jefe de producción como interlocutor/mediador.
Pero en el número 38, Ditko deja abruptamente la colección. En el siguiente ejemplar, (con dibujos de John Romita imitando lo mejor que puede el estilo de Ditko) el Duende Verde es desenmascarado -y siempre recordemos que Ditko no tiene ningún poder editorial sobre el personaje- es cuando Lee revela que el hombre de negocios, Norman Osborn (padre del mejor amigo Peter Parker) es el otro yo del Duende Verde, Lee escogió una resolución diferente de lo que Ditko había pensado.
John Romita cuenta: "Steve quería que el Duende fuera alguien desconocido. Su teoría era sensible, esta era la razón que Stan y él estaban en gran desacuerdo. Ditko tenía una sensación que más vida real debería ser puesta en las historietas, él quería política en la historieta, él quería sublevaciones sociológicas en la historieta. Algo de eso apareció en el comic con las revueltas estudiantiles en el campo universitario. Ditko era un animal muy político y también muy conservativo. Él quería que estas cosas se vieran verdaderas y decía ‘En la vida real, si existe un criminal enmascarado y lo desenmascaras, 99 veces de 100 va a ser alguien que tu desconoces.’ Y Stan respondía ‘¿sobre que estas hablando? Aquí no estamos haciendo la vida real, este es un tipo que se arrastra sobre las paredes’ (risas)"
Existieron tensiones morales, financieras y editoriales que llevaron a Ditko a renunciar al grupo Marvel a mediados de los años sesentas. La suprema ironía es que los elementos del conflicto entre Ditko y Lee, los que hicieron al Hombre Araña ser una obra importante y de calidad, con el tiempo los separarían y su sociedad en los comics se rompería.
Al cumplir 25 años de existencia la editorial Marvel, el finado Jack Kirby fue entrevistado por muchos medios, y sobre el tema Araña/Ditko/Lee, a todos decía: "Yo tuve la idea del Hombre Araña, me la dio un guión escrito por Jack Oleck para la Araña de Plata que no se utilizó en ‘Mainline.’Ese guión esta en mi poder. Steve Ditko hizo el Hombre Araña por si solo, él construyó al Hombre Araña. Él es el único que refino al personaje. Steve es un profesional cabal y un intelecto. Él se mantiene un poco apartado pero tiene una mente afinada. Stan Lee no tenía ni siquiera molestarse por ello. Yo sentía que el Hombre Araña en las manos de Steve seria un gran comic, y así fue. Yo tengo un gran respeto por Steve Ditko, un excelente dibujante."

Años después, Roy Thomas, reconocido escritor/editor de comics, estuvo cerca de esos acontecimientos dentro de ‘la casa de las ideas’ y opinaba: "Al comenzar yo a trabajar en Marvel, Ditko y Stan no se hablaban, veía entrar a Ditko a las oficinas y entregar sus cosas a Sol Brodsky, este se las llevaba a Stan, era una atmósfera rara y tirante. Sobre el amasijo del Hombre Araña, donde todos desde Joe Simon hasta C.C.Beck parecen haberlo creado, solo porque todos ellos crearon algo que conduciría al camino de la aparición del Hombre Araña. Todos los que no han creado al conejo Bugs crearon al Hombre Araña (risas) esto me recordó una discusión de buena naturaleza que tuve hace años con Stan, en un almuerzo en Los Ángeles, él hablaba sobre gente como Stephen J. Cannell y la televisión, diciendo que si Cannell venia con una idea general y quería unas pocas personas corriendo y haciendo esto y aquello y las llamaba los Magníficos (the A-Team), él estaba creando eso, al decir ‘creado por Stephen Cannell.’ Y yo dije si, pero eso es una función de poder y no de creatividad. Eso significa que Cannell tiene el poder para decir que él creo esa cosa solo, las otras personas (creativas) aceptan eso al vender su trabajo por estar empleados o por otros tratos financieros. Pero eso no significa que él realmente creo todo el asunto solo porque así lo dicen los papeles. Eso es una cosa legal. Es causado por su poder. Tú aceptas jugar con sus reglas o no juegas. Verdaderamente, eso no significa que solamente él creo a los Magníficos. Al final, Stan y yo estuvimos de acuerdo en estar en desacuerdo amigablemente."
Ditko estaba muy adelantado a su tiempo, él era como los jóvenes dibujantes independientes de los años noventas que les gustaba inyectar sus propias emociones y su propia visión de todo lo que los rodea. Podría considerarse a Ditko como precursor de esa forma de trabajar. Por décadas, Ditko ha mantenido un estricto silencio sobre sus días en ‘el sorprendente Hombre Araña’, pero en esta época, él ha estado haciendo algunos comentarios que provocan interés: "Yo sé porque me fui de Marvel Comics, pero nadie más en este universo sabe o conoce el por qué, podría ser ligeramente interesante para el público darse cuenta que Stan Lee escogió no saber ni escuchar el por qué yo me fui."
En los años sesentas, la trinidad de Lee-Kirby-Ditko hizo un impacto que remeció la industria del comic. La aparición de los 4 Fantásticos, Hulk, Dr. Extraño, Thor y toda una multitud de personajes que elaboraron -y que continúan vigentes hasta el día de hoy- formaron los cimientos indestructibles del llamado universo Marvel. Un universo escapista que tiene lo mejor de las mentes de este trío de individuos talentosos.

Sin los diálogos de Lee, los dibujos de Ditko podrían haber terminado como un recuerdo agridulce, pero fue la tensión entre esos dos estilos triunfadores que engendraron la creación conocida como el sorprendente Hombre Araña. La voz es de Lee, pero la apariencia y percepción del protagonista y los antagonistas es de Ditko.
Los fanáticos del asombroso arácnido esperan que llegue el momento en que el aislado Steve Ditko les explique más a fondo por qué abandonó el personaje, quien para muchos aún creen que le pertenece solamente a él. (Más información en ¿QUIEN CREO AL HOMBRE ARAÑA? )
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: