lunes, 26 de enero de 2009

MARVEL Y SU METODO MANIATICO EN LOS MEDIOS CINEMATOGRAFICOS.


Todo comenzó la semana pasada, cuando un Samuel L. Jackson claramente fastidiado, declaro a la prensa de Hollywood que las negociaciones que tenia con Marvel Studios para ser el personaje de Nick Furia se habían venido abajo, la razón que menciono fue porque "parece existir una crisis económica en el mundo de los comics Marvel."
Esta no es la primera vez que una estrella del cine estadounidense utiliza a la prensa de espectáculos como una táctica para negociar. Cualquiera que se ponga a leer ciertas declaraciones, podría leer entre líneas, que quiere más dinero de lo que ellos están dispuestos a pagar.
"Yo vi a Jon Favreau en los premios ‘Scream’ (Alaridos) y tuvimos una conversación. Él dijo ‘yo espero que las cosas estén funcionando para ti, porque estamos escribiendo cosas para ti’ y de pronto, la semana pasada yo hable con mis agentes y gerentes, y las cosas no están realmente funcionando bien."
Los ejecutivos de Marvel Studios, tienen por el momento, unas grandes esperanzas en poder crear un nuevo modelo de películas unificadas, del tipo de filmes donde se crucen sus personajes, reflejando así, el espíritu que poseían las historietas Marvel de los años sesentas, cuando los héroes y villanos se enfrentaban constantemente en diferentes colecciones de comics originando el concepto de ‘la continuidad en el Universo Marvel.’ El reto que los ejecutivos están enfrentando hoy es mantener contentos a un buen número de luminarias del cine con sus papeles y sus cheques de pago.
En el blog de COMICS ESCAPES, se publico el caso de Terrence Howard. Este actor fue el primero en firmar para participar en ‘el Hombre de Hierro’ y fue el actor mejor pagado del reparto, Howard no estará en la secuela (Don Cheadle tomo su lugar como el personaje de Jim Rhodes/Maquina de Guerra) y es a causa del dinero, que parece ser parte del asunto/problema.
Si los ejecutivos de Marvel son profesionales, esencialmente han hecho sus cuentas para equilibrar los presupuestos de cada película con ojos calculadores estilo ‘franquicias deportivas.’ Es su deseo lograr tener jugadores estrellas que ayuden a ganar el partido pero conteniéndolos con un salario equitativo para el equipo.
Ayudada por el impulso de la exitosa película ‘el Hombre de Hierro,’ la empresa Marvel Entertainment logro mantener un margen de ganancias en la bolsa de valores, algo asombroso, considerando que muchas acciones estadounidenses se vinieron abajo el año pasado.
Hay que resaltar este reto que se ha impuesto Marvel, de llevar a cabo el sueño de los cruces a la pantalla grande. Si consideramos como un hecho al filme de ‘los Vengadores,’ eso significaría, si nada ha cambiado en los próximos años, que Robert Downey Jr. estará como Tony Stark/Hombre de Hierro, Edward Norton será Banner/Hulk, quien haga de Thor, quien sea el Capitán América, y los actores de apoyo como Cheadle, Paltrow u otros que aparezcan en los nuevos filmes, quien haga de Avispa ¿Eva Longoria?, el Hombre Hormiga/Gigante, etc., etc. Todos en la misma película. La pregunta clave es ¿Cuánto espacio y cuanto dinero puede tener un personaje de reparto como Nick Furia? Un reportero quiso alegrar a Jackson diciéndole que su mejor ventaja era que se utilizo al Nick Furia de la versión ‘Ultimate’ de Marvel, cuyos rasgos faciales son del mismo Jackson. El actor se rió y dijo "Quizás nadie haga ese rol, quizás ellos decidan que Nick Furia no sea parte de esto."
Momentos para especular, quizás el codicioso actor quiera su propia película de Nick Furia, mucho antes de lo que haya planeado Marvel. Para los que saben de la trayectoria actoral de Jackson, en la película ‘XXX’, él ya interpreto un tipo a lo Nick Furia, al comparar personajes, no muchos piensan que logre superar tal interpretación en una película Marvel. Para empeorar las cosas a Jackson, muchos fanáticos de comics están decepcionados por su pésima actuación como el villano en ‘el Espíritu,’ la mala película del dibujante de comics, hoy director de películas, Frank Miller. (¿Qué paso contigo, Miller? ¿Tanto dibujar en blanco y negro, te daño tu apreciación de los colores, algo esencial en una historieta del Espíritu? Por eso y otras fallas más, muchos expresan su libre opinión en la red, esperando que Miller se tome un laaaargo tiempo, lejos de la silla del director y se concentre en lo que conoce muy bien, lucrar con sus comics.)
Uno no debe descuidar el detalle por el cual, el filme ‘Hombre de Hierro’ resulto un éxito: talento. Al conseguir unir buenos actores, guionistas, director y técnicos. Todos demostraron ser capaces de realizar una adaptación del alma del comic y llevarla al cinema. Eso es tener talento.
Si se apartan del talento y comienzan a jugar por el nombre de la estrella que se cree grandiosa y capaz de merecer mas millones para su bolsillo, van a perder en ese viaje al fondo del ego.
Al saber la noticia de la casi segura exclusión del sobreexpuesto Jackson, la mayoría de fanáticos de los comics aguardan que la versión del original Nick Furia, la que fue revitalizada por Jim Steranko, sea la que reaparezca en la pantalla en reemplazo a la versión ‘Ultimate.’ En la red han corrido unas sugerencias interesantes, que Marvel contrate un nuevo actor para Nick Furia, que participe en la película del Capitán América como el sargento Furia –el original creado por Jack Kirby y Stan Lee- siempre y cuando se vaya a utilizar el tema de la segunda guerra mundial. Que este mismo actor vuelva a filmar la escena final con Downey Jr. en ‘Hombre de Hierro,’ incluirla como prologo en ‘Iron Man 2’ (si Marvel quiere, puede incluir la nueva escena en ediciones modernas del dvd de la primera película, ya otros lo han hecho antes como George Lucas ¿recuerdan ‘el regreso del Jedi’?) que este nuevo actor este comprometido a participar en todas las películas a un precio razonable, y si todo va mejor económicamente para todos, que reciba un merecido aumento en su paga por sus múltiples apariciones. Cuidado con llamar a David Hasselhoff.
Como cierto tío que gritaba: "make mine Marvel!"(¡hagan mió Marvel!) Yo diría, si ven que la cinta esta demasiado alterada, muy lejos del concepto original del comic por el ego del actor, director, guionista, etc.…. ¡no las hagan Marvel! (o será el principio del fin, música tétrica y cae el telón.)

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: