martes, 1 de septiembre de 2009

SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA: ¿CUANDO CONCEDERAN CREDITOS CORRECTOS PARA LOS COLABORADORES?

Al tener en mis manos, este libro de historietas en formato tabloide, la versión original en ingles, la comparé con la versión en español publicada por Organización Editorial Novaro, ahí vi que los rotulistas habían borrado los créditos de los editores consultantes. Gente profesional de Marvel y DC que apoyaron a sus editores superiores, en caso que se les escapara algo de la vista, no aparecían para nada en la versión oficial traducida al español de 1,977.
Lo que me volvió a llamó la atención, muchos años después, fue cuando se reimprimió la historia en el tomo empastado titulado CRUCES CLASICOS: LA COLECCIÓN MARVEL-DC en 1,992, leí comentarios en medios especializados, que los créditos de ‘la edición del tesoro’ también habían obviado la participación de más profesionales (la gente talentosa que mencione sobre este magno cruce en HOMBRE ARAÑA Y SUPERMAN: LA SUPER CONTIENDA QUE COMENZO LOS CRUCES DE COMICS COMPETIDORES. )

Un proyecto como este, tuvo varias historias de la vida real entre bastidores.
Los legendarios entintadores Terry Austin, Joe Rubinstein y Bob Wiacek, fueron los que hicieron todos los retoques a los colores negros, especialmente todos los fondos o segundos planos.
Otra leyenda de las historietas, Neal Adams, re-dibujo todas las figuras de Superman, sin recibir crédito alguno. Las páginas con el arte peculiar y distorsionado de Andru llegaron a los Estudios Continuity (de propiedad de Dick Giordano y Neal Adams) para ser entintadas por Giordano (aparentemente, los asistentes trabajarían con los fondos, después) se notaba que todos los símbolos “s” en el pecho del hombre de acero parecían hechos apresuradamente, muchas de las figuras necesitaban ser arregladas. Adams le pidió permiso a Giordano para arreglar la portada y prepararla para la tinta que luego sería aplicada por Giordano. Adams utilizó el lápiz como pincel para entintar. Todo salió perfecto. Luego, ambos dibujantes acordaron en pedir permiso a Andru, para hacer ajustes en las figuras de Superman, Andru no se opuso. Conociendo las fuerzas y debilidades de sus colegas, Adams procedió a borrar las figuras lo suficiente para aclarar la marca del lápiz, para luego delinear nuevos trazos sobre los viejos y llenar las áreas que estaban incompletas, haciendo la anatomía más sólida. Básicamente, se “entintó” con un lápiz, para después ser teñido con la tinta. Con gran esfuerzo, se mantuvo la apariencia y calidad de Andru. Giordano lo combinó con su labor, pero si todos miramos bien, notaremos el toque de un maestro. John Romita, otra leyenda más, también trabajo como un consultor no acreditado por Marvel y a pedido de Stan Lee, quien le insistió que en ciertas partes del número especial, retocará las facciones de Peter Parker, Mary Jane Watson y otros rostros reconocidos en el libro.
Los créditos deberían ser: Escrito por Gerry Conway, dibujado por Ross Andru con la asistencia de Neal Adams y John Romita, entintado por Dick Giordano con la asistencia de Terry Austin, Joe Rubinstein y Bob Wiacek. Un especial ilustrado con semejante grupo creativo, dejaría admirado a cualquier fanático de comics, no importa la época.
Siempre será el encuentro inolvidable de las dos compañías más importantes al hacer el primer encuentro adecuado de súper héroes (sin contar los cruces del día de brujas en Rutland y “El mago de Oz”, pero esas son otras historias.)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: