lunes, 8 de febrero de 2010

CUANDO CANARIO NEGRO CASI SUFRE UNA CALAMIDAD.


En 1,987, siguiendo los pasos de EL CABALLERO OSCURO REGRESA, Green Arrow: The Longbow Hunters (Flecha Verde: Los Cazadores de Arcos Largos) fue un proyecto de tres números recargados de realismo y dureza que el editor Mike Gold convenció a Mike Grell para hacer en DC Comics en un intento de restaurar al personaje, con la meta definitiva de publicar una nueva colección, si todo salía de maravilla con la mini serie de formato prestigio.
Parte de la restauración incluía que Oliver Queen abandonara su apariencia superheroica con sus flechas trucadas y que su compañera Dinah Lance/Canario Negro perdiera su grito sónico.
El COMO perdió su grito fue debido a un suceso en la mini serie, cuando ella es capturada y torturada. En ninguna parte de la historia esta implicada que ella fue violada. En verdad que no es difícil el porque aparece la idea en la mente de los lectores masculinos y femeninos de que Canario Negro fue violada. En la escena cuestionada, ella no solamente había sido golpeada y maltratada, estaba atada y no llevaba puesto ningún traje, salvo una camisa destrozada.
Esto no significa que haya sido violada, pero no era difícil ver como la secuencia podría implicar lo opuesto para muchos. Canario ni siquiera es el punto focal de su propia tortura, ella es la damisela en peligro y el objeto de la desesperación del héroe. Dinah fue torturada por información, al estar investigando el caso antes que Flecha y los chicos malos averiguan sobre eso. Aquí lo que se debatió por años fue a menos que uno presuma, que sí una mujer es torturada, este implicado que parte de una tortura incluya violación.
Pero ese gran salto no lo hizo el escritor/dibujante Grell, quien siempre responde que NO hubo violación (En el argumento, sobre la gravedad de sus heridas, el doctor que la trató dijo que “ella perdió mucha sangre, pero excepto por unas rajaduras en sus costillas y una conmoción cerebral, la mayoría es superficial”) y que para cerrar todo comentario detractor, él mostró en la colección regular de FLECHA VERDE, una sesión de terapia donde Dinah habla con un especialista y dice “la gente me dice cosas como ‘al menos tu no fuiste violada’…como si eso es la peor cosa que podría suceder.”
Aunque yo encuentro esa escena y los diálogos bastante raros que uso Grell para desacreditar el mito del estupro: “La gente me dice cosas como ‘al menos tu no fuiste violada’(a uno le gustaría saber cuál personaje realmente le dijo eso a Dinah ¿la gente dice verdaderamente eso a las mujeres que han sido terriblemente torturadas?)
“Al menos tu no fuiste violada” (una especie de insensible ¿no?) Uno se da cuenta que Grell quería desvalorizar la fabula de la deshonra, pero como lo hizo fue de una manera traída de los pelos y fingida. Es difícil imaginar a varias personas hablando así con alguien que fue torturada tan horriblemente.
Un problema para Grell es su intento por interpretar el mundo verdadero cuando tiene que enfrentar restricciones en su obra. Si su intención era mostrar al personaje torturado y no violado, entonces en el mundo real, ella probablemente hubiera estado desnuda en esa escena para una total denigración con heridas muy visibles. Algo que también habría traído a discutir con más énfasis que ha sucedido una violación. Casi cualquier situación donde una mujer es torturada, espontáneamente surge esa sensación, a menos que uno vaya explícitamente a describir toda la escena dejando nada implícito. No es una posibilidad en este medio. Es perfectamente razonable para muchos haber discrepado por semejantes escenas, pero la intención de Grell fue “simplemente escribir historias basadas en un mundo donde las personas hace cosas horribles a otras y las mujeres son frecuentemente las victimas de la violencia. Ese mundo se llama Tierra.”
Sobre su asombro ante como el publico lee sus historias y logran ver cosas que no hay, él dice “típicamente, las reacciones masculinas han sido ‘si, Canario Negro ha tenido que ser violada’, porque en sus mentes, eso es lo más espantoso que pueden imaginar que le suceda a una mujer. Este salto de lógica masculina, a pesar de las faltas de evidencia, es el porque yo use el intercambio de palabras entre Dinah y su terapeuta para decir claramente que eso nunca ocurrió. Si Flecha Verde no hubiese arribado, las cosas podrían haber sido diferentes, pero ese es exactamente el punto. Yo necesitaba ese momento para presionarlo hasta el borde y forzarlo en escoger, disparar su flecha a la mano con el cuchillo o directo al corazón del villano. Yo quería mostrar que bajo las circunstancias correctas, cualquiera puede matar por proteger. Ollie escogió matar al hijo de p•••, porque de verdad, ese se lo merecía. Y porque eso fue un punto critico dramático en su vida. Una vez disparada la saeta, su vida seria diferente después de ese momento. Gold y yo hicimos una elección especifica para tratar con historias sacadas de los encabezados y tratar con los temas frontalmente en vez de hablar metafóricamente y esperando que el publico capte el mensaje.
Nosotros hicimos todo lo posible para encender el debate, no porque tuviésemos las respuestas, sino porque creíamos y aun lo creemos, que era importante hacer las preguntas. Yo nunca hubiera permitido que Canario Negro fuese violada, pero, francamente, ella no era la estrella del programa. Yo hice lo que cualquier escritor decente de melodramas haría –yo comencé con una pareja perfectamente feliz y entonces suntuosamente les retorcí sus vidas. Todo el asunto de que Dinah perdiese su poder vino mucho después por otro escritor, porque mi tarea en toda la colección fue colocar a la pareja firmemente en el mundo real, donde los súper poderes no existen. Alguien sintió necesario explicar lo que yo simplemente escogí ignorar y las cosas como que se fueron al infierno en una cesta de basura desde ahí. La belleza de ser el escritor es que yo consigo decir ‘tú estas mal y yo estoy bien, porque YO lo digo,’ en el fin.”
Si hay que creer en lo que Grell dice, también hay que creer en las indicaciones visuales que puso para que Queen y los lectores sintieran miedo de que ella fuese violada. Eso creo otro problema, porque el lector hizo la pregunta ¿ella fue violada o no? la respuesta nunca se daría al final de la mini-serie, haciendo que la gente comenzara a imaginar cosas hasta ser aclaradas (como lo opuesto a rechazar todo hasta que se logran demostrar con pruebas.)
Su ropa estaba rasgada porque no puede estar desnuda en una revista de historietas (a pesar de no llevar el sello del código de historietas y tener la advertencia “para lectores maduros” el hecho que Flecha Verde y Canario Negro eran dos súper héroes decididamente típicos hasta el punto de ser miembros de la Liga de la Justicia, eso significaba que DC pondría algunos limites en lo que el escritor y el editor pudieran hacer con ellos. Aunque se mostraron escenas de dormitorio muy subidas de tono para la época –escenas ahora ya comunes en cualquier comic de este tiempo.) Si los ejecutivos en DC fallaron en dejar pasar las implicaciones de la probable violación y aprobaron la saga, cuando los fanáticos empezaron a increparles la situación, ellos deben haberse dado cuenta de su descuido y hacer que Grell y Gold nieguen el supuesto acto en la serie regular. Dados los hechos, eso podría haber sucedido.
Grell puso a la vista toda indicación posible en la mini-serie que Dinah fue violada. Él incluyó todas las vistas que podrían sugerir ese mal sano acto y no incluyó nada que lo negara. Los lectores llegaron a la conclusión que ella sufrió la peor cosa que podría sufrir una mujer en sus mentes. Todo a causa de la jugada (o culpa) de Grell y DC por no ser claros. Fue definitivamente implicado y por lo tanto muchas personas lo dedujeron. Un comentario a un terapeuta que indica que hay cosas peores que una violación NO es una aclaración de alguna clase. Su imprecisión solamente genera mucha especulación, como que le ha sucedido algo más al personaje.
Dio la impresión que DC buscaba beneficiarse en ese entonces de las cicatrices emocionales y el comportamiento vagamente disimulado del escritor/dibujante, quien insinúa en las escenas muy insistentemente que existe un componente sexual para esa tortura, es como si la implicación hiciera mejor la escena o que al hacer la secuencia sexual de la tortura que el escribió y dibujó, nadie le objetaría nada.
Las narraciones de historias, especialmente para el público objetivo que son adultos, casi siempre se apoyan en implicaciones y las suposiciones del lector. Solo porque no esta explícitamente dibujado o declarado no significa que no sucedió, especialmente cuando las señales visuales dicen otras cosas.
El asunto es que Grell no solo es confuso y descuidado, él “invita” al lector a sacar conclusiones, usando una serie de tomas visuales con insinuaciones textuales (ropas desgarradas, poses corporales sugestivas, sin pantalones, un daño no especifico hecho a los órganos sexuales de ella) eso daba como deducción que Canario Negro fue violada. Esto no era un error ni una desatención, como dibujante y escritor, Grell sabe como sugerir lo que quiere que se sugiera y todas sus sugestiones decían “este personaje fue asaltado sexualmente” y que él trate de distanciarse de lo hecho con diálogos y líneas algo malbaratadas en los siguientes números, no aleja el hecho de que en la historia de “Los Cazadores,” él quiso que todos pensaran que su tortura tuvo un componente sexual.
Los autores están consientes que los lectores tienen una tendencia de asumir lo peor y lo más atroz que puedan imaginar. Para muchos, eso incluye la violación. Si esos autores no quieren enfrentarse a esa clase de preguntas por el resto de su vida, ellos tienen que estar consientes de eliminar cualquier ambigüedad (por ejemplo, sí Dinah estuviese usando pantalones, que estén destrozados pero aun puestos en sus piernas, una gran cantidad de personas hubieran visto la escena muy diferente) De haber sido posible efectuar tal escena ¿acaso eso quizás le restaría algo del impacto que Grell buscaba?
Grell no dibujó una violación. Nadie implicó una violación durante las escenas. De hecho, HAY una implicación que la violación puede suceder pero el viejo Ollie aparece y salva a la doncella golpeada. El asunto de “no gritar” seria resuelto en los meses siguientes junto con la declaración “la gente me dice cosas como ‘al menos tu no fuiste violada.’” Entonces la discusión prosigue en charlas sobre como las victimas de torturas son malinterpretadas. Gold ha dicho cuanto él quería hacer una historia sobre victimas de torturas y COMO ellas son muy malinterpretadas por la gente. Si Grell fue indeciso en la historia inicial, él fue específico en el comic regular. El torturador había usado TODAS las clases de métodos para torturar pero sin embargo, él nunca llegó a violarla. La conversación con sus secuaces también confirmaba el hecho.

Pero el comic y la historia son diferentes, y, como un golpe que da un personaje a otro fuera de los paneles, cada lector creará en su mente, el resto de la historia como están llevadas. Y para muchos lectores, si, ella fue violada en la historia, aunque no lo fue en el comic ¿eso tiene algún sentido? en el filme “Psicosis,” nunca se mostró claramente las puñaladas en el cuerpo de Janet Leigh en la ducha, pero todos “recuerdan” vividamente verlas. Algo bastante curioso en los trabajos de Grell es que contienen ambientes sexuales de esta naturaleza, él no lo niega sino que defiende su obra como un reflejo del mundo real. Este mundo real donde los chicos malos de verdad, en esa posición…joven mujer deseable siendo interrogada… sin pantalones, ropa rasgada…bien, es fácil figurarse adonde va terminar eso.
¿Canario Negro fue violada en las páginas del comic? No. Fin.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: