martes, 9 de junio de 2009

BATMAN Y EL CASO DE LOS GUANTES CAMBIADOS.

Antes de entrar en el tema principal, déjenme contarles a todos, en especial a los que desconocen, como las editoriales reimprimen comics sin tener “proofs” matrices en su poder. ¿Y qué significa la palabra “proofs”?
PROOFS son fotostáticas que se hacen de todos los comics antes de ser coloreados y publicados para ser archivados por las editoriales para asegurarse futuras reimpresiones ¿pero cómo hace una editorial para reimprimir el arte de un comic que no tiene en sus archivos? La solución es conseguir un comic original publicado en perfecta calidad y fotocopiarlo. El proceso usualmente comienza al usar una película pancromática que quita gran parte del color en las fotocopias, posteriormente se blanquea el arte descolorido, a retocar figuras y borrar manchones, quitar y poner líneas o letras. Una vez terminado, se sacan fotocopias maestras para asegurarse impresiones en el futuro y listo. Este es el proceso que usa DC para su serie de Archivos –gracias a los avances técnicos, actualmente se puede mejorar el proceso, pero el costo seria grande para las editoriales- Bueno, el tema a tratar es un cambio en la leyenda del Caballero Oscuro.
Batman comenzó su carrera con guantes morados, pero DC los ha recoloreado en las nuevas reimpresiones del material. Así es, la editorial que no se detiene ante nada, ha vuelto a editar ‘el caso del sindicato químico’.
En su primera aparición en el comic ‘Detective Comics’ #27, Batman usaba guantes morados, lo que es mas llamativo es que DC ha decidido colorearlos con azul, cambiando este pedazo de historia. Comparen las secuencias originales con las arregladas en la última reimpresión aparecida en ‘Crónicas de Batman’.
Es raro. Lo que todavía es más raro es que después de tomar la decisión de recolorear la historia de Bats, DC saco a la venta una serie de figuras de acción titulada ‘Primeras Apariciones’ ¿Cómo se ve el juguete?
No es novedad que las primeras apariciones del Hombre Murciélago son alteradas conforme pasan los años (la famosa remoción de armas, algunos parlamentos y detalles violentos en reimpresiones posteriores) pero lo sucedido con los guantes es un aspecto de alteración poco usual. Desde el punto de vista de los mandamases de DC, los retoques en el arte, paneles recortados, recoloreado y la reescritura en las captaciones, todos son cambios celebrados en el insigne historial de Batman. La verdad y la historia son sujetas a la interpretación de un individuo. A estas alturas, ¿les llamaría la atención otra nueva revisión para borrar todos los puros, cigarros y pipas que son utilizados por los personajes principales? o que pongan una captación con una advertencia escrita, “fumar es dañino para su salud, no lo intenten en casa, niños”. El verdadero súper poder lo tienen los editores ejecutivos –mientras estén en ese cargo- al hacer los ajustes necesarios en los registros oficiales de la editorial.
¿Y donde quedaron esos guantes morados? Habrá que preguntarle al Guasón. Ahora la historia oficial es correcta y veraz. Por el momento.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: