lunes, 16 de junio de 2008

CRISIS EN EL UNIVERSO ATLAS.

Ustedes leerán durante este reporte varias veces el nombre de Monroe Froehlich, Jr. Para algunos investigadores de las historietas estadounidenses, él creó los comics como los conocemos hasta hoy. ¿Antimonitor o Beyonder de la vida real? Para todos aquellos que desconozcan estas circunstancias extraordinarias que serian dignas de una maxi-serie de lujo y tengan curiosidad del pasado de el negocio de las historietas, les contaremos lo que ocurrió hace más de 50 años atrás. Durante julio y octubre de 1957, Atlas Comics publicaba 75 colecciones diferentes ( mensuales, bimensuales y especiales). Pero, en noviembre y diciembre de ese mismo año se empezaría a publicar 16 colecciones bimensuales ¿qué sucedió aquí? demos inicio el argumento de ‘ Las Guerras Secretas por el Universo Atlas ’
Capítulo Uno: “Escenario”. Pocos saben que Atlas no era en verdad una compañía de comics sino una compañía de distribución. Los comics eran publicados por otras empresas de propiedad de Martín Goodman ( Red Circle, Timely, Chipiden, etc.) y distribuidas por Atlas Magazines, Inc. Todas estas sociedades eran legítimas. Atlas Magazines recibía sus honorarios por distribuir los comics de Goodman (ganancias, ganancias, ganancias) en todas las declaraciones de propiedad aparecía el nombre de Robert Solomon como Gerente de Negocios hasta 1952. En ese año, aparecería un nuevo nombre en ese cargo: Monroe Froehlich, Jr.
Capítulo Dos: “Catálisis”. El señor Froehlich, Jr. era el compañero golfista de Goodman quien de alguna manera logró obtener el puesto de gerente de negocios. Él tenía demasiado las manos libres con los comics, las revistas y los pulps, pero él no participaba en la estructura de distribución del negocio. Aparentemente, él era un sujeto ambicioso pues deseaba expandir su base política en la compañía para incluir algunas medidas de control sobre la distribución. El hombre a cargo de Atlas Magazines Inc. era Arthur Marchand quien ejerció todo esfuerzo en impedir eso.
Capítulo Tres: “Conspiración”. Después de los intentos frustrados de Froehlich por obtener el control sobre el sistema de distribución, él por consiguiente recurre a unas maniobras de negocios astutas para lograr lo que las políticas de la compañía habían fallado en conseguir. Él de alguna forma renegoció el contrato entre la red editora y Atlas Magazines Inc. para que éste último recibiera un porcentaje menor del precio de cada publicación para el servicio de distribución. En el papel, Atlas Magazines Inc. comenzó a perder dinero.
Capítulo Cuatro: “Engaño”. Froehlich explotó este aparente cambio en la situación de distribución para convencer a Goodman que él necesitaba cambiarse a un distribuidor nacional. En el verano de 1956, cuando Goodman le da la luz verde, Froehlich negocia un contrato de 5 años con American News Co. ( ANC, estas son las siglas que aparecen en la mayoría de los comics de aquella década) para distribuir comics, revistas, libros y tomos empastados. Goodman desbandó su sistema de distribución y Froehlich era por el momento el rey de la colina.
Capitulo Cinco: “Picaduras”. La ANC estaba conectada con la mafia y se encontraba bajo investigación por su gobierno por transacciones de alguna especie nada legales. Los rumores eran que ANC próximamente estaría fuera de los negocios. Inclusive antes del contrato, Arthur Marchand había tratado de advertir a Goodman de los problemas potenciales, pero él fue visto como si tratara de utilizar las políticas de oficina contra Froehlich.
Capitulo Seis: “Estruendo”. En la fecha 1-11-56 la distribución de la línea de Goodman fue asumida por American News Co. Seis meses después, ANC suspendió todas sus operaciones. Goodman no tuvo tiempo suficiente para reestablecer su viejo sistema de circulación, viéndose forzado a despedir a todo su cuerpo de escritores y dibujantes con la excepción del editor / escritor Stan Lee. Meses después, Goodman encontró un distribuidor alternativo.
Capitulo Siete: “Acuerdos”. El mismo Goodman encontró un distribuidor. Independent News Co. de propiedad de National Periodical Publications ( ahora conocidos como DC comics) Ellos estuvieron de acuerdo en aceptarlo como un nuevo cliente pero los términos fueron muy duros: INC se encargaría de todas las revistas pero los libros de Goodman tenían que desaparecer, ellos ya estaban manejando New American Library y como National no iba a favorecer a su rival más grande y cercano, Independent News insistió que solamente 8 comics podrían ser acomodados por mes.
Capitulo Ocho: “Trato Hecho”. Goodman y Lee optaron utilizar esa porción para publicar 16 comics bimensuales. Los primeros que salieron en noviembre del 57: Kid Colt Outlaw, Love Romances, Miss América, Millie the Model, Marines in Battle, Homer the Happy Ghost, Gunsmoke Western y My Own Romance. En diciembre fueron: Battle, Two-Gun Kid, Patsy and Hedy, World of Fantasy, Navy Combat, Wyatt Earp, Patsy Walker y Strange Tales. De sus 75 comics, Lee simplemente canceló 59 quedando en su inventario una gran cantidad de cuentos para publicar y descartando invertir en nuevo material hasta nuevo aviso.
Capitulo Nueve: “El Gigante ya no existe”. Atlas Comics, que su total de ventas de comics mensuales llegaban a los $15.2 millones cayó a $4.6 millones. En esta época, todos mencionan haber visto a un Lee abatido sobre su escritorio y listo para tirar la toalla. El inventario estaba agotándose, las ventas estaban bajando y cualquier expansión estaba restringida, lo único que le queda a cualquier hombre era renunciar a todo.


Capitulo Diez: “Nuevo Universo”. La compañía de comics de Goodman sobrevivió de alguna forma, ya no utilizaba el nombre de “Atlas”. En diciembre de 1958 / enero de 1959, Lee pudo ofrecer nuevamente mejores remuneraciones a dibujantes independientes como Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Paul Reinman, entre varios. Se estaba formando el núcleo que el mundo conocería como Marvel Comics.
Capitulo Once: “Resultados”. Durante los siguientes años, Goodman era libre de publicar cualquier cosa que quisiera pero cuando él quería lanzar un nuevo comic, otro tenia que ser sacrificado. ( Battle fue cancelado en Junio de 1960 para hacer sitio a My Girl Pearl en Agosto siendo cancelada en Abril de 1961 para la aparición de Amazing Adventures en Junio.) Ellos finalmente agregaron el comic número 17 en 1961 que irónicamente seria Los 4 Fantásticos. Pero con la excepción de comics reimpresos y anuarios, esa cantidad seguiría hasta 1968 ( Goodman había logrado que muchos comics fuesen mensuales.)
Capitulo Doce: “La Era Maravilla de las Historietas”. Cuando llegó el momento de renegociar el contrato con INC, Marvel Comics era una potencia reconocida dentro de la industria e Independent no quería perder un buen cliente. La restricción sobre la cantidad de comics fue eliminada y Marvel se expandió. Strange Tales, Tales of Suspense y Tales to Astonish desaparecieron para dar lugar a Iron Man, Captain America, Sub-Mariner, Hulk, Doctor Strange y Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. Nuevos comics aparecieron: Mighty Marvel Western, Captain Marvel, Not Brand Echh y Silver Surfer. Al año siguiente, INC perdió a Marvel de todas maneras. Curtis Circulation Company, una gran empresa de distribución de revistas que permitió mejores oportunidades para la independencia y estrategias comerciales se hizo cargo. Marvel (ex Timely / ex Atlas) pasaría a ser la compañía numero uno en U.S.A... Fin de la saga.
En 1957, Atlas simplemente era la compañía más grande que había existido, pero que nunca había sido un líder o un innovador. El imperio de Goodman no fue construido para vender novedades, sino papel. Si un comic del viejo Oeste o de un superhéroe eran buenos y estaban vendiendo, diez eran mejor. Uno puede apostar sin perder que Atlas estaría publicándolos indiscriminadamente. En 1954, Goodman y Lee resucitaron a sus superhéroes Timely de la “era dorada”, su retorno duró poco, al bajar las ventas debido al ataque del infame Dr. Fredric Wertham a la industria de los comics, se les regresó a la congeladora. Según algunos eruditos del tema historieta, National / DC ha sido acreditado de hacer regresar a los superhéroes del olvido en los años infelices con la aparición de Flash II en Showcase # 4 en 1956 con el término “era plateada”. La realidad es que habían sido menos de siete años desde que el comic del original Flash había sido cancelado, Batman y Superman habían continuado sin interrupciones durante ese tiempo, y el mercado no estaba clamando por más superhéroes. National estuvo dando más exposición a sus héroes en Showcase y con cuentos cortos en sus comics, pero ninguno encendió los puestos de venta en llamas.
No seria hasta la autodestrucción de Atlas en 1957 que esa vacante en los exhibidores iniciaría un resurgimiento potencial del género. El intento abortivo de Monroe Froehlich para manipular Atlas Comics dejó a Goodman con una operación reducida. Su tamaño fue artificialmente restringido a un nivel donde fue factible para un hombre actualmente controlar el contenido de toda la línea editorial: Stan Lee. Él no podía agrandar nada, lo cual había sido la meta anterior en los pasados 17 años, así que terminó mejorando los comics. Las historias pre-superheroes Marvel fueron originalmente hechas con un estilo desfachatado, pero ellas pronto desarrollaron una reminiscencia moralista al estilo de su competidor Entertaining Comics. Lee estaba volviendo a interesarse en los comics otra vez. En 1961, cuando Goodman le indicó que desarrollara un equipo de superheroes, Lee pudo fácilmente volver a sacar a la luz todos los viejos personajes Timely con los cuales estaba tan familiarizado, de la misma forma que él hizo en 1954. En lugar de eso, él gastó algo de esfuerzo creativo para pensar en algo innovador por un cambio. Los superheroes Marvel del principio fueron indirectamente creados por Froehlich, cuyas acciones propiciaron / permitieron a Lee y compañía dedicar el tiempo y pensamiento necesario para la creación de personajes interesantes.
Si Atlas hubiera continuado expandiéndose sin ninguna interferencia, es extremadamente dudoso que los comics como los conocemos hoy existieran. Stan Lee probablemente seria solo un nombre en la declaración de propiedad, quizás alguna historia ocasional que escribiera y firmara podría tener algún significado. Lee, o más apropiado decir su grupo de escritores, hubieran continuado revolviendo una imagen saturada de colecciones románticas, bélicas, del viejo Oeste y temas adolescentes (solo repasen la lista de comics que continuaron después de la catástrofe) y los superheroes no podrían existir en el mismo sentido que ellos existen hoy. Atención, no hay duda que habría una abundancia de héroes pero este género seguiría utilizando el mismo estilo anticuado con ligeras variaciones según el tema. Probablemente no existirían los conceptos de ´continuidad’, ´universos’, ´angustia’, nada salvo esa formula la cual había servido tan bien por décadas....hasta que un contrato coercitivo de negocios, precipitado por las acciones de Monroe Froehlich, Jr., puso tiempo libre en las manos desocupadas de Stan Lee por primera vez en su vida.
Moraleja: No hay mal que por bien no venga. Gracias, Mon. Todos te debemos un favor.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: