lunes, 2 de junio de 2008

HISTORIETAS EN HOLLYWOOD (SEGUNDA PARTE) : ¿LAS HISTORIETAS MERECEN EL OSCAR?

Continuacion del reporte que aparece en HISTORIETAS EN HOLLYWOOD (PRIMERA PARTE) : ¿EL OSCAR CONSIDERA A LAS HISTORIETAS?

Un diálogo entre unos amigos admiradores del género fantástico en las películas puede sonar así : "Oigan, las películas del ¨amo de las argollas" no son malas".
"Ajá, han ganado premios y reconocimiento internacional en el mundo del cine."
"Eh, ¿por qué las historietas aún no? y sólo porque ganen los oscares a mejores efectos, eso ya parece una compensación concertada."
"Quizas también porque los miembros de la Academia pueden pensar que los filmes de historietas son frívolos comparandolos con producciones como "el Pianista".
"No creo eso, sí las películas de historietas que son hechas correctamente, con buen gusto, parlamentos inteligentes en un guión excelente, buen reparto y dirección ¿no son los elementos que premia el Oscar?"...fin del diálogo.
Para los cinéfilos, el verdadero valor de cualquier película es el ejercicio de la intensidad y la naturaleza de la experiencia que está creada para nosotros. A la mayoría de la gente le agrada hablar sobre sus partes favoritas de las películas que vieron, esas son sus experiencias preferidas en aquellas cintas cinematográficas. No juzgamos a los filmes que vemos por lo artístico ó la practica, tareas que los cineastas cumplen al llevarlas a cabo. Estamos advertidos de aquellas cualidades y las podemos apreciar en su contexto correcto, pero el verdadero triunfo de una película es que nos olvidemos que es una película la que estamos viendo.
Como sea, si la Academia desaira a las historietas es por culpa de los realizadores de las películas, porque aún sí los votantes pensaran que que los personajes y la trama fuesen un logro de entretenimiento sustancial que provoca una idea que hace pensar, estos productores exitosamente apuñalan por la spalda a sus películas y travializan sus mensajes positivos con una meteórica comercialización de mercaderías con licencia (algo muy normal en la sociedad de consumo estadounidense) .
Tal vez, sí no se autorizara las ventas de goma de mascar, muñecos, ropa interior, etc. , las películas de historietas podrían tener una mejor oportunidad de conseguir los oscares principales. Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: