lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS XV.

Como ya había mencionado en algunos artículos escritos en este blog y en CORRESPONSAL DE GUERRAS SECRETAS II. Los cruces (crossovers ó tie-ins) son comics que aunque sean de colecciones distintas, contienen episodios relacionados con una mini serie ó saga importante de la temporada que han sido denominados como eventos. La editorial procura que con esto, un lector preste atención a un comic que generalmente nunca lee y se anime a añadirlo a su lista de compras. Si desde los años sesentas, esto era una táctica moderada en las editoriales, CRISIS EN TIERRAS INFINITAS dio inicio a la (compra incomoda para algunos, para otros, algo gratificante) experiencia de publicar todos los comics que pudieran estar relacionados con “el evento” Especialmente las historietas que están a punto de recibir el aviso de cancelación si no levantan sus ventas con este truco. Todas las demás editoriales de historietas estadounidenses apoyarían esa forma de comercializar las historietas como parte de su estrategia para generar ganancias.
Hasta el día de hoy, hay buenos, malos, inútiles ó gratos cruces que solamente un coleccionista/admirador de esta afición puede reconocer y como alguien expresó alguna vez: “De gustos no hay nada escrito.”
Algo que no se ha comentado mucho fue lo “peculiar” en ciertas partes “inspiradas” de la mini serie CRISIS INFINITA que se supone es otra secuela de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. De acuerdo a Dan Didio –editor ejecutivo en DC Comics- “Crisis Infinita fue inspirada por todas las grandes historias de las historietas del pasado.” Sí eso significa que puede copiarse una parte de una gran historia que Marvel verdaderamente publicó en 1,984, entonces si, es cierto.
Para los jóvenes lectores que pueden no haberlo notado, las repercusiones de Crisis Infinita no fueron modeladas en la original serie de Crisis. La mayor parte, particularmente todo el asunto “Un Año Después” fue descaradamente robado de la maxi serie SUPER HEROES MARVEL: GUERRAS SECRETAS.
Como ya mencione anteriormente en otros retro-reportes, La desaparición de los principales súper héroes Marvel causada por las Guerras Secretas duraría para los lectores todo un año (tiempo real) debido a que la colección era de 12 números mensuales. Después de regresar, algunos habían cambiado durante la aventura. Cambios en los equipos, nuevos disfraces, etcétera (un ejemplo: Ben Grimm no quiere volver a la Tierra y le pide a Mujer Hulk que deje a los Vengadores para que tome su lugar en los 4 Fantásticos)
Entonces en 2,006 apareció este concepto “original”: “Mientras los eventos de CRISIS INFINITA forman su asombrosa conclusión, el resto del universo DC salta UN AÑO DESPUES. ¿Cómo el fin de la CRISIS y el posterior año afectara la vida de los héroes más grandes de las historietas? ¡Las revelaciones comienzan en Marzo!”
En ese momento, parece que DC estaba conforme con plagiar premisas de uno de los más grandes eventos de Marvel y para colmo, lo copian horriblemente mal. James Shooter rechaza que Guerras Secretas fuese una historia apresurada para ganarle a Crisis en aparecer primero: “Cuando yo trabajaba en Marvel, la idea de las Guerras Secretas básicamente fue sugerida por docenas de lectores que diariamente decían en sus cartas ‘¿por qué no ponen todos sus héroes juntos en una historia…? Y cuando nosotros necesitamos un evento para hacerlo para Mattel Toys, porque ellos estaban haciendo una conexión comic-juguete, yo dije ‘allí esta su evento.’ Nosotros tratamos de hacerlo con algo de atención a la continuidad y fue difícil. Yo había pedido a todos los editores y escritores que dejaran un espacio al final de un mes. Una interrupción en la continuidad de sus colecciones individuales, entonces reestablecer sus continuidades con repercusiones de las Guerras Secretas incluidas al inicio del siguiente mes. Nosotros decidimos que personaje y cuan diferente seria al volver de las Guerras Secretas, y entonces, yo ahí escribí los 12 capítulos para llenar ese espacio y claro que tuve que resolver algunas diferencias como cuando le di un nuevo traje al Hombre Araña, y todo lo demás…y fue un gran suceso.
Entonces, cuando yo hice la segunda Guerra Secreta, yo pensé entonces ‘bien, ¿cómo puedo hacer esto de manera diferente?’ ahí es cuando se me ocurrió ‘el evento que se divide en varias ramas del árbol’ y desde entonces, yo pienso que mucha gente ha hecho de esos.”
Unas palabras finales sobre la secuela GUERRAS SECRETAS II, yo nunca pensé que fuese mal o pésimamente escrito, Shooter nunca será uno de los más grandes escritores del medio, pero es lo suficientemente capacitado para dar una historia entretenida y bien hecha al lector. Esta mini serie pudo beneficiarse mejor si hubieran escogido alguien mejor que Al Milgrom para reemplazar a Sal Buscema. Lastima que Buscema no pudo con el trabajo. Milgrom es un editor muy sagaz y muy conciente al entintar, pero sus dibujos siempre se ven apresurados, el entintado de un joven Steve Leialoha aumenta la incomodidad y confusión. Como en la primera saga, nuevamente todo se hizo a última hora en su mayor parte. Lastima que Buscema no pudo con el trabajo.
De alguna forma, fue una exploración interesante de como un ente infinito interactuaba en el universo Marvel, sin ningún sentido verdadero de su existencia o ver su incomprensión de cómo funciona nuestro “imperfecto” universo, observar como este “dios” (con “d” minúscula como dijo Shooter) comienza lentamente a desarrollarse y a crecer. Y la idea es que su desconexión básica de la vida y la falta de consecuencia de sus acciones, es lo que le impiden aferrarse a la realidad de las cosas, una mini-serie que fue bien escrita. (Aunque para los lectores adultos estadounidenses de esa época, hay excesos en ciertos monólogos existencialistas.)
Sintetizando, Beyonder era como un infante cósmico que no podía crecer, porque en vez de adaptarse al mundo de su alrededor, él simplemente hacia que el mundo que lo rodeaba se adaptara a él. Una historia que funcionaba en el Marvel de 1,985. Lo que malogró el impacto de la saga fue el número de cruces, la tercera parte del conjunto de ellos podría decirse que fueron obligatorios para llamar la atención del lector sobre el comic que no compraba. Aunque hubieron varios cruces que si valían la pena comprarlos y tenerlos en la colección, el atractivo de la original serie auto contenida sufrió bastante por el lado frió y calculador comercio de los comics. Lo que nos dejó LAS GUERRAS SECRETAS como herencia y que todavía Marvel del siglo XXI utiliza:
-El traje simbiótico alienígena del Hombre Araña.
-La segunda Mujer Araña, hoy rebautizada Aracné.
-Titania.
-Volcana.
-Boom Boom, hoy rebautizada Meltdown.
Lo que nos dejó CRISIS EN TIERRAS INFINITAS como herencia y que todavía DC del siglo XXI utiliza:
-Confusión al lector por no cumplir con lo prometido.
-Renegar de las pautas reguladoras internas, mientras más violencia, sangre e insensatez en los personajes, mejor.
-Iluminar a cierto sector de los lectores con palabras como “no hay efecto retroactivo.”
-Simplificar la continuidad es malo para el negocio de hacer y vender historietas.
-Iniciar una nueva etapa, sí no vende, cancelarla y reiniciar una nueva, nueva etapa.
-Sacar cantidades de cruces caprichosamente y sí regalan anillos de juguete, mejor.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: