jueves, 22 de mayo de 2008

BATMAN : UN HOMBRE MURCIELAGO TONTO Y ATERRADOR.

Es 1,980 y Michael Uslan -productor de películas- estaba atento a la promoción "año del murciélago" en ls convenciones de historietas en donde DC Comics anunciaba oficialmente la realización de un filme con el guardían de ciudad Gotham. Luego, el ex-escritor de historietas escogió a Benjamin Melniker como socio-productor por su amplio conocimiento adquirido trabajndo en los estudios MGM.
Es 1981 y Detective Comics está celebrando su número 500 con 80 páginas conteniendo 6 historias y una narración en texto (escrita por Walter Gibson, creador de La Sombra), de todas las aventuras, la más destacada es "Para matar una leyenda" escrita por Alan Brennert, mejor conocido por los lectores como el editor de historias la teleserie "Buck Rogers en el siglo XXV" (a Batman se le concede la oportunidad de ir a un mundo alternativo y salvar a Thomas y Martha Wayne de ser asesinados, si el cruzado encapotado logra evitar esas muertes, el Bruce Wayne de ese mundo nunca se convertira en el obsesionado representante del misterio.)
Es 1,982 y es estrenado el filme de bajo presupuesto "la Cosa del Pantano" producida por Uslan y Melniker (inspirado en el personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson) los productores toman la experiencia como una prueba importante antes de iniciar la pre-producción de "Batman", se quiere que el guión cinematográfico contenga los 3 mejores períodos de la carrera del hombre murciélago (1939-40 : Bill Finger/Bob Kane, principios de los 70`s : Denny O`Neil/Neal Adams y finales de los 70`s : Steve Englehart/Marshall Rogers/Terry Austin)

Definitivamente, los productores no quieren que el público que vió la teleserie de los años 60`s piense que la sátira/parodia saldrá en la película (Uslan dijó enfaticamente que no habrían contactos con gente que participó en "Batman" de 1966-68.)
Es 1,983 y el borrador final del guión indica que el villano es el guasón -la producción quiere que sea representado por Peter O`Toole ó Jack Nicholson- la aparición del pinguino (con un Dudley Moore interesado en el rol) ha sido eliminada por continuas alteraciones del guión, los otros actores aún no han sido elegidos.
Mientras esto ocurre, las historietas de Batman mantienen una continuidad llevadera ( con la novedad de Jason Todd, un niño cirquero cuyos padres son asesinados por el Rey Cocodrilo, asume la identidad de Robin II haciendo que Dick Grayson se convierta en Ala Nocturna), pero sería una miniserie imaginaria publicada en un formato nuevo que se llamó "prestigio" que revolucionaría el universo murciélago de DC comics : "El Caballero Oscuro regresa" escrito y dibujado por Frank Miller -un estilo de anatomía deformada- entintado por Klaus Janson.

Es 1,986 y Miller dice : "Mi primera proposición fue hace años la que titulé "el Hombre Murciélago :10 años despues", se lo mencione a Dick Giordano en un vuelo a Dallas (U.S.A.), Dick y yo queríamos seguir el camino trazado por Marvel Comics que publicaban novelas gráficas. Así que yo le propuse una historia de Batman saliendo de su retiro para una última aventura.
Pero por una razón u otra, Dick y yo no la hicimos. Eso eventualmente se convertiría en el caballero oscuro. Con Batman tenemos un personaje que podemos describir en pocas palabras, un criminal asesina a sus padres y lucha contra el crimen por el resto de su vida. Su motivo está ahí.
Se ve muy bien en diseño y el concepto queda abierto a un gran número de interpretaciones. El personaje de 1,939 era muy insensible en sus métodos aterrorizando a los criminales. A través de los años eso se suavizó y se suavizó porque la gente comenzó a pensar que las historietas eran para niños y una vez que se decidió que eran para niños, Batman debía ser más bueno y simpático.
Eventualmente, los niños ya no se conectaron con él. Lo que yo hice fue tomar el material de las historietas antiguas y volver a hacerlas de una forma que sea interesante de leer para mi. Las historias que yo escribo tienen que ver con mis reacciones acerca de lo que pasa a mi alrededor con el mundo en el que vivo hoy, en los Estados Unidos de los años 80`s que es un lugar tonto y aterrador...en general, es aterrador y tonto a la vez..y el caballero oscuro es tonto y aterrador a la vez."
Miller profundiza en la leyenda de Batman para definir su lugar en la sociedad como "vigilante" y como lo ven sus conciudadanos. También explicitamente se trata de las repercusiones políticas al tener un "vigilante" disfrazado suelto en una ciudad caótica.
Hay que señalar que la palabra inglesa "vigilante" significa para los estadounidenses, persoma que no es representante oficial de la ley y que toma la justicia en sus manos. No confundir con "watchman" que en español significa : vigilante, persona que se encarga de observar/vigilar obras, puertas, tiendas, etc. -en especial por las noches.-

Al mudarse Miller de New York a Los Angeles, le dió un enfoque más certero a sus percepciones del comportamiento criminal para aplicarlo a la miniserie : "Al vivir en New York, existe una mentalidad de campo de comcentración que se toma como algo cotidiano.
Cuando se sale al exterior, uno se da cuenta de lo intensa y violenta que es la ciudad, sin llegar a ser violencia física."
El Caballero Oscuro es un intento serio de revivir el género de los superhéroes que Miller encontraba bastante extenuado debido a la enorme cantidad de seres disfrazados que lo único que se hacía para diferenciarlos era haciendolos más poderosos.
El hecho que Batman no tenga ningun superpoder lo hace un personaje más cercano a la gente y Miller confiaba en usar ese punto de referencia para explorar, como un combatiente contra el crímen puede influir y alterar la calidad de vida en una ciudad desagradable que se convirtió en una pesadilla urbana -no olvidar que Miller calculó que esta historia imaginaria toma lugar a principios del siglo XXI.-

El éxito impulsó a publicar otra miniserie importante(que apareció en la colección regular de Detective Comics) llamada "Batman: año uno" escrita por Miller y dibujada por David Mazzuchelli. Este dueto de creadores ya se conocía al haber trabajado antes con buenos resultados en la colección de Daredevil en la saga "Nacer de Nuevo" en Marvel Comics (una aventura imperdible en la biblioteca de los fanáticos de Miller) en el año uno se ve como el joven Batman da inicio a su carrera en una ciudad corrupta.
Es 1.988 y DC le da todo su apoyo a Batman como lo hizo con Superman dos años atrás, el hombre de acero se esta volviendo a ser un producto difícil de vender, de todos los batiespeciales es "La Broma Asesina" por los europeos Alan Moore y Brian Bolland, la que logra impresionar al público con un origén del Guasón y con situaciones brutales como la tortura del comisionado Gordon y un disparo de bala a Barbara Gordon que la pondría en una silla de ruedas -haciendosé a un lado para una tercera chica murciélago- mientrás, en las historietas regulares la mayoría de batilectores estan de acuerdo en que el Guasón (un villano que se esta sobrexponiendo por las ventas jugosas) asesine al "nuevo" y antipático de Jason Todd (lo de "nuevo" fue por los cambios en su origén debido a la Crisis de Tierras Infinitas, ajum) dando lugar a un futuro niño maravilla, Tim Drake : RobinIII.
Es 1,989 y se estrena el filme "Batman". No hay duda que la producción agregó 2 períodos inspiradores en la carrera de 50 años del hombre murciélago en su guión ( 1,986 : Frank Miller y 1,988 : Alan Moore/Brian Bolland.)
Como conclusión, las historietas estadounidenses nunca más serían vistas con menosprecio. La era de la violencia gráfica, dobles sentidos sexuales, obsenidades, maltratos visuales y material para lectores mayores de edad había llegado.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: