martes, 3 de marzo de 2009

WONDER WOMAN : RECORDANDO SU INCURSION EN LA TV.

William Moulton Marston, un psicólogo celebre por inventar el polígrafo -detector de mentiras- creó a Wonder Woman (Mujer Maravilla) en 1,941 como modelo de la perfección femenina. Para el mundo de la televisión, la cantante y miss Mundo-USA Lynda Carter es la tercera mujer que desempeñó el papel de la súper heroína y fue la única con su habilidad para actuar y carisma que logró impresionar a los televidentes de su país y del mundo desde 1,975-1,979.Rememoremos como esa teleserie llego a ser una realidad en esos ‘discotequeros’ tiempos. El primer intento de mostrar a la Mujer Maravilla en los televisores estadounidenses fue con la joven actriz Linda Harrison que seria conocida por su papel de Nova en los filmes “El Planeta de los Simios” y “Bajo el Planeta de los Simios” En 1.966, los canales de televisión estadounidenses se quedaron impactados por el triunfo sorpresivo de “Batman”, inmediatamente todos comenzaron a preparar un programa del mismo estilo. El productor de “Batman”, William Dozier, había lanzado rápidamente “el Avispón Verde” con un contenido más serio.
Dozier quería traer a la pantalla chica a la Mujer Maravilla y se filmo un piloto de 15 minutos en Warner Bros. titulado ‘Mujer Maravilla ¿Quién le teme a Diana Prince?’con gran énfasis en la comedia. Protagonizada por Ellie Wood Walker como Diana Prince, Linda Harrison como Mujer Maravilla y Maudie Prickett como la madre de Diana. Este episodio nunca se transmitió y el proyecto fue detenido debido a que ABC-TV tenía en sus planes, estrenar un nuevo programa con el personaje de Batichica. Pero a fines de 1,967, la locura por series de tv con héroes en situaciones ridículas como “Señor Terrífico” y “Capitán Simpático” estaba desapareciendo y siendo canceladas. El hombre murciélago dejo de emitirse dos veces a la semana, reduciéndose a solo una vez. Y se anuló la intención de darle a Batichica, su propio programa. Para ahorrar costos, se le incluyo como ‘novedad’ y esperando que levantara el interés en “Batman.” Todas estas situaciones hicieron que “Mujer Maravilla” fuera suspendida hasta nuevo aviso.
El segundo intento fue un telefilme/piloto con la rubia Cathy Lee Crosby (ex-tenista ahora actriz) y otros productores, esto si llegó a ser transmitido por ABC-TV pero no consiguió ser aceptado por los televidentes estadounidenses. No fue hasta que “el Hombre de los 6 millones de dólares” (“El Hombre Nuclear”) hizo su debut en 1,973 en ABC-TV, que los televidentes estadounidenses volvieron a aceptar súper personas. Ese programa provoco muchos imitadores, aprovechando el momento, Warner Bros. desempolvo el proyecto de la Mujer Maravilla. Stanley Ralph Ross fue escogido para escribir el piloto. Después de haber escrito muchos episodios en “Batman”, se hizo conocido como una persona capaz de adaptar historietas para la televisión. Su idea era utilizar el concepto original del comic. Pero Warner Bros. y ABC no estaban interesados en esa aproximación, querían alterar la apariencia y la época del personaje, no brazaletes especiales, no superpoderes, ni lazo mágico, querían a algo más actual y parecido a Emma Peel de la teleserie británica “los Vengadores”.
Ross no acepto la propuesta y se hizo a un lado. El 12 de Marzo de 1,974 se estrenó el telefilme escrito por John D. F. Black, aquí vemos a una Mujer Maravilla ayudando al agente Steve Trevor (Kaz Garas) persiguiendo al villano llamado Abner Smith (Ricardo Montalban) quien tiene en sus manos unos libros en código que contienen información secreta sobre espías del gobierno de los Estados Unidos. Este piloto fue repetido en Agosto del mismo año y confirmando la poca atención de los televidentes, ABC no solicito una teleserie. Un ejecutivo de ABC reconoció después que la decisión de alterar el personaje fue un error y este bodrio visual esta catalogado por muchos como una ocurrencia muy tonta en la televisión estadounidense. La frase célebre “a la tercera, va la vencida” fue el lema de ABC-TV, al poner a Lynda Carter como protagonista y ambientar el telefilme como la original historieta de la era dorada de los comics, fue un triunfo popular y con aceptación de la critica en general. A pesar del traspié, ABC, Warner Bros. y el productor Douglas Cramer sabían que tenían una serie ganadora pero que fue mal desarrollada. Así que se volvió a buscar a Ross y en esta ocasión, se le permitió escribir y producir como él quería “la nueva y original Mujer Maravilla”, un titulo muy rimbombante para diferenciar y evocar al mismo tiempo a el anterior piloto. Evitando el sainete de “Batman” y enfatizando en la aventura, algunos toques humorísticos y una nostalgia por los años cuarentas. Después de una intensa búsqueda de talentos, una ex ganadora de concurso de belleza y cantante llamada Lynda Carter fue elegida para el rol protagónico. Lyle Waggoner, actor conocido en ese tiempo por participar en el show cómico de Carol Burnett, fue escogido para ser Steve Trevor, Waggoner fue también recordado por algunos productores por casi haber obtenido el papel de Batman, que le ganó Adam West.
Para los estrictos conocedores de los comics, el piloto eliminó, cambió o acomodó muchos elementos de la historieta. Todo en favor de una rápida y clara aceptación de un público que en su mayoría, no leían comics. El telefilme estrenado en Noviembre de 1,975 fue un gran éxito, haciendo que ABC autorizara la producción de dos especiales de una hora, estos serian transmitidos en Abril. Técnicamente hablando, estos tres episodios son la primera temporada. Al ser estrenados, confirmó la popularidad del producto y ABC ordenó 11 episodios más para cubrir fallas potenciales en su programación cotidiana. Ese fue el caso al utilizar a “Mujer Maravilla” para reemplazar a “la Mujer Biónica”. La actriz Lindsay Wagner había sufrido un accidente automovilístico y la producción de esa teleserie se suspendió. ABC aprovecho ese puñado de episodios para rellenar el vacío. Pero los ejecutivos ambivalentes de ABC-TV menoscababan la teleserie de la amazona. Aunque las mediciones de sintonía eran buenas, ellos fallaron en darle un apoyo real.
Por estas vacilaciones, Warner Brothers Televisión ofreció la serie a CBS-TV –el canal que transmitía “Hombre Araña” con Nicholas Hammond y “El Increíble Hulk” con Bill Bixby y Lou Ferrigno- este canal la aceptó pero con la condición de dejar la segunda guerra mundial y trasladar las aventuras al año de 1,977 con el titulo de “las nuevas aventuras de la Mujer Maravilla” En su segunda temporada ( la primera temporada para CBS) los cambios fueron aceptables –disfraces, locaciones, música, escenografía, todo- poco a poco se elimino toda referencia a la segunda guerra mundial. En su tercera temporada, hubo más cambios para tratar de captar al público adolescente. Se modernizo el programa desde el vestuario hasta la música de los créditos, se utilizaba como elemento cómico a un pequeño robot, los episodios tenían que incluir tópicos actuales de la sociedad estadounidense como montañas rusas, patinetas, discotecas, invasiones extraterrestres. En casi todos los episodios, los jóvenes adultos o adolescentes participaban de la aventura como las figuras principales.
El programa de la amazona recibió un golpe duro al ser estrenada la serie cómica “Diff'rent Strokes” (‘Blanco y Negro’) en el canal competidor NBC-TV, este programa fue un éxito sorpresivo que le quito mucho publico a CBS. No se renovó el trato para producir la cuarta temporada y la Mujer Maravilla fue eliminada de la ‘caja boba’, el 11 de septiembre de 1,979. Aunque esta serie cumple 30 años de estar cancelada, nunca deja de ser repetida por señal abierta y transmitida por cable, hace años que se vendían copias de la teleserie en cintas de vhs y actualmente todas las temporadas están en dvds. Muñecas, posters, grabaciones, etc., tanto dura el impacto/negocio de esta teleserie que hasta hoy no se produce una versión fílmica de la princesa de las amazonas. Momento para considerar, en esta era de imágenes generadas/arregladas por computadoras ¿harían una versión para el cine con Lynda Carter? y si se llega a producir algún día una película, al menos ella debe ser considerada para salir como la reina Hipólita –si no les parece mal la sugerencia y ojala ella aceptara.-
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: