martes, 3 de marzo de 2009

EL HOMBRE ARAÑA Y SU SINGULAR SERIE TELEVISIVA DE LOS AÑOS SETENTAS.

“Un joven científico adquiere por error, sensacionales poderes en su lucha contra el mal” así promocionaban en mi país en los años ochentas, la teleserie del Hombre Araña protagonizada por Nicholas Hammond (1,977- 1,979), pero todos en Perú, vimos el telefilme/piloto, primero en la pantallas de cine debido a esa táctica de negocios de las productoras fílmicas de adaptar series de televisión para generar más ganancias en el extranjero, y en ese año de 1,979 tuvo un gran éxito al ser visto en las salas de estreno – todavía la gran mayoría de peruanos no teníamos televisión a colores- cuatro episodios fueron editados para convertirlos en 2 películas que se estrenaron como “Hombre Araña ataca de nuevo” en 1,980 y “Hombre Araña: el reto del Dragón” en 1,982.Retrocedamos unos años hasta 1,976, cuando Marvel comics empezó a buscar áreas no explotadas por ellos, entrando en el negocio del espectáculo al ofrecer sus historietas populares a los productores de cine, televisión y dibujos animados. Cuando el increíble Hulk (se mezcló el episodio piloto y otro titulado `747´ y también lo vimos como una película de cine en 1,980) se volvió un éxito para CBS-TV en 1,977, este canal de televisión también compró los derechos de `Captain America´ (hicieron 2 telefilmes/pilotos en 1,978 y 1,979. En Perú se estrenó el segundo en la pantalla grande en 1,982) y `Dr. Strange´ (este si no llegó al cine). El debut de Marvel en las pantallas era inevitable, después de todo, en sus comics se utilizaban técnicas cinemáticas como planos, encuadres y ángulos.A pesar de ser emitido en horarios irregulares y no tener una buena cantidad de episodios en la primera temporada, la teleserie estuvo llena de terrores telequineticos, clones criminales y terroristas nucleares, en gran medida los productores tenia a un publico joven en sus bolsillos –por así decirlo- debido a la popularidad de la historieta y los aspectos de la acción en el programa. Pero lo que ellos buscaban eran tener televidentes adultos, y su plan maestro fue tratar de hacer las historias más maduras en general, dejando un poco de lado el recurso de “si no se resuelve el problema, el mundo será destruido” para dar énfasis a los personajes, historias y diálogos.
Para la segunda temporada, se despidió al personaje del capitán Barbera (Michael Pataki) para dar sitio a una joven fotógrafa llamada Julie Masters (Ellen Bry) para dar algo de interés romántico y elementos cómicos. Se mantuvo al editor J. Jonah Jameson (Robert F. Simon, actor conocido por hacer del suegro de ‘Hechizada’) pero se redujo la parte bufonesca del dueño del ‘El Clarín’ y se trató de hacerlo más real. El productor que se hizo cargo de esta tarea era Lee Siegel –después de dejar la serie cancelada del Hombre Nuclear (the Six Million Dollar Man)- tratando que las renovaciones llegaran a los libretos, en donde se intentó hacer más verosímiles las historias con personajes quienes bordeaban la credibilidad –algunos todavía les costaba creer en un tipo que trepa las paredes y dispara telarañas- incluso trató de llegar lejos con el realismo, al tratar de alterar los poderes y habilidades del Hombre Araña, Siegel investigó los comportamientos de las arañas, llegando a mencionar que le gustaría incorporar el sonido amplificado que hace una araña al tejer su telaraña, agregó que el sensor arácnido solamente trataría con peligros, queriendo limitarlo más que expandirlo pues se habían cometido demasiadas libertades con eso anteriormente sin llegar a especificar en donde ocurrió. También quiso verlo moverse sobre una red como lo hacen las arañas. Se llego a retitular la serie como “las nuevas aventuras del Hombre Araña,” pero CBS-TV utilizaba al superhéroe para cubrir vacíos inesperados en su programación y era frecuente que fuera transmitida con poco ó ningún tipo de aviso. La respuesta final del público en general fue tibia y el canal declinó seguir una tercera temporada.
Lamentablemente en esos años, la magia de los comics de Marvel se perdió en la transición al entretenimiento por video, el oportunismo en los intentos televisivos estuvieron inmiscuyéndose en la fantasía -uno podía ver a Hulk tratar de solucionar su condición verde con hipnosis y hacerse cargo de problemas conocidos como violencia infantil ó alcoholismo juvenil- ver al Hombre Araña combatir asesinos y actos terroristas en vez de sus viejos enemigos como el Buitre ó Electro ¿eso es diversión? A la ultima hora, Stan Lee se quejó por eso: “Muchos de los guiones en el programa del Hombre Araña son situaciones que `Kojak´ podía fácilmente encargarse.” Cuando Lee estaba metido en el proyecto de Cannon Films para la filmación de “Spider-Man” en los ochentas –el tiempo demostró que fue bueno que eso no se efectuara- el dijo esto al preguntársele si no se repetiría lo que pasó en la televisión :“desearía haber tenido control creativo, yo podía intervenir pero aprendí cuan frustrante es ser un consultor, porque al decir intervenir eso significaba que te dejan hablar, gritar y aullar al hacer todas las sugestiones que tu deseas, pero que ellos no tienen que prestar atención, y no lo hicieron yo seguí diciéndoles lo que estaban haciendo mal con el programa. La única cosa buena que yo sentía eran algunas tomas de él al trepar por las paredes y algunas acrobacias. Pero fueron las historias, la dirección, la caracterización, todo lo demás fue terrible. No había nada que yo pudiera hacer. Tuve una reunión con CBS, les escribí unas cartas, les hice llamadas telefónicas, ellos escuchaban muy cortésmente pero rechazaban cambiar cualquier cosa. Así que eso fue muy infortunado. Ellos no lograban obtener la sensación adecuada, no es que esas personas no sean sinceras, todos ellos intentaron lograrlo, es solo que todo fue hecho por una junta y para algunos de ellos era solo un trabajo más, el Hombre Araña fue una pesadilla total.”.
Hubo dos intentos a fines de los años ochentas y a principios de los años noventas por volver a tener en las pantallas de televisión estadounidenses una teleserie del sorprendente trepador de muros. El primero se trataba de volver a utilizar a todo el reparto original del Hombre Araña que uniría fuerzas con el reparto de la teleserie del increíble Hulk. Este proyecto tenia buenas probabilidades debido a los telefilmes de Hulk con los personajes Marvel. Pero todo se vino abajo al fallecer el actor/productor Bill Bixby. El segundo intento se trataba de una nueva teleserie con gente nueva, esto se detuvo en la pre-producción debido a que los canales de televisión querían al Hombre Araña como un mutante.
En retrospectiva, la adaptación televisiva de los años del ritmo discoteca no le fue muy bien debido a sus escasos efectos especiales y guiones poco estables, muy lejos de la autentica esencia de la historieta -eso no es culpa de Arañita- para bien o para mal, existen solo 15 episodios de la teleserie. Afortunadamente, la gente de Hollywood se redimió con la versión fílmica del 2,002.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

1 comentario:

Ted Kord dijo...

yo recuerdo esa serie con mucho cariño, la veia los domingos. si les interesa aquie en mi blog esta para bajar
la primer temporada
http://cosas-de-bichos.blogspot.com/2009/01/serie-amazing-spiderman-1977-temporada.html

y parte de la segunda

http://cosas-de-bichos.blogspot.com/2009/01/pelicula-spiderman-el-desafio-del.html

saludos ted