martes, 7 de abril de 2009

THE FANTASTIC FOUR: LA PRIMERA SERIE ANIMADA DE LOS CUATRO FANTASTICOS.


Cuatro intrépidos exploradores son expuestos a los misteriosos rayos cósmicos en un viaje especial, dotándolos a cada uno de ellos con poderes únicos. Ellos utilizan sus nuevas habilidades para el bien de la humanidad contra las fuerzas del mal que existen en nuestro universo.
Dr. Reed Richards, un genio científico conocido como el Señor Fantástico, tiene la capacidad de hacer su cuerpo maleable. El piloto de aeronaves, Benjamín Grimm, es un ser muy fuerte con piel rocosa llamado la Cosa. Susan Storm, ahora la señora Richards, obtuvo el poder de hacerse invisible y es capaz de crear objetos para ataque y defensa que nadie puede ver, ella es la Chica Invisible. Su hermano menor, Johnny Storm, puede inflamarse su cuerpo y usar las llamas como arma de ataque y defensa, se le conoce como Antorcha Humana. Cuando pelean todos juntos, ellos son los fabulosos 4 Fantásticos.
Esta serie animada a colores fue realizada en 1,967 por Producciones Hanna-Barbera (empresa independiente en esos años) para ABC-TV, con gente talentosa como el afamado Alex Toth haciendo los diseños. Se adaptó lo mejor que se pudo, los trabajos publicados de Jack Kirby y Stan Lee, que ya habían aparecido en el comic de los 4 Fantásticos del grupo Marvel. Hasta el día de hoy, estas 20 aventuras muestran la mejor interpretación de estos súper héroes que nacieron en la década de los 60´s (también podríamos considerar como buena adaptación, la segunda temporada de la serie animada del súper cuarteto en 1,995)
Como súper héroes sin identidad secreta, el cuarteto tenía escenas divertidas ya sea individualmente o en grupo. Aunque, en retrospectiva, Sue Richards sufre en algunos episodios del estereotipo del “sexo débil” y el cliché teatral de la doncella en peligro.
La reacción del televidente a las caracterizaciones animadas del fabuloso cuarteto fue notable, por dar un ejemplo, con el personaje televisivo de la Cosa, hay ingeniosas aproximaciones con su personalidad del comic, como las menciones de su tristeza de no ser un humano normal, o cuando lamenta no poder aparentar normalidad como sus compañeros de equipo cuando no usan sus poderes. En esos años, un súper héroe Marvel expresando su pena ya era algo instituido en sus historietas, pero fue impactante para los coleccionistas de comics de todo el mundo, ver y oír los verdaderos sentimientos de Ben Grimm en una pantalla de televisión.
Villanos como Blastarr y Hombre Molécula funcionaron bien en la teleserie porque se muestran como un serio peligro. Si uno compara villanos de las series animadas de la competencia de esos días, casi todos los villanos Marvel son amenazas muy creíbles.
Vestigios de la historieta original a veces aparecen en la teleserie sin haberse visto durante la teleserie, como la “reaparición” del castillo del Dr. Doom y su maquina del tiempo.
Escollos a superar existieron. Esta el caso de Namor, el Sub-Marinero. Un popular anti-héroe creado por Bill Everett en la era dorada del comic estadounidense. Desde que salio de la congeladora de los personajes Timely/Atlas, el príncipe de Atlantis fue un rival muy recurrente en el comic de los 4 Fantásticos, mas aun cuando Kirby y Lee mostraban un triangulo amoroso entre Sue, Reed y Namor. La productora Hanna-Barbera tenía acceso a todas esas historias, pero legalmente impedida de usar al personaje anfibio. Eso fue debido a que el Estudio Grantray-Lawrence, que produjo la versión animada de las aventuras del Sub-Marinero en 1,966 (junto con Thor, Hulk, Hombre de Hierro y el Capitán América) aun poseía los derechos sobre el personaje. Esto causo que se inventaran dos personajes animados que no pertenecen al universo Marvel: Rayo Gamma y Triton.
Ambos fueron creados para que sus episodios no perdiese la emoción similar a la original aventura del comic. De los dos personajes, el más aceptable es el príncipe de Pacifica con su Dama Dorna –no Dorma- pues actúa y se parece bastante a Namor, al verlo combatir las hordas de Attuma, a este villano no se le altero nada.
Pero quien sufrió una alteración drástica, pero no por ello disminuyo su importancia fue Galactus. El temido devorador de mundos hizo su primera aparición animada reducido de tamaño y coloreado diferente al diseño original de Kirby. Pero se mantuvo la misma caracterización que ha encandilado a muchos fanáticos de este ente cósmico. En ese episodio televisivo se muestran muchas alteraciones del argumento original, como utilizar a la Chica Invisible para hacer reaccionar con sus palabras al Deslizador de Plata. En el comic es Alicia Masters –novia de la Cosa e hijastra del Amo de las Marionetas, otro enemigo de los 4 Fantásticos- quien recita el dialogo emotivo.
Los dos últimos episodios no son adaptados de ningún comic de los 4 Fantásticos, participando creaciones curiosas como la Corte del mal que juzga la bondad como un crimen y el Impostor (podríamos pensar que es lo mas cercano al conocido villano Marvel llamado el Camaleón) estos episodios son parcialmente hechos con fragmentos de aventuras ya emitidas con la obvia finalidad de ahorrar en el presupuesto.
A continuación, la lista de aventuras con algunas anotaciones:
·“La amenaza de los hombres topo” –basada en Los Cuatro Fantásticos #22 (1,964)
Nota: el Hombre Topo es oficialmente el primer enemigo del cuarteto, todos se enfrentaron en la isla de los monstruos vista en Los Cuatro Fantásticos #1 (1,961)
·“Diablo” –basada en Los Cuatro Fantásticos #30 (1,964)
Nota: el alquimista se llama Esteban Corazón del Diablo y es un español nacido en el siglo IX. Esto no se menciona en el episodio debido a que Marvel revelo estos datos en los años siguientes.
·“La forma en que todo comenzó” –basada en Los Cuatro Fantásticos #1 (1,961), #5 (1,962), #11 (1,963) y Anuario de los Cuatro Fantásticos #2 (1,964)
Nota: Este es un ejemplo de como la gente de Hanna-Barbera desmenuzan y alteran comics para esta teleserie, vimos el accidente que le dañaría horriblemente el rostro a Von Doom (según el comic, solo tiene una ligera cicatriz, pero para Doom, es intolerable tal imperfección, su rostro si se estropearía al colocarse la máscara caldeada de acero, recién hecha por los monjes), pero nunca se menciona que para que estaba haciendo ese experimento. Por obvias razones, la televisión infantil aun no estaba lista para oír la motivación que obsesionaba a Doom, él construyo la silla para intentar contactar el infierno, Marvel especificaría que Doom quería enfrentar a Satanás/Mefisto que tiene el alma de Cynthia, su madre gitana, por su labor como bruja en nuestro mundo. En el episodio se menciona la inmunidad diplomática que Víctor Von Doom obtuvo en el universo Marvel desde 1,964 al convertirse en el rey de Latveria, su país natal, al hacer abdicar en su favor al legítimo heredero.
·“La invasión del súper Skrull” –basada en Los Cuatro Fantásticos #18 (1,963)
Nota: Parece que alguien en Hanna-Barbera pensó que el final del comic de los Cuatro Fantásticos #2 (1,961) era más divertido que ver al súper skrull preso en las entrañas del volcán. En el segundo número, después de capturar tres invasores skrulls, estos son hipnotizados para convertirse en vacas. Lo que Kirby y Lee nunca pensaron fue que dejaron un inmenso cabo suelto que seria solucionado en 1,983 por el escritor/dibujante John Byrne, ¿alguien quiere leche?
·“Garras”/ “El Fantasma Rojo” –basadas en Los Cuatro Fantásticos #56 (1,966) / #13 (1.963)
Nota: según el comic, el amo del sonido busca vengarse de los Fantásticos por ser aliados de su peor enemigo, T’challa, rey africano de Wakanda, mejor conocido como Pantera Negra –el primer súper héroe negro en los comics- Antorcha ni siquiera sabe del ataque a sus amigos, pues esta buscando la forma de salvar a su novia Crystal, la Chica Elemental en otra parte del mundo y no figura para nada en la pelea, los dispositivos de Vibranium que se utiliza para vencer a Klaw son enviados en una nave pequeña enviada por Pantera Negra.
En el otro episodio, la carrera espacial era tema fuerte en la antigua guerra fría, por la duración de 10 minutos, información sobre el área azul en la luna y el Vigilante es brevísima. El final del comic es más sanguinario con los súper simios persiguiendo al Fantasma Rojo para nada bueno.
·“Prisioneros del planeta X” –basada en Los Cuatro Fantásticos #7 (1,962)
Nota: el episodio no utilizo la parte que sale en el comic sobre el rayo de hostilidad que provoca al mundo entero a odiar y perseguir a los 4 Fantásticos, ‘obligándolos’ a aceptar la oferta del robot de Kurrgo para ir al planeta X.
·“Comenzó en la calle Yancy” –basada en Los Cuatro Fantásticos #29 (1,964)
Nota: No hay grandes cambios. El Fantasma Rojo y sus súper simios vuelven a vengarse y reaparece el Vigilante en el episodio como en el comic.
·“Tres predicciones del Dr. Doom” –basada en Los Cuatro Fantásticos #17 (1,963)
Nota: según el comic, después de huir del microverso en el ultimo número, Doom –quien todavía no usurpa el trono de Latveria- amenaza a los Estados Unidos, toma como rehén a la ciega Alicia (la novia de la Cosa) y consigue obtener datos de la estructura atómica del cuarteto con el propósito de destruirlos si entran en conflicto con él. Reed localiza donde se oculta Doom y prepara una poción que normaliza a Ben temporalmente para poder atravesar las defensas de la nave escondida en las nubes y desconectarlas. Para evitar ser capturado, Doom se lanza de su nave y desaparece entre las nubes. Los que coleccionan el comic del sorprendente Hombre Araña #5 (1,963), ya sabían que Doom se salvo activando un dispositivo para volar hacia un nuevo escondite.
·“Mirando una estrella lejana” –basada en Los Cuatro Fantásticos #37 (1,965)
Nota: en el comic, Reed y Sue interrumpen el ensayo de su boda para viajar intencionalmente al mundo Skrull para capturar al skrull que provoco la muerte del padre de Sue y Johnny en Los Cuatro Fantásticos #32 (1,964) para este episodio, la apariencia de los skrulls ha sido alterada para parecerse a la humana, más aun, la princesa Anelle aparece sin su piel verde. En el comic, Morrat muere fusilado a rayos por los soldados del emperador, pero en ese mismo instante, una desesperada Anelle, corre en la línea de fuego, su muerte es evitada por un campo de fuerza invisible. Por tal acto, los skrulls revelan que Morrat fue quien causo la muerte del Dr. Franklin Storm y dejan ir a los 4 Fantásticos en paz, por el momento.
·“Demonio de lo profundo” –basado parcialmente en los Cuatro Fantásticos #4 (1,962)
Nota: Cuando el profesor Gamma se transforma en el monstruoso Rayo Gamma, comienza a comportarse parecido a lo que Namor, el Sub-Marinero hace en el comic.
·“Peligro en las profundidades” –basado en Los Cuatro Fantásticos #33 (1,964)
Nota: a diferencia del final feliz del episodio televisivo con Triton, en el comic, Namor (el único y verdadero hijo vengador de Atlantis) nunca se da cuenta que sus rivales fantásticos le ayudaron tras bambalinas.
·“Regreso del Hombre Topo” –basado en Los Cuatro Fantásticos #31 (1,964)
Nota: en vez de enfrentarse con la milicia estadounidense para evitar que ataquen al Hombre Topo, ¡Los 4 Fantásticos se enfrentan a los poderosos Vengadores!
·“Rama-Tut” –basado en Los Cuatro Fantásticos #19 (1,963)
Nota: en el comic, el viaje en el tiempo es para buscar una cura para la ceguera de Alicia Masters y no para ayudar a Ben Grimm. Además, el equipo empieza a especular que Rama-Tut (conocido después como Kang, el conquistador) puede ser descendiente del Dr. Doom o ser él mismo Doom (años después, Marvel dijo que era descendiente del Dr. Nathaniel Richards, padre de Reed e inventor de la primera maquina del tiempo. Actualmente, la paradoja Rama-Tut/Kang se aclaro en la colección ‘Vengadores por siempre’ de 1,998)
·“Galactus” –basado en Los Cuatro Fantásticos #48, #49 y #50 (1,966)
Nota: lastima que la adaptación de la trilogía de la llegada de Galactus y el Deslizador de Plata durara veinte minutos, el estudio Hanna-Barbera elimino claros argumentos secundarios aparecidos en los comics como la intención de Antorcha de estudiar en una universidad, los celos y angustia de Grimm al ver a su Alicia muy amable con el Deslizador y la reacción del mundo ante este enfrentamiento cósmico.
·“El micro – mundo del Dr. Doom” –basado en Los Cuatro Fantásticos #16 (1,963)
Nota: en el comic, el cuarteto es ayudado por el superhéroe conocido como Hombre Hormiga, en el episodio televisivo su presencia es eliminada.
·“Blastarr, el bombardeo viviente” –basado en Los Cuatro Fantásticos #61, #62 y #63 (1,967)
Nota: nuevamente en Hanna-Barbera, se comprimen tres comics llenos de emoción y acción en veinte minutos, según los comics, Richards cae dentro de la zona negativa al combatir al (entonces malvado) Hombre Arena y es rescatado por el primo de Crystal, el anfibio Triton de la familia real de los Inhumanos. Blastarr (de tamaño normal y no el tamaño gigante del episodio) al entrar a nuestra dimensión, se asocia con el Hombre Arena para ser su guía y aliado para combatir a los 4 Fantásticos.
·“el misterioso Hombre Molécula” –basado en Los Cuatro Fantásticos #20 (1,964)
Nota: el final del episodio deja abierta la posibilidad de volver a ver al villano en la teleserie (que ocurrió en el siguiente episodio) mientras que en el comic, el Hombre Molécula volvería a aparecer muchos años después.
·“El tribunal terrible”
Nota: en este episodio ‘original’ aparecen Klaw, Blastarr, Hombre Molécula y la Corte del Mal capturando y juzgando a los 4 Fantásticos por crímenes contra la maldad.
·“El director mortal”
Nota: este episodio ‘original’ con el nuevo villano Impostor, podría haberse basado en Los Cuatro Fantásticos #9 (1,962) donde los héroes están en bancarrota y aceptan trabajar en una película para recuperarse económicamente, sabiendo que el dueño de los estudios de cine es su enemigo, Namor, el Sub-Marinero. Para terminar, de todas las versiones animadas del súper equipo, esta serie en especial, ha resistido el paso de los años, al mostrarnos la interpretación más fiel y entretenida de los Cuatro Fantásticos. “Todo dicho”.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: