lunes, 16 de febrero de 2009

SUPERMAN : FIGURANDO EL FATAL Y FUNESTO FALLECIMIENTO DE GEORGE REEVES.


George Bessolo Reeves nació el 5 de enero de 1,914 en Woolstock, Iowa (Estados Unidos.) Recordado por los cinéfilos del mundo, como uno de los gemelos pelirrojos Tarleton en "Lo que el Viento se llevo" (1,939) Reeves, después de varias películas olvidables para cine, fue contratado para hacer el rol de Superman en la película "Superman y los hombres topo" (1.951.) La serie de televisión del superhombre fue puesta en producción casi inmediatamente después de ser estrenada la película, siendo estrenada a fines del año 1.952, y aunque era en blanco y negro, logro ser un éxito instantáneo. Reeves obtuvo el papel del sargento Marlon Stark en "De aquí a la Eternidad" (1,953) pero debido a que todos lo veían como el hombre de acero, su actuación fue editada hasta solo dejar una escena breve, ‘el traje de mono’ como se refería al disfraz de Supes, comenzaba a hacerle la vida imposible. La teleserie con apoyo de sus patrocinadores seria filmada a colores recién en 1.954.
Reeves hizo el papel de Superman/Clark Kent hasta 1,957, suspendiéndose las filmaciones hasta nuevo aviso. El programa de televisión era un éxito comprobado, las repeticiones eran continuas, fue una teleserie vista por casi todo los continentes y doblada en varios idiomas.
Todo el reparto y grupo técnico buscaron estar ocupados esperando la llamada para volver a trabajar. Pasaron meses y eventualmente se cumplió un año, pero los productores finalmente se decidieron a llamar a todo el reparto para iniciar una nueva temporada.
Pero todo cambiaria en el fatídico 16 de junio de 1,959. Todos los fanáticos de Superman, de todas las edades, sus compatriotas y del mundo entero quedaron estupefactos ante la noticia ¡George Reeves esta muerto!
Las informaciones se volvieron mas impresionantes al indicar que Reeves aparentemente se había disparado a si mismo, cometiendo un suicidio y bajo algunas circunstancias misteriosas.
Durante décadas, muchos libros y publicaciones han tratado de descifrar este enigmático caso policial. Es un hecho confirmado que en la vida real, Reeves disfrutaba de las fiestas y parrandas. Todo un bebedor de alto calibre. Le encantaba organizar reuniones salvajes y trasnochadoras en su casa de Benedict Canyon. Disfrutaba socializar en todos los escenarios de los clubes nocturnos de Los Ángeles. Decididamente, muy diferente a su imagen pura y cristalina de Supes y teniendo un comportamiento nada tímido como su papel de Clarkie.
Durante una década, Reeves había mantenido un relación sentimental con una mujer mayor que él por 8 años, llamada Toni Mannix, ex bailarina y la esposa de Eddie Mannix, vicepresidente ejecutivo de los estudios fílmicos Metro-Goldwyn-Mayer. Este poderoso sujeto, quien tenia lazos con el crimen organizado, sabia de la relación pecaminosa de su esposa y tácitamente la aprobaba. Él también practicaba el adulterio.
Esta historia toma un giro tenebroso cuando Reeves decide suspender la relación adultera, rompiendo con Toni Mannix en 1.958, y comenzando una nueva relación con una mujer que había conocido en New York llamada Lenore Lemmon, conocida por ser una chica fiestera en el ambiente de la farándula, 20 años menor que la señora Mannix. Aparentemente, entre ellos hubo amor a primera vista. La señora Mannix no pareció haber tomado bien la separación, algunos testigos mencionaron que se sentía muy devastada por el abandono de Reeves y odiaba intensamente a la joven mujer que se interpuso entre ella y su George. Lemmon declaro que Mannix y otras personas llamaban repetidamente a Reeves por teléfono, a todas las horas del día y de la noche. Estas llamadas incomodas continuaron hasta la noche del 15 de junio de 1,959. Reeves y Lemmon fueron vistos conversando acaloradamente en un club nocturno, luego, al regresar a la casa del actor, se siguió la juerga con dos invitados (otras fuentes citan cuatro invitados)
Esa noche nefasta, Reeves estaba muy feliz, más que otros años anteriores, él acababa de aceptar hacer nuevamente el papel del superhombre con un aumento substancial y la posibilidad de dirigir más episodios. También tenía proyectado dirigir una película. Lo más llamativo fue que Reeves ya había propuesto matrimonio a su nueva novia Lenore Lemmon, y habían planeado casarse en tres días. Si, la vida de Reeves estaba mejorando.
Después de una noche de fiesta desatada, Reeves se retiro a su dormitorio en el segundo piso alrededor de 1:15 a.m., el actor había bebido excesivamente toda la noche, también había tomado calmantes para los dolores de cuerpo, a causa de un accidente con su propio automóvil que había sufrido recientemente (extrañamente, se descompusieron los frenos.) De pronto, se escucho un disparo que provenía del segundo piso, todos fueron velozmente a ver que había sucedido. Los invitados temerosos al entrar al cuarto de Reeves lo vieron yaciendo sobre su cama, desnudo, con un agujero de bala en su sien derecha, la nueva ‘Lugger’ de Reeves estaba en el suelo, "Superman" estaba muerto.
La policía al investigar notó que no existían señales de que alguien forzara una entrada y Lemmon, junto con los invitados, mencionaron que el suicidio parecía ser la única respuesta. Pero no toda la evidencia encajaba ¿los invitados estaban encubriendo algo? ¿Alguna discusión entre Lenore y Reeves que termino mal? ¿De todos los presentes, uno hizo lo que no debía hacer? ¿La policía los investigo como debía o no lo hizo? ¿Conspiración estilo Hollywood?
Hubo personas que siguieron profundas pesquisas, como el detective privado y forenses contratados por la madre de Reeves, descubriendo dos agujeros de bala aun frescos en el dormitorio donde fue hallado el difunto actor. En las autopsias se revelo que no existían marcas de pólvora en el hoyo que tenía la cabeza de Reeves, indicando que el arma tendría que haber sido apuntada a varios centímetros de su cabeza antes de ser disparada, algo inusual en los casos suicidas registrados.
También se reporto que las manos de Reeves no fueron examinadas para ver si tenían residuos de pólvora en ellas. Por una extraña razón, no se encontraron huellas digitales en el arma. Finalmente, se supo que después de descubrir el cuerpo de Reeves, pasaron 45 minutos antes de llamar a la policía. Con todas estas nuevas evidencias ¿Por qué la policía no volvió a interrogar a los invitados? Eso apesta a encubrimiento e indolencia por las autoridades de aquellos años, donde los estudios de cine tenían un gran poder civil. Entre las personas que no creían que Reeves cometería suicidio, estaba la madre de Reeves, ella demoro la cremación del cuerpo de su hijo por tres años mientras buscaba las respuestas que rodeaban a este deceso altamente sospechoso.
Los actores que daban vida a Lois Lane y Jimmy Olsen, Noel Nelly y Jack Larson, ambos declararon que definitivamente la causa de la muerte de Reeves era un acto de mala fe, pero posteriormente, Larson cambio su declaración a que positivamente Reeves cometió suicidio. Larson era un buen amigo de Toni Mannix, y categóricamente la excluía de cualquier cosa que la enredara con la misteriosa muerte del actor.
¿Suicidio? ¿Homicidio? ¿Quién sabe a quien presiono a quien para encubrir lo que sucedió con certeza? En este año se cumplen 50 años de la muerte misteriosa del actor.
Tal vez nunca se sepa la verdad, ni si se hizo justicia, pero George Reeves y Superman siempre serán sinónimos del estilo de vida estadounidense.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: