lunes, 4 de enero de 2010

UNA FIGURA FAVORITA DE FAMA Y FORTUNA QUE FAVORECIO A UNOS Y FASTIDIO A OTROS.

Si no hay error en la fecha, Stan “el hombre” Lee ha cumplido 87 años en el 28 de diciembre pasado, felicitaciones a UNO de los padres fundadores del Universo Maravilla. Eso me recuerda, Lee hacia cosas como acreditar y promover dibujantes, mientras National/DC aun estaba ocultando y enterrando a los suyos, evitando poner carteles de créditos siempre que podía ó apoyando a “Bob Kane” y su robo de crédito asegurado contractualmente que persiste hasta el día de hoy.
Nadie en los años sesentas estaba haciendo lo que uno podría considerar un buen trabajo con su personal creativo. Lee estaba dando crédito a los dibujantes y escritores de una forma que nadie en su época lo hacia. El trabajo de Lee como escritor/editor claramente contribuyó en algo a los trabajos de Jack Kirby y Steve Ditko -por lo que la historia real esta registrando, los dibujantes tenían desavenencias con el dueño de Marvel, Martin Goodman, (jefe y pariente político de Lee) por promesas incumplidas en cuestión de porcentajes por la mercadería inspirada por sus creaciones y crédito oficial como escritores. Y por lo comentado por muchos dentro de la industria del comic estadounidense, Lee al final, solamente apoyaba a Lee- este sujeto esta bastante lejos de ser un santo ¿pero quién en ese periodo del tiempo honestamente puede señalar y decir “tal editorial trataba mejor a sus dibujantes y escritores”?
Stan Lee fue, triste decirlo, probablemente la mejor ganga en un lote de verdaderamente malas ofertas en los inicios de los años sesentas ¿él es un buen tipo? No por los niveles actuales y no por los niveles de muchos otros campos creativos en la década de los 60s ¿un tipo malo en su propio campo en aquella época? No tanto. Pero si que atrae mucha prensa profesional y aficionada en señalar su parte de culpa al hacer declaraciones que nunca se molesta en corregirlas, como al señalar rápidamente cuan grandes y creativos fueron sus dibujantes pero siempre insistir que la idea inicial fue suya. Ahora todos sabemos que hubo una gran cantidad de casos que lo prueban.


Por estos tiempos, las personas en general parecen disfrutar agrediendo a Lee más que mencionar como otros editores de su distinguida competencia maltrataban igual ó peor a sus empleados. Por otra parte, esas personas no se le irían encima si Lee mantuviera la boca cerrada y dejara de ser una figura con acceso publico.
Lee tiene una debilidad para el auto-engrandecimiento que lo ha llevado a recibir más crédito de lo que merece. Él fue lo suficiente listo para lograr el mejor acuerdo como un hombre de la compañía, donde gente como Ditko y Kirby eran grandes hombres con ideas pero pésimos al escribir diálogos y ser firmes negociantes. De ellos se puede aprender la lección que si tú vas a trabajar autónomamente, toma unas clases de empresas, porque el “artista” puro no es exactamente conocido por su seguridad bancaria.
La diferencia entre Lee y sus colegas editores, es que ellos no escribían libros y hacían declaraciones al publico sugiriendo que ellos eran –más ó menos- los únicos creadores de varios personajes y relatos que supervisaban. Ellos también no estaban en una posición para convertirse ellos mismos en el rostro público de su compañía ó pegar su nombre sobre los créditos de todos los comics publicados implicando propiedad/creación. Sin olvidar que Lee era familiar de los dueños-editores (nepotismo a plena vista en la casa de las ideas) ó que trabajaba intensamente para publicitarse él mismo entre los jóvenes consumidores, al vestirse modernamente y ponerse bisoñes para estar “más en onda.”

En los años setentas, Lee en cualquier publicación –como en los libros Fireside- se atribuiría repetidamente haber creado los personajes más ó menos por su cuenta y al leer cualquiera de las historietas en ingles, todas figuraban en la primera pagina “Stan Lee Presenta” dando una clara impresión que Marvel era más ó menos una creación de Lee- Y fue una impresión compartida por los medios periodísticos estadounidenses y la prensa internacional, inclusive los nuevos propietarios de Marvel lo creían también, al adquirir la compañía de Goodman.
En los años setentas, Lee no mentía muy a menudo, pero frecuentemente dejaba que la gente sacara su propia conclusión, la cual él no disuadía, al igual que decidió “ignorar” y “no saber” porque Ditko abandono a su mejor co-creación de toda su vida –aunque eso recién se vería en el curso de las décadas- al igual que no forzó la salida de Kirby a DC, pero trataría de presionarlo para aceptar un trato que demandaría más trabajo por poca remuneración, mientras como “el sonriente” editor acaparaba todos los honores.
Muchos de los dibujantes en Marvel de este periodo han rezongado contra el “estilo Marvel” que el perezoso Lee ensalza (una conversación informal sobre la historia, el arte se dibuja y después se dialogan los paneles, fin) esto forzaba a los dibujantes a encargarse de “escribir” sin diálogos- desarrollando argumentos y diseñando personajes, etc.
Yo preste atención a lo que John Romita expresaría en cientos de entrevistas, “La única cosa que él solía hacer desde1,966 hasta 1,972 fue venir y dejar una nota en mi mesa de dibujo que decía "siguiente mes, el Rino." Eso es todo. Él no me diría algo más, como manejarlo.

También él diría "el Rey del Crimen," yo entonces tendría que poner algo que lo hiciera distinto al tipo, lo hice calvo, un monstruo de 200 kilos, con un alfiler en su atuendo elegante para diferenciarlo de simples pandilleros y darle un aire de magnate.
Nosotros tendríamos juntos una charla sobre el argumento que duraba tres horas, luego dos y por último, de una hora.
A Stan le gustaba elegir y decirme quien seria el villano y la clase de vida personal que estaría llevando. Generalmente, nosotros seleccionaríamos el escenario, algunas veces no teníamos tiempo para hacerlo, como "esto toma lugar en el tren subterráneo." Él me daría eso y me diría donde él quiere que termine. Yo tenia que llenar todos los espacios vacíos.”
Esto no hace a Lee un villano de la vida real, porque sin su extraordinario dialogo, su predilección por promocionar y comercializar y su inagotable energía, la casa de las ideas nunca hubiera llegado a donde esta.

Lee fue obviamente un colaborador fenomenalmente talentoso ¿pero como única fuerza creativa? No tanto. Siempre revisamos el registro de logros: Kirby (asociado con Joe Simon) creó al Capitán América, la Legión de Canillitas, Rancho de Muchachos, pionero en el género romántico, etc. Por su cuenta, Kirby creó los Nuevos Dioses, Omac, El Demonio, Kamandi, los Eternos, Dinosaurio Diablo, Hombre Maquina, Capitán Victoria, Estrella de Plata y muchos títulos más que inspirarían una generación de fanáticos. Por su parte, Ditko creó La Pregunta, el nuevo Escarabajo Azul, Sr. A, El Halcón y El Palomo, etc. Creaciones peculiares pero que no obstante hicieron una impresión que dura hasta hoy.
Lee ha creado sin ellos para la posteridad…..¿Mujer Hulk….y Stripperella?
Esa magia especial en Marvel se la deben mucho a Lee, pero su legado SIEMPRE estará contaminado por la forma particular en que trató a algunos creativos, mientras él aprovechaba su propia posición para influenciar en su entorno por el poder, la gran fama y mucho dinero. El sueño capitalista estadounidense en acción ¡salud, Stanley!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

1 comentario:

mc dijo...

Desde luego que el ascenso de Marvel no fue cosa de un solo hombre... pero aquí pasa como cuando se dice:

Napoleón ganó 40 batallas.

Es evidente que hubo soldados, oficiales y caballos participando en esas batallas, pero Napoleón fue el artífice principal de esas victorias.

Lo que quiero decir es que sin STAN LEE no hubiese existido el Universo Marvel. Así de simple.