martes, 9 de diciembre de 2008

SANDMAN Y SU SOÑADO FUTURO FILMICO.

Hace semanas, aprovechando la celebracion de los 20 años del comic "Sandman" (Morfeo, el imperfecto señor de los sueños, quien es capaz de torcer la realidad a sus deseos pero que siempre tiene que enfrentar las consecuencias de sus excesos y sus relaciones) se le preguntó al escritor Neil Gaiman sobre sus recuerdos en aquellos años y otras cosas más. aquí parte de sus respuestas a los medios estadounidenses:
"Fue una idea de tratar de llevar algo muy literalmente ¿Cómo seria vivir en los sueños? Mucho de eso salió del terror. Yo era un joven escritor y nunca había escrito algo mensual. Yo necesitaba dar forma a una historia que pudiera llevarme a cualquier parte porque mi temor era: ¿Qué pasaría si se me agotan las historias? Así que yo pensé ‘Yo voy a tener alguien quien haya existido desde el inicio del tiempo para que eso me de la totalidad de la historia humana para incluirlo en las historias’ y yo quería alguien quien sea absolutamente y completamente poderoso. Es interesante porque por esos años, John Byrne se había hecho cargo de Superman y lo había vuelto menos poderoso porque el personaje se había convertido en algo demasiado poderoso y no podías escribir historias interesantes sobre personas que eran demasiado poderosas. Eso me puso a pensar ‘bueno, no, en verdad que si se puede, porque lo que hace a una persona interesante o no interesante no es cuan poderosas son, sino quienes son ellas.’ Al comenzar, era un comic de horror, esos primeros ocho números eran una especie de comic de horror. Después de eso, yo supongo que se convirtió en un cuento de fantasías. Algo que yo siempre adoro bastante sobre la naturaleza de los universos de las historietas es hacer un amasijo de ellos. Esos héroes de Marvel y DC en donde parecen existir todos en mundos donde tu tienes dioses, extraterrestres, hadas y robots. Todo eso esta allí, y allí esta el potencial para este asombroso amasijo. Todo lo que yo hice fue tomar la alegría en eso y amasarlo mucho más amplio. Todo estaba allí para ser amasado, pero nadie lo había amasado todavía en esa manera".
Sobre el proyecto fílmico de ‘Sandman’:
"Allá por 1,991 o 1,992, yo fui citado para tener una reunión con un ejecutivo de los Warners. Él me contó ‘Ellos están hablando sobre hacer una película sobre el hombre de arena’ y le respondí ‘por favor, no la hagan.’ Él dijo ‘¿qué?’ yo le conté que aun estaba escribiendo esta cosa, que todavía no estaba terminada y que una película haría salir todo fuera de su curso. Él dijo ‘Usted es el primer se humano que ha entrado a mi oficina y me ruega que no haga una película.’ Lo cual fue increíblemente dulce. Mi sensación actual es que yo prefiero que no haya una película a que haya una mala película. Estamos llegando mucho más cerca al punto donde se podría hacer una película de Sandman tan solo porque el mundo esta cambiando. La cosa que realmente ha hecho práctica la existencia de las películas de superhéroes es el simple hecho que se puede ponerlo en la pantalla ahora. Durante años al tratar de hacer películas de superhéroes, no siempre les era fácil de hacerla. Ellos dijeron ‘Tú vas a creer que un hombre puede volar,’ pero tú realmente no lo creías. Ahora, si tu puedes. Y ahora tienes una era de efectos especiales baratos y gente que ha crecido leyendo y respetando comics. Hace 15 años atrás, cuando yo iba a las reuniones en los estudios (de cine) las personas que tenían el poder de hacer que las cosas sucedan y dar la luz verde, ellas no sabían realmente quien era yo. Ellas no estaban seguras que era Sandman. Sus asistentes no estaban seguros que era Sandman. Pero el tipo que te acercaba la botella de agua, los internos, los asistentes de los asistentes, las personas de las escaleras del fondo, ellos sabían quien era yo. Esos son los tipos que se me acercaban con sigilo en los corredores y decían ‘yo amo lo que tú haces.’ Ahora, 15 años después, la cosa interesante es que aquellos tipos están administrando los estudios. La gente que hace las decisiones ahora, ellos saben quien soy yo, ellos saben quien es Alan Moore, esas son las personas que han estado tratando de realizar una película de "Watchmen" desde hace 20 años.
Así que, tarde o temprano, una película de Sandman es inevitable. La única cosa que espero de quien la lleve a cabo es que tenga el mismo monto de pasión que puso Peter Jackson en ‘El Señor de los Anillos.’ Yo quiero alguien que realice el filme porque lo ama y se preocupa por el y si alguien va a arruinar el filme, va a tener que ser él. Eso es lo que hizo Jackson y parece que de las entrevistas con Zack Snyder, él esta en la misma posición con ‘Watchmen.’ Guillermo del Toro tiene su ‘Hellboy’ como su asunto que ama, es importante y personal. Yo espero que Sandman sea realizado por alguien así, es lo que se necesita. Existe alguien así, o existirá ese alguien así dentro de 5 o 10 años."
Sobre volver a escribir un comic de ‘Sandman’:
"Yo no lo se, tu nunca digas nunca jamás. Especialmente porque el tiempo es vasto. Yo no quisiera regresar y hacerle algo a lo que ya hice y convertirlo en algo menos. Durante los inicios de los años ochentas, estaba de moda para escritores muy veteranos de ciencia ficción, regresar a las cosas que habían escrito 15 o 20 años antes y hacer secuelas. Eso era lucrativo. Yo no recuerdo que alguna de esas secuelas mejorara lo que ya existía, Isaac Asimov al hacer la secuela de la trilogía de ‘La Fundación’, solo la hizo ver disminuida. Así que si yo quiero hacer algo (con Sandman), tendría que hacerlo para mejorarlo. Una de las cosas que tengo en común con Alan Moore, Grant Morrison y toda una generación de escritores británicos de comics, fue un amor y respeto por lo que había ocurrido antes y también un interés saludable en ver adonde podíamos ir con esto. Fue una combinación de aquellos dos impulsos. Nosotros aparecimos en un periodo (de tiempo) cuando las cosas en los comics estadounidenses se habían endurecido un poco.
Mirando hacia atrás, recordando esa mini-invasión británica, una analogía de lo que ocurrió con la música popular en los Estados Unidos en los años sesentas seria muy adecuada: Alan Moore seria los Beatles, y yo seria los Animals".
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: