jueves, 2 de abril de 2009

MATERIAL MITOLOGICO DE LA MENTE MAESTRA DEL MONARCA KIRBY.

La fascinación por creer en la existencia de seres superiores en nuestra realidad ha sido plasmada en cientos de historietas alrededor del mundo. El escritor/dibujante Jack Kirby fue una de esas personas que impulso ese género en su país. Desde sus inicios en los comics, Kirby había adaptado y usado brevemente a divinidades místicas como personajes en varias editoriales, pero fue en ‘el poderoso Thor’ de Marvel Comics, donde utilizaría extensivamente este tema.
Thor, un personaje legendario nórdico, reinventado por Kirby y Stan Lee, hizo su primera aparición en la historieta ‘Jornada hacia el Misterio’ # 83 -fechada agosto 1,962- un resumen del origen para los que no conozcan a este personaje que esta preparando su debut cinematográfico: vemos al invalido Donald Blake, doctor en medicina, en una vacación en un pueblo noruego que sufre una invasión extraterrestre –algo común en los comics de aquellos años- Blake es perseguido por los seres de piedra de Saturno y al entrar a una cueva, encuentra un palo de madera que utiliza como palanca para mover una gran roca que estorba su camino, al golpearlo accidentalmente contra la roca, surge una luz cegadora que lo llena de fuerza y lo transforma en el dios del trueno. El palo es ahora un gran marro que tiene una inscripción: "Aquel que sostenga este martillo, si él es merecedor, poseerá el poder de… Thor." Después de practicar rápidamente con las habilidades mágicas del marro y dándose cuenta que si lo suelta por más de un minuto, vuelve a ser el mortal Blake. Como Thor, se enfrenta a los invasores y los asusta con la idea que todos los terrícolas son como él. Al irse los alienígenas, Blake regresa a los Estados Unidos con un nuevo bastón que oculta un inmenso poder para el servicio del bien y la justicia.

Debido a sus múltiples quehaceres y aparentemente por no tener un gran interés en un dios/superhéroe, Kirby y Lee dejaron la historieta en manos de otros. Las historias eran débiles y el arte nada espectacular, hundiéndose el comic lentamente. El grupo Marvel se percato de esta situación y el dueto Kirby & Lee volvió a encargarse de Thor con mayor esmero. Ambos mezclaron mito y comercialismo con gran éxito. Dentro de una epopeya continuada –la aproximación nórdica- con enfrentamientos mágicos y científicos –la aproximación fantástica- y la infaltable tensión melodramática –la aproximación romántica- era una lectura emocionante.
Aunque hay muestras de algunos defectos en la línea argumental de Thor, Kirby debe haber nota de esto y trato de eliminar todos los defectos en sus obras posteriores relacionadas con seres divinos:
‘Los Nuevos Dioses’ fue el comic insignia de un conjunto de títulos que Kirby nombro como el Cuarto Mundo y que fueron publicados en National/DC. La idea parece ser inspirada en que sucede después del fin del universo conocido o ragnarok, algo que se vio en un segmento que salía dentro del comic de Thor titulado ‘Relatos de Asgard.’
‘Los Eternos’ una raza de humanos con poderes que son confundidos por dioses y que habitan ocultos por centurias en nuestro mundo, comic publicado por Marvel.
Exploremos los tres elementos que Kirby alteró o abandonó en el Cuarto Mundo (1,971, DC) y los Eternos (1,976, Marvel).
1. Conflicto: El antagonismo entre Thor y varios villanos se dio desde el inicio de su colección. Mientras Loki como dios del mal aparecía rutinariamente, el resto de asgardianos evolucionaron con el tiempo. A causa de que Asgard no estaba incorporado en el concepto original del comic, los dioses nórdicos no estaban enfrentados contra un enemigo perpetuo y no estaban envueltos en un conflicto de larga duración ¿quienes amenazarían a los dioses y crearían el conflicto necesario para relatos interesantes? La respuesta fue los mismos dioses. Esta labor solía caer sobre Loki y sus aliados, toda una aproximación débil. Pues a pesar de ser castigado, Loki siempre recuperaba su posición en Asgard para volver a intentar destronar a Odín ó arruinar a Thor. La necesidad para los perdones repetidos para Loki, devaluó a Odín como personaje. El hecho que la población asgardiana sabía que Loki nunca se corregía y seguía siendo un malvado, mientras Odín continuaba dándole oportunidades para realizar problemas, dejaba al "padre de todos" con un aspecto de estúpido ante la mirada de los lectores. Otras situaciones dejaban a Odín verse caprichoso y arbitrario, si ustedes han leído el comic del dios del trueno, Thor es todo un ejemplo de hijo devoto y sin embargo, Odín siempre estaba o se veía dispuesto a molestarse con él y lo castigaba o lo abandonaba reduciéndole sus poderes o quitándoselos por completo. Si el dios en jefe es alguien que no puede diferenciar entre los buenos y los malos o que se ofende ante desaires imaginarios ¿por qué a un lector debería agradarle? La falta de un conflicto mejor planificado –por Kirby y su editor Stan Lee- causó que Odín fuese usado como héroe y villano, confundiendo algunos lectores, lo que ciertamente redujo su aprecio y dañando un poco la credibilidad de la colección.
Kirby rectificó esta situación en ‘los Nuevos Dioses’ al ser dividido Odín en dos partes: Gran Padre (Highfather) y Darkseid (Ladoscuro) Nuevo Génesis estaba amenazado por Apokolips. Con un enemigo efectivo como una amenaza externa, los Nuevos Dioses fueron libres para tratarse decentemente uno con otro. Aparentemente no existía ninguna arbitrariedad en sus tratos entre ellos o con los humanos.
En ‘los Eternos’, Kirby mostró que ellos estaban en combates de larga duración contra los malévolos Deviantes y ambos grupos estaban a la merced de sus –y nuestros- creadores, los Celestiales.
2. Religión: Los habitantes de Asgard eran dioses actuales en el sentido que ellos eran adorados por cierta parte de la humanidad. Sin embargo, los dioses nórdicos no eran objeto de adoración por la mayoría de los lectores, lo que debilitó la premisa del comic, puesto que dentro de la colección de Thor, figuraban dioses competidores como los griegos y el monte Olimpo era tratado como un Asgard paralelo. Con dos grupos de dioses compitiendo, fue lógico pensar que también existían egipcios, incas, aztecas, etc. Aun así, Odin era considerado como el omnipotente y omnisciente padre de todos ¿era Odin el creador del universo, incluidas la tierra y la humanidad ó no? Un ejemplo, Mangog (un monstruo poseedor de la fuerza de billones de seres) intenta utilizar la espada de Odín para provocar ragnarok (el fin del universo) el comic muestra que esta amenaza es de repercusión cósmica ¿por qué no participan todas las deidades, si el universo va a ser destruido? El hecho que los personajes en Thor se relacionaran con dioses actuales creó dificultades a Kirby que luego eligió evitarlas.
En la colección de los Nuevos Dioses, ellos representan a seres que no son adorados por la gente. Aunque existan nombres como Orión que tienen asociaciones con personajes antiguos, no existe lazos directos con religiones actuales. Aquí los dioses son súper seres, pero no son responsables de la creación del cosmos o la humanidad. Además existe algo más misterioso y poderoso que los dioses: La Fuente. Este concepto es lo suficientemente enigmático que puede representar la idea de un poder espiritual en el universo. Con esto, Kirby evitó entrar en contradicciones con las creencias de sus lectores.En la colección de los Eternos, la situación es algo diferente. Aquí somos llevados a creer que las religiones en sus inicios crecieron alrededor de los Eternos y los Deviantes (sus enemigos jurados) pero que estas religiones estuvieron basadas en la comprensión equivocada de quienes eran los Eternos. De esta forma, mientras los Eternos fueron el objeto de la adoración humana, Kirby evitó atribuirles poderes divinos a los personajes. Aquí existe un poder muy superior al de todos: los Celestiales (unos entes capaces de manipular la estructura celular de los seres y poblar o erradicar sistemas estelares) Ellos son tan enigmáticos que podrían ser agentes de cualquier poder divino que el lector deseara que pertenecieran. Otra vez Kirby eludió problemas con sus lectores.
3. Tecnología: Los asgardianos no eran miembros de una sociedad tecnológica. Sus poderes eran místicos o divinos. Esto no estorbó a Thor para nada en la tierra cuando peleaba contra los villanos. No existieron contradicciones con el control del clima, ni que la fuerza y el marro del poderoso inmortal pudiera derrotar la tecnología terrícola. Thor también conoció culturas extraterrestres con tecnologías mucho más avanzadas que la nuestra. Si los poderes de Thor podían vencerlos, básicamente eso significaba que sus poderes eran ilimitados. Sí el poder de Thor canalizado a través de su martillo podía hacer retroceder a Galactus, el devorador de planetas ¿qué cosa podría amenazar a Thor? Evidentemente no la tecnología terrestre.
El Cuarto Mundo estaba construido alrededor de la tecnología: los habitantes de Nueva Génesis hacían comuna con la Fuente a través de la tecnología de las cajas Madre. Los jóvenes ídolos (the Forever People) viajaban en el superciclo, el Hombre Milagro (Scott Free) se apoyaba en su caja Madre y otras tecnologías para efectuar sus actos de escapes, Darkseid ordenaba a DeSaad (De Sade) construir maquinas de tortura, los científicos Mokkari y Simyan hacían experimentos genéticos y Metron utilizaba la silla Mobius. Inclusive la ecuación Anti-vida puede ser vista como una formula tecnológica.
En ‘los Eternos’, los Celestiales arriban en naves espaciales gigantes. Los Eternos tienen la habilidad para manipular los átomos, los Deviantes utilizan tecnología para atacar a los Celestiales y para sobrevivir en sus ciudades hundidas en lo más profundo de la tierra. Aunque toda esta tecnología es ficticia, todavía colocaba a los héroes y villanos en un nivel optimo para participar en las contiendas. Kirby pensó que quizás seria más fácil para sus lectores identificarse con tecnología que con deidades, como una fuente de energía.
El Thor de Kirby era un ayer novedoso, ahora podría ser visto como un campo de pruebas en sus manos al mezclar elementos demasiado disparejos que lo llevó inevitablemente a contradicciones, estas fueron eliminadas en su Cuarto Mundo y sus Eternos.
Si bien Thor comenzó peleando contra monstruos del espacio y déspotas comunistas, esta claro que "la Casa de las Ideas" intentó atraer a los lectores de Fawcett Comics y National Periodical Publications (hoy DC comics) con este tipo de relatos protagonizados por el superhéroe de larga cabellera, pero al aparecer más mitos nórdicos en su comic, fue el ángulo asgardiano en donde todos se interesaron y se diferenció de los otros súper tipos. Este seria el primer paso a la presencia de más personajes divinos en la historia de los comics. En la actualidad, todavía se sigue explotando y utilizando estos y otros conceptos del finado ‘Rey’. La leyenda vive por siempre en sus obras. No lo olvidemos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.