viernes, 10 de septiembre de 2010

UN MOMENTO DE MI TIEMPO PARA ANALIZAR AL ASOMBROSO ARAÑITA.

Para bien o para mal, “Un Momento en el Tiempo” ("One Moment in Time" ó “OMT” ) es el arco que explica por fin los eventos alterados en la historia de Peter Parker y Mary Jane Watson que fue reescrita por un Satanás de historieta que llevaría a la pareja a nunca haberse casado.
Después de un monto de tiempo indefinido de historieta, también se relata como May, la tía de Peter, milagrosamente se recobra de un disparo de bala que debería haberla matado, gracias a los primeros araña-auxilios.
Muchos lectores no quieren pensar sobre decisiones creativas, pero es cierto: el Hombre Araña es una marca importante y una pieza clave para atraer nuevos lectores. Hay colecciones populares en Marvel, pero no es fácil que alguien nuevo con un interés en el medio por otras fuentes de entretenimiento les sea cómodo leer, así nada más, historietas de superhéroes.
Es primordial ser capaz de identificar personajes y usar esas colecciones como pasajes hacia otras colecciones.
Uno puede argumentar que “Ultimate Spider-Man” hace eso. Apenas, post-Ultimátum, aunque es un buen comic. O que la historieta “Spider-Man” para todas las edades pueda servir para un propósito parecido.
¿Pero qué se le va a presentar a los nuevos lectores? Sub-series que consisten de un puñado de colecciones, no la amplia selección de historietas disponibles.
Nosotros no tenemos que sacrificar narraciones y cambiar completamente (Peter de los comics es difícilmente el mismo de las películas de Sam Raimi ó cualquier otra encarnación usada en los medios comerciales) pero es perjudicial para los nuevos lectores si van a abrir un ejemplar del Hombre Araña y lo ven enseñando en la secundaria mientras hablan sobre tótems y cuan enojada su esposa se pone al encontrar telarañas regadas por encima del sofá.
La fase “Un Nuevo Día” (“Brand New Day” o “BND”) ha resultado un triunfo enorme en términos de ofrecer ideas frescas, arriesgados usos de viejos villanos, nuevos personajes, arte brillante y el clásico humor – acción de Arañita.
Y para impresionar a muchos detractores, se vende sorprendentemente bien para ser una colección que sale tres veces al mes.
El precio para todo esto ha sido tragarse esa píldora amarga del arco “Un Día Mas” (“One More Day” o “OMD”) que ni siquiera son esenciales para poder leer y disfrutar lo que esta aconteciendo ahora en la colección.
Como ven, estoy hablando desde un punto de vista financiero.
Si uno quiere que un lector lea un comic y que salte a leer más comics para hacer más dinero, entonces uno quiere que ese primer comic sea el que lo atraiga para hacer todo eso, y lograr una transición pacifica.
Eso es porque no es bastante con tener títulos que existan solamente para suministrar a los nuevos consumidores y dejar colecciones regulares para los lectores conocidos, sino que tiene que haber una especie de estado de accesibilidad en todos los productos.
Ejemplo: sí alguien dice que el Castigador le pareció regio después de ver su película, yo le sugeriría “PUNISHER MAX” antes de sugerirle el ahora conocido como FRANKEN-CASTLE porque no va a ver inmediatamente esos elementos que lo atrajeron por el personaje.
Si alguien dijera que le gustan las películas del Hombre Araña ó las series animadas, ahora le seria fácil escoger entre SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA, HOMBRE ARAÑA ó DEFINITIVO HOMBRE ARAÑA y sentirse como en su casa. Cada uno de estos tres títulos estables sirve a un diferente propósito de escapismo, accesible y bien hecho.
Pero solo uno lograra que el lector salte a intentar leer LOS CUATRO FANTASTICOS ó LOS NUEVOS VENGADORES, o cualquier número de títulos que pueda profundizar la participación del nuevo lector en el universo Marvel.
Lo que nos lleva al asunto de cuan importante es como protagonista hoy, comparándolo con su vida pre-un día más.
La razón por la que el Hombre Araña parece ser tan pertinente para sus lectores es a causa del enorme grupo de personas que han atravesado su embarazosa adolescencia, algunas veces fallaron en la escuela, hacen malabares con la responsabilidad, usualmente han perdido al chico/ chica una o dos veces, tienen problemas laborales, hacen malas decisiones por buenas razones y podría seguir.
Pero si se continúa haciendo un caso más específico, hacerlo un profesor casado de treinta años cuya hija nació prematura que puede estar viva y oculta, ya uno espantó a grandes porciones del público que podía relacionarse con el personaje.
Un nuevo lector de 16 años no podría ni siquiera abrir el comic y verse reflejado en ese Hombre Araña nunca más. Lo mismo pasaría con los de veinte años para arriba. Ya se comenzaría a estrechar a la base de fanáticos del personaje, hombres y mujeres que han leído el titulo por años o continúan haciéndolo. Eso declararía la sentencia de muerte en un medio que siempre busca nuevos lectores.
Algunos cambios no han sido bien recibidos por una minoría, pero la mayoría manda, y por los números en los gráficos, son más lectores de los que captaba la etapa de J.M. Straczynski como escritor.
Las historietas del Hombre Araña salen tres veces al mes, ¿realmente quien va a gastar aproximadamente 144 dólares anuales en algo que se va a despreciar?
Económicamente, esta actualmente funcionando para la editorial, lo que hace impresionante este logro en estos tiempos modernos.En los veinte años de matrimonio del Hombre Araña, las historietas de ser extremadamente populares empezaron a derrumbarse y convertirse en un pequeño nicho en el mercado que era sostenido por un grupo pequeño de lectores.
Gracias a los cambios en la administración en Marvel al iniciar este siglo y el triunfo de la primera película del Hombre Araña, el personaje se logro convertir en una fuerza viable para la multimedia mundial.
Las ventas del Hombre Araña demuestran que mientras existen cientos de lectores que están enganchados con un Hombre Araña casado, hay miles que no lo están.
Y en el mundo hay millones que reconocen al Hombre Araña de diferentes fuentes no de historietas y que la base de su conocimiento es el Hombre Araña pre-un día más.
La continuidad esta sobrevalorada y la orden editorial es buscar eliminar esas muescas entre el Araña soltero y el Araña casado porque de no hacerlo, esto podría ser un tema crítico para los nuevos fanáticos que podrían ayudar a mantener a flote la industria en las próximas décadas.
La idea de que los personajes crezcan, envejezcan y permanentemente cambien no murió con “Un Día Mas,” sino previas décadas.
Cuando Stan Lee era el editor y junto con gente talentosa como Jack Kirby, Steve Ditko, estuvieron creando comics en Marvel con esta forma de pensar, ninguno de ellos podía pronosticar que la industria se mantendría viva sobre la fuerza de los mismos títulos en el curso de los años.
Si el tiempo realmente se moviera en las historietas, la mitad de TODOS los héroes de TODAS las editoriales que uno conoce y admira ya estarían muertos ó en un asilo de ancianos. Pete seria un cincuentón ahora y el ciclo repetitivo de vida y muerte en una historieta de Chica / Mujer Araña mostraría la evidencia de heredar la responsabilidad hasta el agotamiento.
Similares “crisis” han sucedido mucho antes de que Parker se casara.
Como ya lo dije hace años, todo esto fue causado por la tira cómica para periódicos del Hombre Araña escrita por Stan Lee, una maniobra comercial que no tenía nada que ver con la continuidad de Arañita en Marvel Comics.
La circulación de esa tira de periódicos estaba bajando por 1,986, un editor ejecutivo de King Features preocupado por esto, tuvo una conversación con Lee sobre que podrían hacer para generar un nuevo interés por la tira para que sea nuevamente comprada por más diarios.
Durante esa conversación, ellos llegaron al punto donde todas las tiras cómicas hacen para aumentar la atención, hacer que los personajes principales se casen, toda una tradición estadounidense. Posteriormente, el “sonriente” Lee se comunica con los verdaderos jefes en Marvel y les cuenta que él esta planeando casar a Peter con Mary Jane en un determinado momento en la tira cómica para periódicos.
En la continuidad de esos años, cuando todavía se respetaba el valor de la continuación, Peter no salía y ni se veía con Mary Jane, pero el editor en jefe de esa época, Jim Shooter, no quería que la primicia se la llevaran las tiras para periódicos antes que la editorial, se decidió casarlo también en las historietas y que la publicidad alrededor de la boda con la intervención de Lee en las historias, impulsara bastante el asunto.
Con la cobertura de los medios de prensa como testigos, Marvel hizo un gran espectáculo de esto en 1,987. La boda se celebro en tres lugares: ANUARIO DEL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #21, la tira cómica HOMBRE ARAÑA para periódicos y un evento en vivo en el estadio Shea de la ciudad de New York.
Lee estaba a la mano para celebrar la ceremonia y pronunciar a Arañita y MJ (representados por dos actores disfrazados) marido y esposa en frente de más de 50,000 fanáticos y varios héroes y villanos Marvel (más gente disfrazada.)
Arañita llevaba un esmoquin sobre su disfraz, mientras se veía a Willi Smith, creador del traje de novia para Mary Jane, sin saber que esta seria su ultima creación, ya que poco después de esta aparición en vivo y en las historias ilustradas, el diseñador de modas fallecería.
Es algo que confunde mucho, todos vieron perder su soltería al Hombre Araña y no a Peter Parker, lo que significaba que técnicamente Pete continuaba siendo hombre libre en el mundo real.
El reconocido escritor Roger Stern es quien de todos, lo expresó mejor en todas las veces en los últimos años, cuando le preguntaban en las entrevistas sobre esta relación matrimonial:
“Jim Salicrup me llamó para ofrecerme trabajo en ESPECTACULAR HOMBRE ARAÑA, apenas Peter Parker se había casado con Mary Jane Watson, lo cual yo pensé que era un gran error para ambos personajes. Yo lo sigo pensando, es una jugada terrible que ignora todas las cosas buenas que se habían estado desarrollando para ambos personajes. Y como Marvel no iba a dejarme escribir una historia donde ambos se despiertan y descubren que todo fue un mal sueño, le agradecí a Jim su llamada y le pedí que me volviera a llamar cuando eso se viniera abajo.
Como yo lo veo, el Hombre Araña es un misterio para el publico en general, él puede ser cualquiera debajo de esa mascara. Nadie puede saber su estado civil, ni siquiera pensar en ello, a menos que haya enemigos buscando atacarlo a través de sus seres amados. En esas historias pre-‘un día nuevo’ quien realmente estaba casado era Peter Parker y no el Hombre Araña.
Y Peter para la mayor parte de las historias, trabaja mucho mejor como un joven soltero.
Ella trabaja mejor como una vieja novia quien ocasionalmente aparece para enredar la vida de Peter. Yo nunca diría que él no debería casarse. Pero habría más seguridad, sí él no se casara con Mary Jane Watson. Eso es una locura.
La única forma que los escritores fueron capaces de mantener ese matrimonio vigente en las historietas fue cambiando quienes eran ambos, convirtiéndolos en otras personas. Un grupo talentoso de escritores han trabajado con el personaje durante ese periodo, haciendo lo mejor, pero ese matrimonio nunca funciono para mí. Fue como estar escuchando hablar sobre dos viejos amigos, quienes por agotamiento, cometieron esta horrenda equivocación.”
Después de la execrable historia de los hijos de Gwen Stacy y Norman Osborn (porque según Quesada, Brevoort, Buckley, Alonso y todos los socios conspiradores sentían que realmente era necesario hacerlo) la editorial estaba obligada a desbaratar el matrimonio Parker-Watson (¿?) así apareció otra abominación ilustrada: “Un Día Mas.”
Esa fue una idea muy terrible, ahora se tiene que aplicar la frase inmortal, perdonar pero no olvidar, porque pasara un tiempo que se continuara punzando algunos corazones. Lamentablemente, eso esta apartando a esos lectores de buenas historias.
Marvel lo ha puesto muy claro: si a ustedes realmente les agrada coleccionar al Arañita como hombre casado, entonces este material no es para ustedes.
De verdad que me incomoda saber que todos en Marvel sintieran que para poder escribir historias divertidas de Arañita tenían que borrar primero el matrimonio.
UN MANDATO EDITORIAL PROVOCO ESTA BODA Y OTRO MANDATO EDITORIAL ELIMINO ESTA BODA.
La utilidad del recurso comercial del matrimonio ya se agotó, así de simple. Las historias actuales mayormente tienen un alcance de decentes a buenas, pero lo que es importantísimo, se sienten verdaderamente que son del Hombre Araña, lo cual nunca fue el caso bajo Straczynski, aunque sus historias son buenas, a ellas les faltaba ese peculiar toque que impondría Ditko y Lee. El toque del Hombre Araña.
Un consejo: si no les agrada una historieta, la solución es sencilla: no la compren.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: