martes, 14 de abril de 2009

THE SILVER SURFER: CREACION CURIOSA QUE CONTINUA SUS CORRERIAS COSMICAS EN LOS COMICS.

Aparentemente, la película del Deslizador de Plata no va ser producida por un largo tiempo. 20th Century Fox ha guardado el libreto cinematográfico de J. Michael Straczynski en la caja fuerte y ha puesto el proyecto en animación suspendida. Desde fines de los años setentas, muchos estudios de cine han mostrado interés en tratar de llevar al plateado héroe a la gran pantalla, pero solo ha sido posible verlo como personaje invitado en la secuela del filme de los 4 Fantásticos en el 2,007.
Para los que no conocen al Deslizador de Plata, les explico rápidamente, Norrin Radd se ofrece a Galactus, el devorador de planetas, como siervo voluntario para rastrear velozmente, otros mundos que puedan calmar su hambre, a cambio de perdonar a su mundo llamado Zenn-La y salvar la vida de Shalla-Bal, la mujer que ama. Galactus le otorga poderes cósmicos para ser su lacayo imbatible y como medio de transporte, una tabla deslizadora. Muchos planetas destruidos después, como heraldo, lo guía hasta nuestro mundo, al enfrentar a los 4 Fantásticos y hablar con la escultora ciega Alicia Masters, los sentimientos y humanidad del Deslizador resurgen, haciéndolo rebelarse contra su amo y luchar contra él. Gracias a la ayuda de Uatu, de la raza extraterrestre conocida como Vigilantes, Galactus es contenido y haciéndolo jurar que nunca destruiría nuestro mundo. Antes de irse, Galactus castiga la insolencia de su ahora ex-heraldo, a permanecer preso en la Tierra para nunca más recorrer el vasto y libre cosmos. Durante su encierro, aprende a conocer lo bueno y lo malo de los terrícolas, logrando hacerlo desesperarse para buscar la manera de romper la barrera invisible que le impide ir a su mundo y su amor.
Pasarían años, hasta que el zennlaciano lograra salir al espacio con ayuda de los 4 Fantásticos y después de ayudar a Galactus a rescatar a Nova, su rastreadora cósmica, quien estaba presa y torturada por los Skrulls (su mundo monarca había sido devorado por ya saben quien) obtuvo la gracia de ser libre por completo del yugo de Galactus.
¿Cómo comenzó este personaje en el grupo de historietas estadounidenses Marvel?
El editor Stan Lee, en una convención de comics en los años setentas, dijo al respecto:
“el Deslizador de Plata es uno de mis verdaderamente grandes amores verdaderos. Yo realmente no cree al Deslizador. Aquellos que son historiadores o archivistas tomen nota, Jack Kirby y yo estábamos haciendo ‘Los Cuatro Fantásticos’ y a nosotros se nos ocurrió esta trama, algo que hacer con Galactus y nuestras usuales cosas locas. Yo le estaba hablando a Jack, él no me estaba escuchando y yo no estaba prestando atención a lo que yo estaba diciendo. Él se fue a dibujar algo. Nuestro método de trabajo en Marvel era que el escritor y el dibujante discuten juntos el argumento, entonces el dibujante se pone a trabajar sin un guión escrito, solamente con la trama ridícula y vaga que ha discutido, él se va a dibujar toda la historia a solas. Luego, el escritor arregla y acomoda los diálogos. Eso hacia que el trabajo fuera más rápido para la editorial. Jack y yo estábamos discutiendo sobre la historia de Galactus. Todo lo que recuerdo es que estábamos diciendo ‘nosotros ya hicimos al Dr. Doom, nosotros ya hicimos al Hombre Arena y a todos estos villanos poderosos ¿Qué podemos hacer para superar todo lo que hemos hecho? La única cosa que nos quedaba por hacer es un villano quien es prácticamente un dios, que no quiere conquistar la tierra ¡un villano que destruye planetas!’ Bueno, eso sonaba bien. A mi me fue fácil decir eso, ahora le tocaba a Jack ir a casa y dibujarlo. Yo no recuerdo si Jack vino con el nombre de Galactus o si fui yo. El asunto es que Jack ya tenía a Galactus y yo lo amaba. Yo miraba ese arte y no podía esperar para comenzar a escribir el texto. Y de pronto, al estar mirando los dibujos, yo veo un chiflado sobre una tabla deslizadora volando en el aire y yo pensé ‘Jack, esta vez has ido demasiado lejos’ y él con su cigarro en la boca me dice ‘no, no, Stan. Yo me figuro que alguien como Galactus, quien es tan poderoso y grande, y viaja por todo el espacio, necesita un heraldo. Además, ¡estoy cansado de dibujar naves espaciales!’ Eso era tan lógico como todo lo demás que habíamos hecho. Pero aquí viene la parte que hace Marvel ¡Marvel! Nosotros lo hicimos un heraldo que dijese ‘este planeta prácticamente es un paraíso ¿Por qué los hombres no se dan cuenta de sus glorias que tienen ante ellos? ¿Por que ellos hacen la guerra cuando deberían hacer el amor?’ y otros típicos sentimientos profundos de Stan Lee.



De alguna forma, este personaje disparatado y desnudo…yo no me di cuenta que estaba desnudo hasta el tercer número. Como sea, yo pensé que si nosotros podíamos salirnos con la nuestra, nosotros podríamos salirnos con cualquier cosa. Bueno, los lectores amaban al Deslizador de Plata, ellos amaban a Galactus, ellos amaban todo”.

Un reportero del New York Herald Tribune estaba haciendo un artículo para su suplemento dominical en 1,966 y fue testigo de una interesante junta, aquí un extracto interesante:
“Sobre un tablero de dibujo esta una gran hoja impresa con el ultimo encuentro de los Cuatro Fantásticos para salvar la tierra de ser ‘drenada de todos los elementos básicos’ por el villano divino Galactus. Un dibujo muestra la fuerza de rayos cósmicos bombardeando Manhattan. Stan Lee, jefe de escritores y editor de Marvel Comics, le dice a Sol Brodsky, miembro de producción, ‘no esta claro que los rayos estén impactando ahora’, él se pone a pensar por unos segundos y usando un lápiz pone ‘ZIK, ZIK, ZIK’ en los puntos de impacto. Ningún otro escritor de historietas hubiera perdido esos pocos segundos en pensar como deben sonar esos rayos cósmicos. (La hoja mencionada por el reportero es la pagina 8 de Los Cuatro Fantásticos nº50, primer panel.)
Actualmente, Lee difícilmente escribe un guión habitual describiendo figura tras figura, ya no más. Lee revela sus argumentos en una clase de sesiones extra sensoriales con los dibujantes. Él inserta el dialogo al recibir los dibujos boceteados. Aquí esta él en acción en su junta semanal de los viernes por la mañana con Jack ‘Rey’ Kirby, un veterano historietista, un hombre quien ha creado muchas de las visiones de su niñez y la mía, el Rey es un hombre de edad madura con ojos holgados y con un terno ancho. Kirby esta chupando un gran puro verde y si ustedes se acercan a él en el tren subterráneo, van a tener la impresión de ver a un asistente de capataz de una fábrica de obreros. (La conversación que van a leer es sobre la trama para Los Cuatro Fantásticos nº55)
Lee comienza: ‘el Deslizador de Plata ha estado en algún lugar del espacio después que ayudo a los 4F. a detener a Galactus de destruir a la Tierra ¿Por qué nosotros no lo volvemos a traer?
Kirby dice: ‘ummmh.’
Lee inicia una serie de gestos y movimientos en tanto él comienza a calentarse (como si fuese un atleta): ‘supón que Alicia, la novia ciega de la Cosa esta en una especie de problemas y el Deslizador llega para ayudarla’.
Kirby dice: ‘Ya veo’. Lo dice con una voz entonadamente alta.
Lee lanza golpes y se tambalea por todos lados: ‘pero la Cosa los ve juntos y lo malentiende. Así que comienza a una gran pelea con el Deslizador de Plata. Mientras tanto, los Cuatro Fantásticos están en un montón de problemas. Doctor Doom los ha vuelto a atacar y ellos necesitan la ayuda de la Cosa’.
Kirby dice: ‘correcto’.
Lee: ‘la Cosa finalmente derrota al Deslizador de Plata. Pero entonces Alicia lo hace ver que ha cometido un terrible error. Esto es lo que la Cosa ha temido mas que todo, que él pierda el control y realmente aniquile a alguien’.
Kirby asienta con la cabeza.
Lee: ‘la Cosa tiene el corazón destrozado. Él comienza a deambular. Él esta demasiado avergonzado para enfrentar a Alicia o regresar a casa con los Cuatro Fantásticos. Él no se da cuenta de cuanto cuesta esta falla por segunda vez…de cuanto lo necesitan los 4F’. Lee se destensa detrás de su escritorio, cojeando y agotado.
Kirby saltando de la silla donde estaba desplomado: ‘estupendo, estupendo.’ El cigarro no esta en su boca y sus ojos holgados están brillando. Su voz alta se oye joven y entusiasta. Aquí esta el espíritu que hace la era Maravilla de las historietas.”
En una convención de historietas en San Diego del año 1,975, después de anunciarse el retorno del Rey Kirby a Marvel, Lee hablaría más sobre el héroe plateado:
“Mientras Jack estaba haciendo su Thor y sus 4 Fantásticos y esto y aquello. Nosotros (Martin Goodman y él) estábamos recibiendo correo: ‘¿Por qué no le dan su propia colección al Deslizador de Plata, su propia película, su propio mundo, su propio todo?’ John Buscema se nos había unido (al grupo Marvel) antes de eso y estábamos buscando un nuevo guión para él y nosotros decidimos hacer una colección entera solo del Deslizador de Plata. Esto es lo que ocurrió, los viejos lectores amaban al Deslizador. Él se convirtió en una figura de culto. Cada vez que yo daba una conferencia en las universidades, casi siempre la primera pregunta era ‘¿Qué hay sobre el Deslizador de Plata?’ pero los jovencitos, los muy jovencitos….nosotros necesitamos un montón de jovencitos para que compren nuestros comics, porque tenemos que vender 72 millones al año y no existen suficientes lectores inteligentes antiguos para que nos mantengan. Así que yo estoy dependiendo de los lectores inteligentes jóvenes. Nosotros perdimos unas cuantas ventas. No se vendía tan bien como nuestros otros comics, pero ‘el Deslizador de Plata’ era el comic que mayor cantidad de correo recibía, virtualmente más que cualquier otro titulo que teníamos. Eso mayormente fue debido a los lectores más antiguos. Así que yo tuve una reunión con mi entonces jefe (y pariente) que me dijo: ‘Tu sabes que nosotros deberíamos reducir las historias un poco, vamos a hacerlas in poco más simples. Deja de usar palabras de treinta silabas, Stan. Vamos a hacer las cosas mas simples y tener más acción y combates y cosas, y entonces eso se venderá mejor.’ Por una vez en mi vida, yo fui sincero y ético con mis sentimientos y yo respondí: ‘Aaah, al infierno con eso. Yo no quiero cambiar al Deslizador de Plata, él es demasiado puro y bello. Vamos a esperar hasta que hayamos modernizado los gustos de toda la raza humana y entonces nosotros lo volveremos a traer de vuelta’.

La ultima vez que John Buscema trabajó con Lee fue en el comic ‘el Deslizador de Plata’ de 1,968-1,970. En unas entrevistas de revistas especializadas en 1,997, él recordaba esos días de esta forma:
“Hubieron problemas con el Deslizador de Plata nº4, Stan y yo habíamos trabajado en la trama. Yo estaba muy, muy excitado por estar haciendo el comic. Yo pensaba ‘este es un trabajo que yo voy a apartarme de los bocetos de Kirby. Yo voy a tratar de hacer algo diferente’, lo cual hice. Yo creo que se veía diferente a las cosas que estaba haciendo anteriormente. Al salir publicado el comic, la gente estaba felicitándome sobre este número en particular. ¡Stan rompió el comic en pedazos! Él comenzó con la primera pagina: ‘Bien, okay, no esta mal’. Sin cesar, cada segunda pagina la rompía en pedacitos, ‘esto no es bueno, esto debería haber sido hecho de esta forma…’, yo me fui de su maldita oficina. Yo no sabía hacia donde era arriba o para abajo, yo estaba completamente desmoralizado. Yo entre a la oficina de John Romita, John me miro y me vio que yo estaba muy disgustado. Yo le dije ‘John ¿Cómo infiernos tu haces comics?’.
Habían pasado siete u ocho años y una mañana, Stan me llama por teléfono, nosotros usualmente intercambiamos platicas –Stan dijo algo que me pareció que me decía hijo de p·t· o algo- y le respondí ‘¿Qué pasa, Stan? ¿Qué es lo que yo hice mal?’ Él dijo ‘John ¿tu te acuerdas del comic que nosotros trabajamos, el comic del Deslizador de Plata y Thor?’ , yo lo recordaba muy bien, ‘¡John, esa fue la cosa más grande que tu hayas hecho, el comic más grande jamás hecho, la cosa más grande que tu y yo hayamos hecho bien al final!’. Yo pensé que él me estaba tomando el pelo y yo no dije ni una palabra. Stan dice ‘¿John, estas tu allí?’, yo le respondí ‘¿estas bromeando, Stan? ¿Hablas en serio?’, él responde ‘no, John, de veras, seriamente’. Bien, yo trate de refrescarle su memoria. Stan dijo ‘yo no recuerdo haber hecho algo como eso. Yo no recuerdo haberte dicho algo como eso, el comic es bello ¿Cómo puede ser que yo…?’
Bueno, yo he contado esto a mucha, mucha gente ¿Cuántos tipos han sido destruidos por un editor, cierto editor quien por despertarse del lado equivocado de la cama, le hace todo eso a un tipo quien pone todo en su trabajo? Yo se que eso le paso a Don Heck. Yo recuerdo a Don acercarse a mi y decírmelo, ‘John, ayúdame. Ya no se que infiernos más hacer’.
Lo que sucedía es que en esos días, por alguna razón, ‘el Deslizador de Plata’ no se conectaba. El número uno se vendió muy bien, pero cada número posterior perdía ventas. Eso se vino abajo, probablemente eso es lo que molestaba a Stan. Muchos años después, un día que estábamos almorzando, Stan me contó: ‘John, yo no sabia que infiernos hacer con la maldita cosa. Yo no sabia hacia que dirección estábamos yendo’.
En 1,978, Kirby hizo una nueva historia del Deslizador de Plata que fue publicada como novela grafica. Esto fue para alcanzar el mercado de las masas, un formato pionero en los Estados Unidos. En esta versión, se ignora por completo la continuidad del personaje que todos los fanáticos conocían y nos mostraba al Deslizador desafiando a Galactus sin el incentivo de la presencia de los 4 Fantásticos. En el final, vemos al Deslizador libre para vagar en el espacio, algo que no reflejaba la continuidad de los comics. Kirby explica: “yo escribí ese libro en una época que yo estaba haciendo otras cosas, a mi me hablaron para hacer ese libro y yo no tenia la inspiración para hacer algunas grandes innovaciones, yo sentí que estaba mostrando otra faceta del personaje y yo sentía que había sustancia suficiente para la interacción entre Galactus y el Deslizador de Plata para redondear el libro, fue exitoso. El Deslizador de Plata es el ángel caído, Cuando Galactus le dice al Deslizador que no puede volver al espacio, eso es lo que Dios hizo con el ángel caído. Cuando el Deslizador se aleja de Galactus, eso le cuesta su poder y posición y se convierte en un ángel caído. El concepto de que Galactus le dispare un rayo y lo haga quedarse en la Tierra para siempre es tan poderoso que eso me conmueve y eso vende un montón de comics. Yo creo que existen cosas como estas en alguna parte del cosmos. Yo no se como se ven, yo no se como son, así que tengo que representarlos a mi propio estilo. No importa como los representes, ellos son tan poderosos que atraen al lector y ese es mi trabajo”.
Después de muchas aventuras y desventuras desde su debut hasta hoy, el Deslizador de Plata es pieza fundamental del repertorio cósmico Marvel. Se puede ver eso en su participación en la saga de ‘Aniquilación.’ Sus fanáticos esperan que la casa de las ideas consiga alguien con la suficiente creatividad para volver a colocarlo en un comic regular.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: