lunes, 14 de septiembre de 2009

IRON MAN: EL EPISODIO EXTREMISTA DEL HOMBRE DE HIERRO.

El uso de la tecnología que aparece en la colección INVENCIBLE HOMBRE DE HIERRO es interesante. Una de las razones que existe, es que a lo largo de 46 años de su existencia, los creadores siempre nos han mostrado la constante necesidad de hacer siempre dependiente la vida de Anthony Edward "Tony" Stark del uso de la tecnología. Hace unos años atrás, en 2,005, un cuarto volumen de la colección protagonizada por el vengador blindado comenzó con una historia que renovaba gran parte de su historial. Su titulo fue "Extremis" escrita por Warren Ellis con ilustraciones de Adi Granov.
Después de ser severamente herido en un combate con un enemigo (elevado hasta lo máximo de su poder, gracias al Extremis) Stark se inyecta un modificado virus tecno-orgánico, el llamado proceso Extremis, en su sistema nervioso que no solo le salva la vida, sino que incrementa sus habilidades para recuperarse y curarse, su velocidad de respuesta ante ataques-defensas ha sido significantemente mejorada.
Extremis le da la capacidad de almacenar las capas internas de su armadura en los espacios vacíos de sus huesos, como también controlarla directamente a través de impulsos cerebrales. Bajo el control tecnopatico que tiene Stark sobre la armadura, puede hacerla aparecer desde dentro de él, en el momento que desee. El sistema operativo de la armadura esta directamente conectado al sistema nervioso de Stark, haciéndolo capaz de conectarse a sistemas de comunicaciones de todo tipo y utilizadas por el mundo entero.

Retrocedamos en el tiempo, hasta la primera aparición del Hombre Hierro. El origen clásico estableció que Tony Stark estaba visitando Vietnam -por estar trabajando con la milicia de su país en nuevas armas- accidentalmente, él pisaba una mina oculta, salía herido y era capturado por las fuerzas enemigas del Vietcong. Un pedazo de metralla esta alojado cerca de su corazón. General Wong Chu le dice a Stark que le construya una nueva arma, a cambio, permitirá que su cirujano lo cure. Stark dándose cuenta que todo es una mentira, utiliza el acceso al laboratorio para construir algo para salvar su vida. Esto ya ha sido contado muchas veces a través de los años, constantemente renovado, uno que otro detalle.

En todas las variadas representaciones del origen del héroe metálico, no se cambia la participación del talentoso científico, profesor Ho Yinsen, en la construcción de la primera armadura. Eso no solamente ayudara a Tony a darles su merecido a los malvados, sino que estabilizara su corazón y lo mantendrá con vida.

La dependencia de Stark por la armadura que hace mantener vivo su corazón fue un truco muy útil en todos los argumentos. Él combatiría algún chico malo, su energía se disiparía y llegaría agonizante a su fabrica o a la mansión de los Vengadores para una urgente recarga a sus baterías en su placa pectoral.
Ellis y Granov actualizan el origen dentro de la historia de "Extremis", sacándolo de Vietnam y poniéndolo en la invasión de Afganistán. Aquí el giro argumental es que Stark sale herido por una de sus propias minas. Él es llevado prisionero por los de Al Qaeda, pero no vemos ningún general, líder ó alguien al mando. Su predicamento es explicado por Ho Yinsen, quien (nuevamente) le ayuda a construir la armadura que le salvara la vida. Siempre se mantiene la legendaria distracción de los malvados para dejarlos construir esta arma increíble (la película "Hombre de Hierro" del 2,008, hizo esta parte más aceptable) en cuestión de horas ó días.
¿Qué sucedió cuando se coloco la armadura por primera vez? En la versión original, el Hombre de Hierro intenta dar unos pasos, tropieza y cae por los suelos antes de tener un control total. Mientras sucede eso, Yinsen estaba distrayendo a los del Vietcong y es asesinado, Stark escucha el ruido de las ametralladoras y jura vengar su muerte.
En "Extremis", es hora de vengarse.
Su armadura continúa siendo el prototipo gris de RELATOS DE SUSPENSO # 39.

Presumiblemente porque el cuarto donde estaban Stark y Yinsen, tenían viejas computadoras y aparatos electrónicos anticuados. No se ve claramente asesinado a Yinsen, en esta versión.
Volviendo a la continuidad presente en Marvel, los poderes Extremis habían estado fallando. Eso fue después que Stark fue infectado por un virus de los Skrulls durante la invasión secreta. ( SECRET INVASION SE ACERCA. INVASION SECRETA HA LLEGADO.) El efecto Extremis fue desastrosamente purgado de su cuerpo y a causa de esto, el Hombre Hierro ya no posee más estas habilidades. Aquellos que quieran saber más del cabeza de lata, aquí va un rápido resumen, posteriormente de la invasión de los Skrulls, el gobierno de los Estados Unidos hace que Tony Stark renuncie de su posición de director de E.S.C.U.D.O. y sea reemplazado por Norman Osborn, el ex-Duende Verde. Osborn disuelve E.S.C.U.D.O. y crea su propia súper organización: M.A.R.T.I.L.L.O. Luego asume una nueva súper identidad como Patriota de Hierro, Osborn forma una alianza con Dr, Doom, Namor, Loki, Emma Frost y el Encapuchado llamándola la Cábala. Bienvenidos al Reino Oscuro.

A mi, todas estas intrigas que abarcan en gran parte de las historietas Marvel, me hacen recordar a los "Actos de Venganza" de los años noventas, con la diferencia que ese era un evento con sus obligatorias encrucijadas que duraba algunos meses y este "Reino Oscuro", aunque utiliza cruces de personajes, es de una duración muy larga, más serio en algunos asuntos y complejidades que son influencias de las líneas Vértigo y Ultimate. Todo se vale en el amor y en la guerra de las ventas. Con especiales y mini-series que funcionan aparentemente para los lectores, especialmente los marvelianos. Esto no es un evento, es lo que esta sucediendo en el universo Marvel. El Hombre de Hierro esta siendo perseguido por la Cabala, Stark tiene la única copia grabada con la verdadera identidad de los superhéroes registrados en su cerebro. Sin el poder de Extremis, él ha logrado introducirse un virus que esta borrando poco a poco todos los archivos que quiere Osborn. Pero la nueva dirección que ha tomado el personaje dará mucho que hablar, cuando su memoria…pero eso es otra historia.


Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: