martes, 8 de septiembre de 2009

MARVEL-DISNEY: LA FUSION.

1,932- Martin Goodman inicia su negocio de publicar revistas y libros que posteriormente será conocido como Marvel.
1,939- En Agosto, aparece MARVEL COMICS #1 con personajes como SUB-MARINERO, ANTORCHA HUMANA y ANGEL. Esta historieta fue publicada bajo el sello Timely Comics de Martin Goodman. En el curso de los años, otros logotipos serian usados, el más reconocido fue Atlas en los años cincuentas.
1,941- El héroe que simboliza el espíritu patriótico estadounidense aparece: CAPITAN AMERICA.
1,961- Un renacimiento en la editorial, ahora conocida firmemente como Marvel, dará inicio con la publicación de LOS CUATRO FANTASTICOS por Stan Lee y Jack Kirby. El primer comic de una nueva era de súper héroes.
1,962- Aparecen personajes como HOMBRE ARAÑA, HOMBRE DE HIERRO, EL HULK, HOMBRE HORMIGA y THOR.
1,963- Surgen más personajes como SARGENTO FURIA, CHICO DOS-PISTOLAS, DR. EXTRAÑO, LOS HOMBRES X Y LOS VENGADORES.
1,964- Reaparece el CAPITAN AMERICA. Aparece DAREDEVIL. La participación de Marvel en la industria del comic va en aumento.
1,966- Stan Lee y Jack Kirby crean el primer súper héroe negro estadounidense: PANTERA NEGRA.
1,968- Martin Goodman vende Marvel a una firma cuyos productos abarcan desde revistas hasta vitaminas, el nombre de la firma es Industrias Cadence.
1,971- Marvel se convierte en la editorial de comics que más vende en su país.
1,986- Cadence vende Marvel a New World Entertaiment, una compañía productora de cine y televisión.
1,989- Ronald Perelman logra comprar por $82.5 millones Marvel Entertainment a la compañía New World.
1,991- Perelman y compañía venden 40% de Marvel en una oferta publica.*1,996- Marvel Entertaiment se afilia a la Sección 11 de Protección de Bancarrotas. **
1,997- Gran batalla legal entre el accionariado de Marvel encabezado por Carl Icahn contra Perelman por el control de la compañía.
1,998- El control es recuperado por el propietario de Toy Biz, una de las subsidiarias de Marvel. ***
2,000- Marvel emergerá de la bancarrota como una empresa mucho más organizada y reducida. 2,002- La primera película del héroe que simboliza Marvel es estrenada con éxito: “El Hombre Araña” ****
2,009- La compañía Walt Disney anuncia la compra de Marvel Entertainment Group por $ 4 billones en valores y efectivo. *****

* Esa venta causo un accionariado que destellaba a lo largo de la burbuja especulatoria en los comics, con Marvel comprando activos adicionales en esos momentos, en un intento de Perelman de forjar, según sus expresiones, en un “mini-Disney”, hablando en términos de propiedad intelectual.

**Apesadumbrado por las largas deudas que siguieron a los muchos gastos en adquirir la empresa de tarjetas para coleccionar, la empresa de distribución y otros tópicos relacionados tangencialmente, Marvel ya estaba sacudido por la baja en las ventas de sus historietas a mediados de esta década

*** ANGELES Y DEMONIOS MEZCLADOS DE MARAVILLA EN DETERMINADOS COMICS.

****La gran atención generada por el filme beneficia a los comics de Marvel y de rebote, a la industria del comic. Se utiliza como modelo para negociar, los tomos empastados con colecciones de comics que permiten a Marvel y otras editoriales, poder capitalizar sus historias de larga duración, a través de ventas en las librerías.

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La corporación Disney puede re-energizar su división de películas con su compra de los súper héroes de Marvel Entertainment. Esto no solo es una adquisición sino una reinvención. La división del entretenimiento familiar estaba poniéndose espesa dentro de la corporación que dirige Robert Iger. El incremento del voluminoso archivo de súper héroes Marvel al redil Disney, es un claro signo de que el dominio de la compañía como propulsor creativo para el entretenimiento de las masas ha finalizado.
Lo que una vez fue una fabrica de ideas llena de gente con imaginación y brillantes animadores, ahora es una completa maquina de mercadería para las masas en busca de productos que se puedan explotar, ya sea Marvel, Pixar o Dreamworks. Las señales del aprieto creativo de Disney estaban a la vista desde hace tiempo. El trato con Pixar fue una aceptación sincera que Disney no tiene nada que ofrecer en términos de animación competitiva, ningún personaje original Disney ha sido creado, solo reciclan los viejos. Todos los nuevos son inventados por Pixar.
En lo que se refiere a sus producciones cinematográficas, todas han sido fracasos comerciales, mientras los estudios competidores han disfrutado de excelentes taquillas. Iger aceptó que no era cuestión del mercado sino lo que producían para vender ahí.
Desde que apareció la franquicia “Los Piratas del Caribe” en 2,003, en Disney no han sido capaces de lanzar otra igual de atractiva. Esto hace que la citada corporación sienta la necesidad de tener un producto nuevo que sea atrayente al publico, atraiga verdaderas ganancias para su división de mercadería, los parques de diversiones, sus canales de televisión,, para cubrir el inmenso vació que se agranda más y más.
A pesar de gastar millones de dólares en publicidad en todo tipo de medio de comunicación, inclusive en lugares poco comunes como en canales de TV deportivos como los ESPN, ESPN2, etc. (que todos son de propiedad de Disney) no se logró motivar a las audiencias a ver “Bedtime Stories” con Adam Sandler o “Fuerza-G” producida por Jerry Bruckheimer. La conocida vibración de naturaleza dulce de los viejos filmes Disney ya perdió su atractivo. La tendencia actual para las películas, es tener más intensidad en la violencia y acción, algo que sea vuelto más confortable para los padres. Algo que se encuentra en Marvel. Sacado a relucir por los realizadores al inyectar esta nueva sensibilidad en las franquicias del “El Hombre Araña”, “Los Hombres X”, “El Hombre de Hierro”.
Lo que hace a Marvel ser un ganador, es tener la capacidad de emocionar a los padres para llevar a sus hijos a ver sus filmes. Disney ha tomado nota, al verles ganar $300 a $400 millones, cuando ellos solo obtienen $100. La adquisición de Marvel era un súper trato que se debía lograr, si Disney deseaba ampliar su marca.
Ahora la división fílmica tiene todo los espacios copados, al cubrir desde los musicales de secundaria hasta los piratas caribeños, pasando por las historias de juguetes y llegando al universo Marvel.
Por décadas, corporaciones han tratado de asumir tal riesgo en el negocio del cine. Esta última compra de Disney es una manera riesgosa de acaparar lo que no tiene la marca de su casa, parece oscuro o experimental. Esto es una colección gigante de marcas conocidas, fácilmente accesibles (Marvel, Spielberg, Pixar, Bruckheimer) todos debajo de una sombrilla colosal: Disney. El cambio no sucederá ahora en algunos casos, Disney aguarda que finalice en 2,012, el acuerdo de distribución nacional e internacional con Paramount pictures por las películas de “Hombre de Hierro 2”, “Thor”, “Capitán América: Primer Vengador” y “Los Vengadores”, para luego hacerse cargo de las propiedades. Lo que si puede hacer es disfrutar de las ganancias de estos filmes y la mercadería que genere, además de otras ocurrencias de negocios que pueda pensar para explotar los títulos.Vean que el verdadero significado de esta compra es, que Disney esta radicalmente reestructurando sus aspiraciones creativas con Marvel. La inmensa compañía que le brotaba la inspiración desde su interior, ahora esta pagando altas sumas para comprar negocios construidos con madurez, para alimentar sus líneas de ensamble de mercadería. Pasaran años para que se pueda decir si Disney pagó más de lo debido para tener acceso a toda la energía creativa del exterior.
En este momento, Marvel fue claramente más valioso para Disney que lo fue para Fox, Sony, Viacom o cualquier otro posible competidor.Van a existir escollos en el camino por solucionar, Disney tendrá que organizar un nuevo calendario para estrenar sus filmes y hacer sitio para la incrementada gama de productos y marcas en su poder. Iger y sus gerentes del estudio tendrán que hacer de árbitros para solucionar cualquier clase de disputa a la hora de sacar un filme como también los pinchantes asuntos de creatividad autónomos.
Pero esta jugada audaz que ha hecho Disney, ha sido a causa de una verdad incomoda, las bases del negocio del entretenimiento familiar se han derrumbado bajo sus pies. Si los estudios quieren permanecer al frente de todos, van a tener que cambiar con estos tiempos. Muchos han descrito que Marvel es como una versión Disney de la era moderna, por ser el lugar donde se almacenan las fantasías y los sueños de los adolescentes que han ayudado a forjar la cultura popular de los Estados Unidos y gran parte del mundo. Será todo un reto para Disney, no solo absorber todos los turbulentos súper héroes Marvel sino comprender el porque ellos tienen tan fuerte arraigo en los públicos jóvenes de hoy como cualquiera de las creaciones de Disney.
Cuando apareció la impactante noticia sobre la adquisición de Marvel Entertaiment por $ 4 billones hecha por Walt Disney Company, los leales marvelianos y gente de la industria del comic, dieron inicio a multitudes de especulaciones en Internet.
El editor en jefe de las historietas Marvel, narraba a los fanáticos en su cuenta Twitter: “Todos respiren hondo, todos sus comics favoritos permanecen sin cambios”. Conforme él escribía, después de respirar hondo, y hacer muchas comparaciones con la fusión de Pixar con Disney, todos los lectores de Marvel comenzaron a ver el lado positivo que vendría con esta compra, a pesar de la preocupación existente, sobre las publicaciones que podrían ser afectadas negativamente.
En todos los medios informativos, corrían las mismas opiniones, hechas por críticos y fanáticos, tal contenido que solo las pueden comprender, cualquier aficionado a los comics. Todos están de acuerdo en que Disney NO tiene porque intervenir en el lado editorial de Marvel, en tanto no sea una inmensa pérdida de dinero para ellos. Respetando los lugares como lo hace con Pixar.
Esto no fue una gran novedad para mí, desde que Disney ya había adquirido los derechos de reproducción sobre la biblioteca animada de súper héroes Marvel, en el 2,001 ¿Por qué no tener el pastel completo? Preocuparse por que Marvel se ponga blando, esta fuera de cuestión. Todos tenemos que aceptar que Disney y Marvel son compañías que están para hacer dinero, grandes cantidades, yo no creo que destruyan sus propiedades entre si. Súper héroes que deberían ser más orientados a la familia, en vez de ser una sobredosis de violencia y sexo. Ellos como industria, llegaron lejos gracias al apoyo de lectores con edades que ahora fluctúan entre 30-40 años. Lectores infantiles del ayer que leían comics con temas adultos, pero decididamente mansos comparados a lo que se publica últimamente. DC y Marvel continúan sacando imparablemente reimpresiones en tomos de blanco y negro ¿Por qué? porque ese material es “clásico” como lo recordamos y la gente siempre busca esas historias para leerlas.
Todos los analistas financieros han citado la necesidad de Disney para recuperar a los consumidores jóvenes –mayormente masculinos- que ha estado perdiendo por los pasos equivocados que dan en cuestiones de filmes y programas de TV, en los últimos años. Eso tiene sentido, excepto por el hecho que la multitud de consumidores de comics envejece año tras año y todas las editoriales de historietas, incluida Marvel, están forcejeando para atraer nuevos jóvenes lectores masculinos por años. Este es un infortunado hecho de la vida de la industria del comic, encontrar una forma de revertir esta tendencia podría ser el reto más grande de todo este trato.
Disney ha adquirido una de las canteras más grandes de propiedad intelectual que existe en la industria del entretenimiento. Estas franquicias pueden ser utilizadas en cualquier sitio del mundo. Hay personajes que no pueden ser aprovechados por Disney por haber sido adquiridos por otras compañías para utilizarlos en filmes con su respectiva mercadería, Sony esta comprometido a realizar 3 películas con el Hombre Araña, sumando las utilidades de las tres primeras, han logrado alcanzar casi $ 3 billones, así que podría transcurrir 10 años, antes que el héroe representativo de Marvel pueda volver a su hogar. Fox también esta en lo mismo con el material de los Hombres X, impulsando la secuela de Glotón y tratando de usar los derivados X (X-MEN:LOS DIAS FUTUROS FILMICOS DE LOS HOMBRES X EN EL DISTANTE HOLLYWOOD.) Además, Fox ha anunciado una nueva película con los 4 Fantásticos, apenas supo de la unión Disney/Marvel (LOS CUATRO FANTASTICOS SON REINICIADOS EN HOLLYWOOD.) Si Disney considera importante recuperar a todos los personajes para devolverlos a la corporación, tendría que pagar una buena suma a sus competidores para anular las autorizaciones. Mientras tanto, la casa del ratón va a tener que usar la recientemente comprada y extensa biblioteca de 5,000 personajes para utilizarlos por su cuenta. Doctor Extraño, Quasar, Caballero Lunar, Nova, Visión, Ms. Maravilla, Valquiria, etc. Tal vez esta clase de personajes no sean material altamente conocido como los Cuatro Fantásticos o Hulk, pero, por algo van a tener que empezar, si quieren iniciar esta nueva era.
Para que este trato sea un suceso, Disney necesita mirar y entender lo que Marvel hizo con “El Hombre de Hierro” en 2,008. Permitir a un director motivado que corra como salvaje con la libertad de un niño fanático y que se asegure que él reciba un montón de ayuda de gente de peso pesado en comics, quienes conozcan el material interno para servir como fuente, llámense editor en jefe y escritores estrellas. Aceptamos también que el invencible Hombre de Hierro es un héroe de segundo nivel, pero el éxito de su película, demostró sin lugar a dudas, que si permiten a realizadores que tengan una pasión por el material y comprenda la integridad de los personajes, hay que dejarlos ir hacia delante para lograr películas exitosas. Si Disney permite continuar ese camino que comenzó Marvel, venderá juguetes y ofertas de comida rápida a millares, La lección de Pixar es clave, al dejar a los animadores hacer su labor para lograr éxitos para la casa del ratón. Pero seamos más serios, Pixar es Pixar, aparte del éxito temprano de Marvel Studios, les falta un tiempo más largo para recibir la misma clase de respeto que el grupo de John Lasseter tiene. De cualquier forma, los de la casa del ratón estarían muy bien servidos si observan todas las rencillas entre DC comics y su corporativo pariente Warner Bros., siempre al tratar de establecer una estrategia consistente al filmar sus personajes, como también proponer planes futuros ( SUPERMAN: PROBLEMAS PARA PERPETUAR EN PELICULAS AL PORTENTOSO PALADIN ) repetiré una frase conocida mundialmente “SI NO ESTA ROTO, NO LO REPAREN”. Bob Iger, el que encabeza la corporación Disney, es el sobrino del fallecido Jerry Iger, ex-socio de Will Eisner, también fallecido. Ambos fundaron en los años treintas, un taller-editorial llamado “Eisner & Iger” que producía material para las publicaciones, ellos dieron empleo a novatos creadores como Jacob Kurtzberg (Jack Kirby), Robert Kahn (Bob Kane), Lou Fine, Wallace Wood y otros en la legendaria era dorada de historietas estadounidenses. Si Iger respeta y sigue los pasos de su tío, hay una esperanza que reconozca el valor de la industria del comic y que permita continuar a Marvel hacer lo que bien sabe.
Viendo el lado positivo de este enlace de compañías, al ser parte de una enorme multinacional de miles de millones de dólares, esto podría en ultima instancia, pagar por completo cualquier tipo de perdida millonaria de la editorial Marvel. Considerando que el aporte de los comics es visto actualmente como una unidad que aporta personajes para cine, TV, juegos de video, etc. En última instancia, esto podría ser altamente beneficioso. Con los gigantescos bolsillos de Disney, se puede absorber cualquier pérdida de las publicaciones sin que pese demasiado en los números totales de la corporación. Observen la relación de DC con Time-Warner que les dará una visión de cómo a veces puede ser beneficioso estar fusionado.
El otro lado de la moneda seria, reducir el tamaño de la editorial y racionalizándola, eso es prerrogativa de cualquier fusión. Así que siempre existe la probabilidad de limitar la línea de historietas. No debemos olvidar que Disney es sinónimo de entretenimiento familiar. Siempre tendrán algo que decir al ver alguna historia ó arte, que este plagado de escenas demasiado subidas de tono, en lo sexual ó violento. A pesar que Joe Quesada manifiesta que es un nuevo amanecer para Marvel y la industria del comic ¿algunos comics podrán pertenecer cabalmente en “el lugar más feliz del planeta”?
Antes que cualquier empresa gaste $4 billones, todos estamos seguros que Disney debe haber hecho todo tipo de investigación en TODAS las propiedades Marvel hasta el infinito, y más allá. Hasta el tío avaro de los patos lo haría.

Las historietas en algún punto del tiempo, obtendrán un impulso favorable en la distribución, si se decide abandonar los servicios Diamond para fortalecerse con los medios que proporciona Disney. Ellos tienen mejores recursos en ese grado y su presencia en Internet es más grande que la de Marvel. Sobre el material que pertenece a otros autores y es publicado en sellos paralelos de la editorial, existe la probabilidad que esos convenios se transformen en una cosa del pasado. Si la producción de la editorial es reducida, eso podría ayudar a que el producto salga a tiempo y exista material con personajes de interés que se mantengan a la vista pública. El presidente de los estudios Walt Disney, Richard Cook, notifico de lo sucedido, casi de inmediato al co-creador del universo Marvel, Stan Lee. “Yo estuve muy contento de escucharlo. Yo estaba halagado de escucharlo.” Parecía que Robert Gire y Ike Perlmutter, los mandamases de Disney y Marvel, aunque ellos tienen el control de sus respectivas compañías y ambos aprobaron el trato, necesitaban hacer esa llamada de cortesía y oír que el presidente honorario de Marvel “estaba contento de escucharlo” ¿Cómo lo habría tomado el gran productor Walt Disney si estuviera vivo?
Lee, actual dueño de POW! Entertaiment, habló con algunos medios sobre la adopción financiera de muchas de sus “criaturas” co-creadas para la casa de las ideas:
“Mi reacción inicial a la noticia fue excitante. Yo pienso que es lo mejor para ambas compañías. La sincronía es perfecta. Disney hace grandes películas, pero necesitas de un tema para hacerlas. Marvel tiene una biblioteca de más de 5,000 personajes. Ciertamente que la mitad de ellos pueden hacer grandes películas. Estos personajes coloridos que son únicos y tienen diferentes perfiles, ahora ya los tienen disponibles. Disney ahora tiene acceso a todos esos. Yo pienso que Disney es el mejor comercializador de películas que uno puede encontrar. Y combinarse con la gran gente creativa de Marvel, esto va a beneficiar a todos.”
Cuando se le preguntaba ¿Qué más existe para ser comprado por Disney? el ‘sonriente’ ex-editor de Marvel Comics dijo: “Nada. Ya no queda nada. Disney lo tiene todo.”
¿Y si hay preocupación de su parte sobre el bienestar financiero y creativo de sus antiguas co-creaciones? “Yo tengo un respeto tremendo por la gente de Disney, he estado asociado con ellos por los pasados tres años. Ellos son talentosos, racionales y eruditos, todos son tipos simpáticos. Aunque se siente uno bien al ver los personajes desarrollados, yo no paso mucho tiempo pensando en ellos. Yo paso mi tiempo tratando de crear nuevos, tengo tres tratos con Disney. Así que yo no realmente veo hacia el ayer, yo siempre estoy muy emocionado por el futuro.”
Aquí la pregunta crítica que uno piensa es, con cuanto Stan Lee va a beneficiarse financieramente de la fusión. Algo para tener presente, al leer sus respuestas que toman toda una nueva dimensión. Para terminar este largo análisis, el inicio de la nota de prensa de ambas compañías resume claramente todo el asunto, “Esta adquisición resalta el enfoque estratégico de Disney sobre un contenido con marca de calidad, innovación tecnológica y expansión internacional [Marvel] para estructurar acciones de valor de largo término”. Ya lo veremos, ya lo veremos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

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