viernes, 25 de septiembre de 2009

PROPONIENDO PROYECTOS PARA SER PRODUCCIONES PROVECHOSAS PARA EL PLACER DEL PATRONO Y DEL PUBLICO.

Todos a esta altura de las circunstancias ya sabemos de la gran cantidad de personajes CON poderes y SIN poderes del gran universo de personajes Marvel que ahora controla la corporación Disney. Si bien no pueden hacer nada con los personajes que están bajo el control de sus competidores, ellos pueden hacer contrapeso con los héroes que hasta el día de hoy, nunca han llegado a las pantallas de cine y de televisión (incluyendo todos los personajes secundarios que los acompañan en sus respectivos comics.)
Durante décadas, hemos sabido que muchos Súper Héroes Marvel nunca lograron pasar de la fase de ser seleccionados para languidecer en alguna oficina, aguardando tener una oportunidad que nunca llegaría. Y si parecía que algo avanzaba con ellos, todo se venia abajo en las fases de las preproducciones.
Ahora, una nueva oportunidad ha asomado para todos los personajes de Marvel Comics que fueron creados inspirándose en el interés humano y los problemas reales. Si no hay confianza para producir JOVENES VENGADORES ó HEROES DE ALQUILER para el cine, la solución para esos comics puede estar en la televisión. Las series de televisión son más factibles de llamar la atención rápidamente, los ejecutivos de varios canales de TV (de propiedad de Disney) deberán escoger bien el equipo de producción para desarrollarlas. A cruzar los dedos. Como una muestra de los cacareados cinco mil personajes de la gran biblioteca, mencionaré algunos que están bajo el control de Disney.


Programas de aventuras que podrían tener interés televisivo entre el publico infantil y juvenil – y tal vez, para los adultos- serian LOS NUEVOS MUTANTES (basados en la original historieta que impulsó Bob Mc Leod y Chris Claremont, siempre aparecen en cualquier parte del planeta, adolescentes con un poder mutante que necesitan saber controlarlo y vivir en un lugar donde son preparados para enfrentar un mundo que los teme y odia) ó LOS FUGITIVOS (interesante vistazo a niños especiales que se enteran que sus padres son súper villanos, historieta bien planteada por Brian K. Vaughan. Con efectos dramáticos y toques cómicos en la persecución de los chicos, sus reacciones ante el gran escenario que es el mundo, es algo que siempre funciona en la televisión estadounidense.)
Series para publico con gustos más recios serian LUKE CAGE (cuando comenzaba en el rubro del heroísmo siendo un mercenario endurecido pero con noble corazón por Archie Goodwin y George Tuska) ó EL CASTIGADOR (esta es la hora de aceptarlo, la televisión es para Frank Castle.
Este personaje es todo un anti-héroe, siempre en conflictos con la ley, mafias, carteles de droga ó sujetos casi imbatibles que le tome tiempo para derrotarlos, nada de súper poderes.
El comic tiene suspenso, personajes de apoyo, drama, violencia y no se limita a su país, Castle persigue a su presa en cualquier parte del mundo. Bien dirigidos estos elementos, este personaje daría dividendos en vez de pérdidas.)
Un programa enfocado en las personas normales que habitan el universo Marvel seria algo poco común, pero bastante interesante. La reacción de los seres humanos ante batallas entre los buenos y los malos, explorar quienes son amigos ó enemigos, o quizás ver situaciones que necesitan una presencia mínima de superhéroes. Accion y suspenso con sus dosis de drama y comedia como se ha visto en colecciones como E.S.C.U.D.O., MARVELS ó LINEA DE FRENTE.
Misterio, intriga y grandes dosis de emoción podrían darlas el lado oscuro de Marvel con DR. EXTRAÑO (creado por Steve Ditko y Stan Lee) LEGION DE MONSTRUOS (que incluyen seres como Hijo de Satán y Hermano Vudú) ó MARVEL ZOMBIES (el tema de la muerte viviente siempre tan popular en los Estados Unidos) y así podría seguir mencionando más y más comics de diferentes géneros explotables, pero ya tienen la idea de lo que se esta hablando aquí.

La conclusión es que Disney, Pixar o alguna compañía productora –que controle algún personaje que no le rinde bien ó no sabe como aprovecharlo- que se asocie con ellos, para que todos aprovechen el material de Marvel usando sus habilidades en conjunto. Todos estamos a la expectativa de una película animada (para cine, TV ó venta directa al público) un filme con actores en carne y hueso, incluso llamaría más la atención si toman el riesgo que un proyecto sea en tercera dimensión (para un público muy receptivo de ese estilo). Las oportunidades son teóricamente ilimitadas. Estoy seguro que cualquiera de ustedes, quienes han leído este articulo, tienen una mejor propuesta que las seleccionadas en este articulo (¿llegara el día que se pueda ver LA GUERRA KREE-SKRULL ó LA GUERRA DE LOS REYES en versión animada?) esperemos que Marvel-Disney acepte el reto.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: