martes, 1 de septiembre de 2009

LOS CUATRO FANTASTICOS: CASOS CURIOSOS DEL CUARTETO EN LA TV.

Hay ocasiones que ciertos personajes no están disponibles para ser utilizados en series de televisión, debido a asuntos de derechos para usarlos. Otras situaciones se dan, cuando es imposible llevar a cabo el proyecto, debido al poco dinero que se invierte en esos personajes. Cuando los personajes son súper héroes como los 4 Fantásticos, el asunto es interesante.
En 1,967, la serie animada de los 4 Fantásticos, producida por los estudios Hanna-Barbera, presentó en el episodio titulado “Peligro en las profundidades”, una adaptación de la historia “Lado a lado con el Sub-Marinero” que apareció en CUATRO FANTASTICOS #33 ¡sin usar en la caricatura al mismo Sub-Marinero! Esto se debió a que Grantray-Lawrence Animation había adquirido los derechos para utilizar a Namor, el Sub-Marinero en su propia serie animada (la versión de 1,966 que estaba hecha en su mayoría de las páginas originales de sus aventuras en el comic RELATOS PARA ASOMBRAR de Marvel) y estaba legalmente impedido de aparecer en otra serie animada.
La solución fue alterar a Namor y convertirlo en Tritón, Príncipe de Pacifica (no se menciona Atlantis.) No confundir con Tritón (él que tiene escamas verdes y puede vivir en el agua) uno de los Inhumanos (seres aliados de los 4 Fantásticos en el novel universo Marvel de aquel entonces.) Aquí esta Tritón en dos diferentes primeros planos, noten como su corona parece cambiar durante el episodio. El resto de personajes de Atlantis, aparecen sin alteración alguna, como Attuma, el bárbaro acuático y Dorma, Dama de la corte real. Hubiese sido todo un espectáculo ver a Namor estar animado en este programa. (Para más detalles, leer THE FANTASTIC FOUR: LA PRIMERA SERIE ANIMADA DE LOS CUATRO FANTASTICOS. )
En 1,977, Marvel hizo un trato con Universal Studios, que lo autorizaba a desarrollar películas para televisión y series potenciales de un gran número de sus personajes. Estas producciones serian de acción en vivo (con actores de carne y hueso.)
De ese trato, salieron los telefilmes y la teleserie de “El Hombre Increíble” (HULK : LA SERIE DE TELEVISION QUE PUSO VERDE DE ENVIDIA A SU COMPETENCIA. ) Como también las películas para TV/pilotos de “El Capitán América” y “Dr. Extraño”, que nunca lograron convertirse en teleseries.
En el grupo de personajes que Universal quería utilizar se encontraba Antorcha Humana de los 4 Fantásticos. Un guión fue escrito pero nunca llegaba a producirse el proyecto.
Mientras esto sucedía, en 1,978, NBC-TV había adquirido una nueva serie animada de los 4 Fantásticos producida por el estudio DePatie-Freleng (reconocido por su éxito “La Pantera Rosa”) pero sin Antorcha Humana, ¿Por qué no salio ‘cabeza ardiente’ en el programa? Fue debido a no tener autorización legal. Universal la tenia sobre el personaje –lo que no tenia era algún tipo de relación con la producción animada- estaba en la potestad de Universal permitir que Antorcha apareciera en la caricatura, ellos no lo permitieron.
Por lo tanto, Johnny Storm fue reemplazado por un robot pequeño llamado H.E.R.B.I.E. que fue concebido y bautizado por Stan Lee, diseñado por Jack Kirby. Así de simple. A pesar que Lee hablaba y hablaba bondades del producto, escribía los guiones, al igual que Roy Thomas, veterano escritor de Marvel comics y la mayoría de los diseños para la serie eran de Jack Kirby, la serie no tuvo gran aceptación.
Como nota irónica, pocos años después, el edificio en donde funcionaba el estudio de animación que filmaba esta serie animada de los 4 Fantásticos, se incendió hasta quedar hecho cenizas.
¿Qué paso con la versión televisiva de Antorcha Humana? El proyecto fue descartado debido al bajo presupuesto, los efectos requeridos eran demasiado costosos, se cálculo la misma clase de problemas que atravesaron sus anteriores pilotos. CBS-TV estaba interesada en “La Antorcha Humana”, la televisora donde se transmitía la teleserie “El Hombre Araña” ( EL HOMBRE ARAÑA Y SU SINGULAR SERIE TELEVISIVA DE LOS AÑOS SETENTAS. ) En esos años, era demasiado difícil hacer que una persona hablara, caminara o volara envuelto en una masa de llamas. Recuerden la versión animada del Antorcha en la película de Neue Constantin Films (LOS 4 FANTASTICOS Y SU INICIAL E INFORTUNADA INCURSION FILMICA INTERRUMPIDA. )
Como sea, Universal y Aaron Spelling Productions, no se rindieron en abandonar la idea básica de la teleserie del Antorcha Humana, la utilizaron en un nuevo telefilme-piloto llamado “The Power Within” (El Poder Interior con Art Hindle)
Se trata sobre un audaz piloto de aviones que es impactado por un relámpago y obtiene la habilidad de lanzar electricidad de sus dedos. Varias agencias gubernamentales están muy interesadas en este héroe. Y todo transcurre como una copia a la serie clásica de “El Fugitivo”, ese piloto de 1,979 no sirvió para interesar en hacerlo una serie de TV.
El lado divertido de esto, fue que el personaje iba a llamarse Power Man –como el súper héroe Marvel- y así estaba titulado el filme, durante toda la producción y hasta la publicidad antes de su debut. El cambio de último minuto del titulo es claramente por cuestiones legales sobre el derecho del nombre. Parece que Power Man no estaba incluido en el paquete de personajes adquiridos por Universal.
Con las cancelaciones de las teleseries del “El Hombre Araña” y “La Mujer Maravilla” ( WONDER WOMAN : RECORDANDO SU INCURSION EN LA TV. ) CBS-TV dejo de estar interesado en proyectos como “Sub-Marinero”, “Ms. Marvel”, “Mujer Araña” y otros. El tiempo de los personajes seleccionados por Universal expiró y volvieron al poder de Marvel Productions Ltd.
Al dar una explicación por la desaparición televisiva del flameante héroe, se trataba de imponer el cuento de “los niños imitaran al Antorcha y se inmolaran al hacerlo”, esta era la razón esgrimida por muchos de los que estuvieron relacionados con esa serie animada de los 4 Fantásticos sin Antorcha. Nadie quiso admitir que no pudieron usar al personaje por estar impedidos legalmente, y como al final, la proyectada teleserie del cabeza de fósforo fue abortada, se aprovecho de ese hecho, para reforzar la teoría de “es peligroso usar ese personaje”. Ahora, nadie subestima la inteligencia de los niños de este siglo, con los 4 Fantásticos utilizando a La Antorcha Humana en filmes ó dibujos animados por computadora ó juegos de video. ¡Llamas para todos!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: