lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS BEATLES DE MARVEL: HACIENDO ANALOGIAS.

Cansado de leer toda la información disponible y luego sacar mis conclusiones sobre lo que ocurre con Disney- Marvel- Lee-Kirby con todo ese embrollo de quien hizo y como fue, cuando estaba escribiendo el articulo sobre el asunto de los herederos, se me vino a la cabeza, preguntarme que personas famosas han pasado por esto ¿podría hacer comparaciones de personalidades con el toril de boletines Marvel? Pero ¿quienes podrían hacer justicia para participar en el juego mental?…. ¡el cuarteto de Liverpool! ¿Ustedes suponen que los fanáticos de la música tienen esta misma clase de discusiones sobre Paul Mc Cartney y John Lennon? ¿Sobre quien escribió los pedazos de determinada canción Beatle y como se le ocurrió tal cosa? ¿Quien es más importante y se merece el crédito con su respectivo homenaje por el legado de los Beatles?
Yo creo que con los Beatles estaba mas claramente definido sobre quien escribió que canción. No en todos los casos, pero podría asegurar que las riñas de John y Paul no era por ese tema. Yo conozco algo sobre los Beatles (al igual que de comics) y nunca ha existido una gran controversia sobre sus contribuciones. Si hay algo que se acerca, creo que serian los intentos de George Harrison y en menor grado, de Ringo Starr al tratar ambos de obtener más crédito como compositores o cantando en cada álbum, todo sea por el dinero.
Pero yo pienso que la mejor parte fue, que cualquiera de ellos trabajara juntos en equipo ó cuando uno de ellos tenía una buena idea, el resto cooperaba y se le permitía “tener” ese concepto como si fuese suyo. Paul = “Penny Lane” y “Yesterday”. John = “Lucy in the Sky with Diamonds” y “Strawberry Fields Forever”.
Además pienso que la inmensa popularidad que tenían los Beatles hizo que existiese un mayor escrutinio por cada cosa que hacían ya sea creativa como de índole personal. Algo que en el Toril de Marvel, las conferencias promocionales y discursos a go-go de Stan Lee sobre Jack Kirby y sus colegas, se podían llegar a casi lo mismo.
Al componer sus canciones, eran casi fáciles de superar los obstáculos, porque con algunas excepciones, Paul y John cantaban las canciones que cada uno componía. La mayor parte de la colaboración en la que participaban era que uno escribía la mayor parte de la canción y el otro escribía el enlace o puente, y cuando eso ocurría, usualmente ellos cantaban su propia parte. Existieron ocasiones en que a uno de ellos se le podrían ocurrírsele unas cuantas líneas para la canción del otro. John y Paul fueron bastante leales para otorgarse el crédito correspondiente en cada canción en posteriores entrevistas y cosas por el estilo. En el Marvel de los años sesentas parecía suceder algo parecido, cuando aparecían los carteles con créditos en sus comics y las menciones en el boletín del Toril.
De arranque, Stan = Paul (quizás porque hay algo de similitud en el interés humano –romántico) Jack = John, Steve Ditko = George Harrison. Las comparaciones para Ringo son variadas, quizás John Romita sea Ringo. Uno ya escucho miles de veces sobre las acusaciones y discordia sobre Stan, Jack y Steve. Pero nunca nadie parece decir algo malo sobre John “rimbombante” Romita. Casi igual pasa con Ringo. Todos aman a Ringo. Quizás Dick Ayers sea Ringo. Él cumplió con su papel de apoyo por completo y solo tuvo unos pocos éxitos menores como solista –como Ringo- ¿pero quien seria Brian Epstein? ¿Pete Best? ¿Stu Sutcliffe?
Supongo que Martin Goodman seria Epstein.
A Pete Best lo compararía con alguien que trabajó en los comics de monstruos de Marvel, pero se fue al comenzar el tiempo de los súper héroes, después de romperme los sesos, me acorde del hermano de Stan. Larry Lieber = Pete Best.
Stu Sutcliffe seria básicamente Joe Maneely, ambos aparentemente dotados artísticamente y muertos. La tía de John seria Marie Severin. Para ser George Martin, lo pondría al mejor de los pulidores del ramo, Joe Sinnott. Pero cuando llegue a Yoko, me quede estancado con ¿Jim Steranko? ¡Aaaaah! Bueno, todos necesitamos escribir alguna vez como un ejercicio para jugar, una lista comparando la historia de los Beatles y Marvel. Lastima que no pueda entrar en el juego DC, ellos son demasiado viejos que Marvel y no podría usarlos como los Rolling Stones…de esos años sicodélicos, claro.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: