martes, 8 de septiembre de 2009

LOS CUATRO FANTASTICOS ¿FRANQUICIA FABULOSA FREGADA DE FILMAR PARA FOX?

“En gustos y colores, nada han escrito los autores”.
Repasaba varias notas de prensa que hicieron varios críticos de cine, en distintos periódicos en el mundo, sobre la ultima película de los 4 Fantásticos y la mayoría estaba encantada como se veía el Deslizador de Plata, que estaba grandioso en la pantalla grande, que estaba muy bien hecho. A otros, les encantaron los pequeños detalles que recreaban en parte, todo el suspenso de la historia original que apareció en esos tres comics de la llegada de Galactus en 1,966 (¿Por qué descartaron al Vigilante?) Y varios admitieron que se pasmaron del todo, cuando vieron caer el fardo de periódicos, justo antes de la boda. Utilizando el mismo encabezado, el mismo diseño que Stan Lee y Jack Kirby usaron en la página original de la historia del matrimonio, que apareció en aquel anuario de 1,965.
Las caracterizaciones no son exactamente algo con que ganarían premios de la academia, algunos de los aspectos de los actores eran demasiado intolerables para algunos críticos con sangre de fanático en sus sistemas circulatorios. De los cuatro, ellos no aceptaban a Jessica Alba por completo. Sus opiniones sobre el cabello rubio, que le hacia ver como una chabacana. Que ella se veía demasiado diferente al personaje original. Lo de los lentes de contacto para que pase como “gringa”. No hay nada malo con ser una Sue Storm de otro color de piel, decían, si ella hubiera sido así siempre en el comic, pero no lo es. Sue Storm era “pan blanco”. Sí en la versión fílmica, ella es de otra etnia ¿Por qué su hermano Johnny Storm es “pan blanco”? ¿De quien es la culpa? ¿Alguno de los productores, el director o el estudio? Todos para uno…
Esto me recuerda haber leído el famoso (¿infame?) comentario de John Byrne sobre Jessica Alba, “si tu le colocas cabello rubio a una dama latina, ella se parecerá a una ramera”. A mi me agrada Alba como persona, pero representando la Mujer Invisible, el papel le quedaba muy grande. Y mejor ni hablar de lo que opinaron sobre la actriz negra que representó a la escultora Alicia Masters. En caso que nunca leyeran un comic, damas y caballeros, ella es de raza blanca ¡y se supone que es idéntica en rostro y cuerpo a Sue! Excepto en el color del pelo y que es ciega, cosas de Lee y Kirby, cuando la presentaron en el numero ocho de la colección.
Ya gran parte del mundo coleccionista estaba acostumbrado a que Sue y Alicia fuesen dos bellas mujeres blancas del continente americano ¡por más de 40 años! Esto que los estudios de cine hagan este tipo de alteraciones por marketing, en películas basadas en historietas famosas, es una arma de doble filo. Lastima no saber la opinión del finado Kirby al respecto. A Stan Lee no le importa esas modificaciones en los personajes, siempre que le paguen sus regalías de creador y lo dejen salir de cartero, algo irónico que a la vejez, sin necesidad de maquillajes, Lee sea igualito al personaje del comic.
El segundo más criticado era Johnny Storm que estaba representado por el actor Chris Evans, a quien se le veía que estaba un poco viejo para parecer adolescente (¿ó esa es la versión adulta de Antorcha?) Evans parecía sobreactuar en ciertas escenas. Uno puede simular ser un chico con malas actitudes sin llegar a ser ofensivo, pero en el filme, lo que muchos vimos fue al Antorcha comportándose como un adulto nada civilizado, en vez de aparentar ser un adolescente divertido y pensante como en el comic. El personaje se mostró como un mocoso, mimado y detestable. Y como se veía lo suficiente viejo en la gran pantalla, cualquiera se preguntaría ¿Qué buscaba con comportarse de esa manera? muy diferente de la Antorcha medio racional del comic ¿es eso lo que quería el director, para que su moraleja de la familia cósmica unida, jamás será vencida? Los otros dos actores (Ioan Gruffudd y Michael Chiklis) fueron bastante aceptables para lo que se requirió de ellos, punto.
Fox parece tener la idea correcta, al tratar de hacer una película familiar, pero al poner las manos a la obra, finalmente, ellos no saben como hacer eso. Fin de la historia del filme de Story ( LOS 4 FANTASTICOS:¿EN EL CINE NO VAN MAS?)
Suspendiendo el repaso, todos conocemos el aviso oficial de Fox (LOS CUATRO FANTASTICOS SON REINICIADOS EN HOLLYWOOD.) que probablemente sea apresurado de su parte. La causa de la prisa podría deberse al ratón que ahora habita en la casa de las ideas (DISNEYLAND UNIDA AL UNIVERSO MARVEL.)
Como ya deben haberse enterado, cualquier compañía de entretenimiento hará lo imposible para mantener los derechos de los personajes que tienen en su control para que no retornen a Disney/Marvel. También hay que considerar que esta puede ser una maniobra para que Disney probablemente tenga que hacer una propuesta económica para recuperar esos derechos que posee Fox sobre las propiedades de Marvel. (MARVEL-DISNEY: LA FUSION.)
Definiendo “reinicio” ¿volver a hacer la historia de origen? ¿Comenzar todo otra vez? Quizás consideran hacer algo semejante a lo que hizo el filme “El Increíble Hulk” en sus primeros minutos, si utilizan este recurso en este tercer (¿primer?) filme explicando su origen en los créditos iniciales para el público que no conoce a la (¿nueva?) familia fabulosa. También hay que considerar que el reinicio de Hulk era necesario y bien venido. Estoy seguro, como muchos otros interesados en ver otra película de los Fantásticos, que existen una gran cantidad de historias para ser producidas, más que repetir todo el origen.
Akiva Goldsman puede ser un buen escritor, pero en el (su) pasado nos ha mostrado que él no se identifica con los comics. El mismo tipo que escribió por un lado “Una Mente Brillante”, por el otro “Batman Eternamente” y “Batman & Robin”. Tan solo sirven para demostrarnos que hay ocasiones que su trabajo será genial y hay ocasiones que será basura. A cruzar los dedos para no ver alguna señal de rechazo en la producción.
Especulando, la película podría situarse en unos años después, como el tiempo real que suspendieron los filmes, podrían incluir el nacimiento de Franklin Richards. Hey, la vida continua y también enfrentan villanos nuevos ¿podría estar considerándose que aparezca su padrastro, el Amo de los Títeres, en la nueva película? ¿Serán parecidos al comic o sufrirán un cambio racial? ¡Descarten a Dr. Doom por un tiempo! Tienen para escoger a los Inhumanos, los Skrulls, los Kree, Hombre Topo, los Cuatro Temibles, Annihilus, la Zona Negativa, etc., etc., solo lean la enorme cantidad de aventuras cósmicas y saquen una buena adaptación. Se supone que es un cuarteto de científicos y exploradores, la aventura esta en su ser. Si no pueden hacer algo original ¡traigan de nuevo al Deslizador de Plata y que se vea claramente a Galactus esta vez! ¡Dejen de ser tacaños! Ya veremos si existe o no la intención de hacer una gran producción por parte de Fox, porque si no puede, siempre habrá gente como la que se esmeró en “Los Increíbles” de Disney/Pixar, que supieron como llegar al publico cinéfilo, con su gran manejo de historias sobre súper familias. Atentos con lo que pasa en el futuro de Fox con los personajes de Marvel.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: