lunes, 28 de septiembre de 2009

KIRBYS: ¿CRIA CODICIOSA O CAMADA CONDIGNA?

Algunos periódicos estadounidenses mencionan algunas fechas cuando los hijos de Kirby podrían ser elegibles para reclamar la parte de los derechos de su padre: LOS CUATRO FANTASTICOS en 2,017, EL HULK en 2,018 y LOS HOMBRES X en 2,019. (Los derechos reservados y de reproducción continuarían por otros 39 años bajo la ley actual.)
Un representante de Disney declaró a la prensa de su país, “las noticias involucran un intento para terminar derechos de siete años a diez desde ahora e involucra reclamos que fueron plenamente considerados en la adquisición”. Continuemos con el análisis iniciado en el reporte DISNEY/MARVEL DEBATIENDO LA DEMANDA DE LOS DEUDOS DE KIRBY.
Mientras que los Siegels TIENEN un caso, los Kirbys no lo tienen. Mucho del trabajo del “rey” para la editorial Marvel de los años sesentas no fue una “transferencia de derechos reservados”, eso fueron trabajos hechos bajo el auspicio de Marvel en sociedad con el mismísimo editor en jefe. Los personajes cuestionados fueron creados por encargo de la compañía. Por su actual ley, cualquier demanda judicial no prosperaría. Marv Wolfman y Steve Gerber han hecho demandas judiciales parecidas y perdieron. Esto me hizo recordar el pleito presentado hace muchos años atrás por Joe Simon contra Marvel, en donde él declaraba que era el UNICO CREADOR del CAPITAN AMERICA. Llegando finalmente a resolverse con el respectivo arreglo monetario. (¿Volver a sacar esto a la luz podría ser perjudicial para los herederos de Kirby?)
Aunque se sabe que Kirby NADA TIENE QUE VER con el personaje del HOMBRE ARAÑA publicado hasta ahora, como se analizó en ¿QUIEN CREO AL HOMBRE ARAÑA?, lo que me gustaría ver es -si esto llega a las cortes de justicia- ¡el testimonio de Steve Ditko! Y al final podríamos tener la explicación definitiva y oficial sobre el HOMBRE ARAÑA : EL CONFLICTO DE LOS CREADORES DEL COMBATIENTE DEL CRIMEN EN LOS COMICS.
Con respecto a THOR. El dios nórdico es una figura de dominio público, hasta donde todos sabemos, él esta basado en un mito escandinavo. Lo que significa que cualquiera puede publicar el nombre y los atributos de Thor. Pero Marvel ha estado usando la versión diseñada por Kirby, esto significa que esta versión de Thor y Asgard con todo su panteón esta registrado legalmente como personaje de Marvel Enterteimment. Aquí solo se necesita un cambio en el diseño del personaje, como la versión utilizada en los años ochentas ¿recuerdan el dios del trueno barbudo con armadura de Walt Simonson? Que se descarte varios personajes mitológicos y no mitológicos que sobrecargan el comic y no aportan mucho. Con ello, el patrimonio Kirby no obtendrá grandes beneficios de este particular personaje.
Kirby tiene muy poco que ver con el HOMBRE DE HIERRO, tan solo diseñó la primera armadura, que se ha utilizado MUY POCO tiempo y LOS HOMBRES X son un terreno dudoso de expropiar, dado que sus miembros actuales no tienen nada que ver con los que dibujaba Kirby, salvo que se refieran a los que son todavía utilizados, con algunos cambios por otros creadores como Cíclope ó el Profesor X. Ellos son grandes inversiones cinematográficas de Marvel. Parece que los hijos de su padre esperan sacar un jugoso botín de estas propiedades pero no se ve fácil. Al incluir a Sony, Fox y Paramount en el probable litigio –al escribir esto, no hay ningún juicio iniciado- hay otras aristas en la figura que revisar. Especulando, quizás esto significa que hay algo en el contrato con, digamos Sony, que requiere que todos los derechos exclusivos que Marvel tiene, vaya con Sony. Pero si hay una brecha en eso y Marvel no posee el 100% de los derechos cedidos, entonces Marvel puede salirse del contrato. En ese caso, eso podría cambiar con lo que Disney quería hacer, ellos podrían decir “que la terminación proceda, entonces podemos romper los tratos con Sony ó Fox para que regresen los derechos de filmar de regreso. Nosotros trataremos después con el patrimonio Kirby”
No se sabe si estos contratos de películas formen parte de todo este escenario, pero nunca digas nunca jamás.
Al menos, Lisa Kirby trató de hacer fortuna utilizando el nombre de su papá, al hacer un comic de serie limitada basado en las ideas de su papá (¡que fue publicado por Marvel!) algo no tan diferente al intento de Majel Roddenberry al asociarse con Tekno comics para producir historietas con ideas de su finado esposo Gene (creador de la teleserie “Viaje a las Estrellas”) en los años noventas.
Honestamente opinando, todos nosotros realmente no tenemos una idea de lo que sucedió verdaderamente en esa época, todo lo que tenemos son historias de hombres cuyos recuerdos son probablemente confusos en gran parte, historias que podrían ser fácilmente torcidas a favor de quien las cuenta, motivados por quien sabe que enemistades enfermizas que lamentablemente para los que amamos los comics, surgieron en esos años ¿Cómo sabemos nosotros 100% que todo lo negativo dicho por Kirby y sus partidarios no es tan solo alguna clase de difamación cargada con celos contra Lee y sus allegados? ¿Todo porque el señor Lee fue lo suficiente ingenioso y listo para llegar más lejos y convertirse en un gran nombre a la par de sus creaciones? Aquí hay un punto que no debemos olvidar, NADIE sabe lo que en verdad sucedió, frases características como “Yo escuche a Stan”, “A mi Jack me lo contó”, “uno podía oír detrás de la puerta de la oficina de Stan, ruidos de brincos y muebles lanzados por Jack y Stan, al escenificar una historia”. Bien, eso solo funciona para entretener la lectura de novelas y revistas que hacen su negocio, es por eso que todo testimonio por largo que sea y declaraciones nada sazonadas para divertir, van a ser escrutadas minuciosamente, en adelante. Sí es que se llega a juzgar esto, los términos en que están basadas las co-creaciones de Kirby, saldrán tarde o temprano a la luz.
Todo lo que uno ve es avaricia en ambos bandos. Los perdedores son los fanáticos de las historietas. Algunos comics ya costaban demasiado. Una probable subida de precio en algunos productos claves para pagar a los Kirbys –y no olviden a los Siegels- en especial, cuando Hollywood deje de hacer dinero con las películas de superhéroes que es ahí donde Marvel y DC recibían gran parte de sus utilidades.
Uno debe apoyar a la gente que es dueña de los personajes que crean, pero la ley estadounidense esta casi siempre del lado de las corporaciones en esos asuntos.
Y si llegaran a ganar los hijos, nietos, primos, sobrinos y mascotas de Jack Kirby, Stan Lee también obtendría la otra mitad de los derechos (¡!)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: