martes, 17 de noviembre de 2009

HE-MAN Y CIERTAS CONEXIONES CON LOS COMICS.

Mattel Toys esta en tratos con Columbia Pictures para realizar una nueva película de “He- Man y los Amos del Universo” y ya no con Warner Bros. Esta será producida por Escape Artists. Aparentemente, la reticencia de los estudios Warner y su poca atención sobre el proyecto, hizo que se lo propusieran a Sony/Columbia.
Escape Artists informó que todo el proyecto vuelve a comenzar de cero.
La premisa básica de los juguetes de Mattel es sobre Adam, príncipe de una tierra mágica llamada Eternia quien se transforma en un musculoso guerrero, siendo la ultima esperanza para impedir que todo sea devastado y dominado por la magia y tecnología del maléfico Skeletor y sus secuaces.
Aunque sea un producto infantil, sí eligen adecuadamente a personal capacitado para llevar adelante esta película, podría ser de gran interés para los cinéfilos. Yo espero que aprovechen el vínculo de Evelyn y Marlena de la Tierra (la bruja Evil-Lyn y la reina/madre de Adam/He-Man) que bastante desaprovechado estuvo en la primera película de hace más de dos décadas atrás.
Un número considerable de fanáticos de “Los Amos del Universo” (1,987) sugieren que este filme es una versión modificada de los Nuevos Dioses de Jack Kirby.
Los personajes que aparecen en la película parecen tener semejanzas con los personajes de DC Comics: Orión (He-Man), Kalibak (Beast Man), Kanto (Blade), Darkseid (Skeletor), la manera que tienen de viajar entre Eternia y la Tierra es esencialmente un Tubo de Estruendo y otras similitudes más.
Fue el escritor/dibujante John Byrne quien durante una entrevista para ‘Comic Shop News’, mencionaba que “la mejor película de los Nuevos Dioses es ‘Los Amos del Universo.’ Yo hasta tuve correspondencia con el director, quien me contó de su intención y que había tratado que Kirby hiciera los diseños de producción pero el estudio, nada de nada”. Esta declaración es probablemente la que origina cierta confusión para algunos que conocen el caso, mientras que Byrne básicamente esta en lo correcto, según la carta que le mando el director Gary Goddard, no coincide con lo de “intención de hacer una película de Nuevos Dioses.”

En la columna de cartas del comic SIGUIENTES HOMBRES #26, Goddard respondió a los comentarios de Byrne en un numero anterior por los parecidos del filme entre los comics de Kirby: “Como director de “Amos del Universo,” fue un placer ver que alguien lo capto. Su comparación del filme con los Nuevos Dioses de Kirby no estaba tan alejada. En realidad, el argumento estaba grandemente inspirado en los clásicos CUATRO FANTASTICOS /DR. DOOM, LOS NUEVOS DIOSES y un poquito de THOR colocado aquí y allá. Yo intente que el filme fuera “una película de historietas” aunque fue una proposición muy dura de vender al estudio en esa época. Ellos pensaban que ‘Los comics solo son para chicos’ y no me permitieron emplear a Jack Kirby a quien yo desesperadamente quería como dibujante conceptual para la película… yo crecí con comics de Kirby (yo aun tengo mis Marvels desde el primer numero de LOS CUATRO FANTASTICOS y EL HOMBRE ARAÑA hasta el momento que Kirby se fue) y tuve gran placer en conocerlo cuando él se mudo a California. Desde ese tiempo yo disfrutaba de la amistad de Jack y Roz –su esposa- y fui bastante afortunado de pasar horas con Jack, escuchando como él creaba este personaje y porque el villano tenía que ser mucho más poderoso que un héroe, etcétera, etcétera. Jack fue un gran comunicador y escucharle siempre fue educativo. Usted podría estar interesado en saber que yo trate de dedicar ‘Amos del Universo’ a Jack Kirby en los créditos finales, pero el estudio sacó el crédito fuera.”

Como sea, lo que es cierto es que hubo el intento de dedicar la película a Jack Kirby – un tributo a TODO su trabajo, no solo el “Cuarto Mundo.”
Lo más raro fue que consiguieron que William Scout estuviera en el diseño de producción, únicamente porque ya había hecho trabajos en filmes. Algo muy triste de mencionar, la forma de pensar de esos ejecutivos del estudio –rechazar la inspiración del producto porque él es un dibujante de historietas, pero aceptar un diferente dibujante de historietas que ya tuvo algo de experiencia fílmica.
LOS AMOS DEL UNIVERSO no son LOS NUEVOS DIOSES, pero me enteré que LOS AMOS DEL UNIVERSO 2 se transformó en el filme CYBORG.
“Los Amos del Universo” fue la ultima película de Cannon Cinema, como que la compañía no estaba en buen estado financiero hacía un largo tiempo. Esto causo muchos cambios en el guión, como eliminar al personaje de “Orko” que constantemente flota y reemplazarlo por “Gwildor,”el enano que camina, una gran porción del filme se ubicó en la Tierra y ya no en Eternia, truncando varios segmentos incluyendo la pelea climática ¿Scubi Du, dónde estas tu, oh, digo Battlecat?
Cannon Cinema estaba en bancarrota en el momento que se estrenó el filme, se reorganizaron como Cannon Films y trataron de utilizar su opción para hacer una secuela y filmar al mismo tiempo la versión de EL HOMBRE ARAÑA (James Cameron estaba contratado pero si no se filmaba en cierto tiempo establecido, el director quedaba libre) Tanto Mattel como Marvel exigieron un cambio de acuerdo, recibir honorarios por autorizar el uso de los personajes, en vez de compartir las utilidades. Cannon Films no podía permitirse pagar por los derechos de He-Man ó el Hombre Araña, el salario de Cameron ó el de Dolph Lundgren. Una de las pocas cosas de valor que Cannon tenía era el contrato de Jean Claude Van Damme, quien estaba atrapado en hacer 6 películas por $70,000. Así que el guión para Amos del Universo 2 fue rápidamente cambiado en una cinta ultra-violenta de bajo presupuesto llamada “Cyborg” con Van Damme, sin ninguna conexión con Marvel ó Mattel. Un éxito moderado –que tuvo secuelas como “Cyborg 2” con Jack Palance y Angelina (pre-cirugía) Jolie- pero nadie en Cannon se molestaba si los mercados internacionales les cambiaba el nombre/titulo de sus filmes, en Asia fue distribuido como “Los Amos del Universo 2: Cyborg.” Y pensar que Cannon tenía toda la intención de usar los mismos escenarios de los Amos del Universo para la abortada película del Hombre Araña.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: