lunes, 2 de noviembre de 2009

SPIDER-MAN DE SONY ¿QUE ENREDADA TELARAÑA COMERCIAL HAN TEJIDO CONTIGO?

Hace no mucho tiempo, aquí en este mismo mundo, para ser exactos en Hollywood, se tenia una suposición que solo existían dos súper héroes capaces de atraer publico a las salas de cine de Estados Unidos y gran parte del planeta (Supes y Bats) para hacer una jugosa franquicia con ellos. Al iniciarse este siglo, todo eso cambió en el 2,002 al estrenarse el filme "El Hombre Araña" de Columbia/Sony Pictures, llenando las salas estadounidenses y del mundo, imponiendo nuevas marcas de taquillas. Este héroe enmascarado era (en su otra identidad) un inteligente estudiante de secundaria, considerado por sus compañeros como ratón de biblioteca, siendo picado por una araña radioactiva y dotándolo de poderes arácnidos. No solo tiene que pelear contra los villanos, sino que tiene que enfrentar el público que se mofa de él, problemas con los gastos, hacer las tareas y poca suerte con las chicas.
La franquicia ha sido un éxito comercial, incluyendo las ventas de juguetes, ropa, juegos de video, DVDs, etc. Nadie es tan tonto en la productora de películas como para impedir que se siga explotando al popular personaje de las historietas Marvel. La trilogía arácnida esta en los tres primeros lugares de la historia de la productora como sus mejores filmes taquilleros. Pero mientras que los dos primeros filmes fueron ampliamente alabados por su vitalidad y alma, el tercero quedó como presuntuoso y deshilvanado. Fue como si la primera y segunda parte hubieran consumido todo el corazón de la tercera parte. Cualquiera puede darse cuenta que "El Hombre Araña 3" fue un filme excesivamente controlado por el comercio, un rompecabezas del mercadeo que insistían en un logro, parecía que sus elementos del argumento eran productos de contratistas competidores quienes nunca vieron la necesidad de cooperar para lograr un producto final consistente.

Todos apoyamos el negocio del escapismo, pero si vamos a gastar nuestro dinero en las películas, tiene que ser en un beneficio coherente.
La cuarta parte tiene sus retos ¿podrá ser interesante de ver el desarrollo de la relación entre Peter Parker (Tobey Maguire) y Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) sin perder objetividad? ¿Cuál villano –de preferencia, clásico- ha quedado en la lista para poder usarlo y que se conecte con todo el público? Menuda tarea para el director Sam Raimi, quien dijo muchas cosas en EL HOMBRE ARAÑA 4: SU DIRECTOR DECLARA.
Después de terminada esta cuarta parte, parece que él no quiere seguir enredado en la telaraña fílmica. En cambio, los estudios Sony están muy deseosos de exprimir todo lo puedan a la jugosa franquicia, han contrataron al guionista James Vanderbilt para que prepare una historia que sirva de base para la quinta y sexta parte de la saga del trepa muros. Siempre me quedara en la memoria, el relato de Raimi cuando niño, al cumplir años, su madre como obsequio, le hizo pintar en su cuarto un mural con el Hombre Araña, él dormiría todas las noches, mirando fijamente a su héroe hasta dormirse.
El afecto profundo por las historietas clásicas hechas por Stan Lee, Steve Ditko y John Romita, un afecto con el que infundió a las dos primeras.
La tercera estaba manejada por los escenarios complicados y efectos visuales, no por la historia o los personajes. Todos los involucrados con el tercer film, sabían de antemano que este podría ser el último y por eso TODOS decidieron embutir todo lo que se pudiera. Raimi nunca admitirá públicamente que el tercer filme fue decepcionante por aceptar hacer ese desorden.
Los dos primeros fueron inteligentes y ágiles, una muestra representativa del héroe del comic en la cinematografía. Raimi hizo tantas buenas decisiones en el pasado, que ojala no repita las equivocaciones de la tercera parte en "El Hombre Araña 4". El filme que puede ser su despedida gloriosa del universo arácnido.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: