lunes, 2 de noviembre de 2009

X-MEN: LA FRANQUICIA FILMICA QUE DEBE MUTAR PARA MEJORAR.

Con el triunfo de varias propiedades de historietas en la actual gran pantalla, ha sido fácil olvidar cuan impactante fueron "Los Hombres-X" cuando al fin se estrenaron en el 2,000. Gran parte de los críticos de cine y gente que no diferenciaba un Glotón canadiense de un lobezno tragón, se burlaron hasta que vieron la escena de apertura con el campo de concentración, la intensidad de ello le dio a una nueva generación de espectadores, un grupo de héroes que habían esperado ver en el genero súper heroico del cine, dejando atrás el pésimo recuerdo de tres años antes con "Batman y Robin" de Warner Bros.
La película de los estudios Fox demostró eficiencia, sofisticación y respeto por el material donde se inspiró, cambiando la percepción general en Hollywood que los súper héroes de comics eran solo para ser adaptados en caricaturas animadas. El negocio fue un gran éxito, la película de $75 millones redituó más de cuatro veces el costo original y tenia un publico asegurado para la secuela "X2: Hombres-X Unidos" estrenada en 2,003, más costosa de hacer pero redituando muy bien para todos los involucrados.
Esta segunda parte superó a la primera y tenia mejores reseñas. La tercera parte fue esperada con ansias, pero había cierta nube oscura en el ambiente, al ver que Brian Singer –director de los 2 filmes- abandonaba la franquicia y fue reemplazado por Brett Ratner. "Los Hombres-X: La Batalla Final" fue un titulo que hasta los neófitos podían intuir que esto ya no va más. Los críticos le dieron con todo, los costos de producción, los sueldos a las grandes estrellas (algunos de ellos que indirectamente decían que no había espacio ni tiempo para desarrollar bien su papel desde el segundo filme) y algunos inconvenientes con el estudio.
Todos consideraron esta situación como algo común en Hollywood, cuando una franquicia se ve agonizante y esperando ser terminada.
Otro hecho que jugó en contra fue cuando el héroe central de la franquicia, Glotón (Hugh Jackman) tuviera su propia película como un justiciero solitario ('ORIGENES DE LOS HOMBRES X : WOLVERINE' SE ESTRENA EL 30 DE ABRIL EN PERU.) eso sugirió a muchos que el equipo mutante estaba como las bandas musicales que se quedan rezagadas, al ver que su cantante principal esta haciendo sus propias giras (WOLVERINE: EL GLOTON DE LA TAQUILLA MUNDIAL.) y sin sentir remordimientos.
Siempre ha existido la viabilidad de hacer películas con los personajes mutantes del universo de Marvel Comics, por lo expresado por Lauren Shuler-Donner y otros que desean hacer/participar en los otros derivados que tardan en salir (X-MEN:LOS DIAS FUTUROS FILMICOS DE LOS HOMBRES X EN EL DISTANTE HOLLYWOOD.) Seguir la pista de lo que hacen ó no, es algo que enloquece al más cuerdo.
Y con la corporación Disney que esta a la expectativa de recuperar la franquicia (MARVEL-DISNEY: LA FUSION.) aumentan las tensiones en los estudios Fox.
Singer, quien abandono el negocio con los mutantes, pero no su contacto con los productores, especialmente con Shuler-Donner (productora y esposa de Richard Donner) ha sido mencionado por la prensa de espectáculos como "probable hijo prodigo."
Después de su experiencia en hacer su homenaje/ignoren todo lo filmado antes si no es por Donner/versión moderna del hombre de acero en "Superman Regresa" que disgustó a unos y agradó a otros ( SUPERMAN NO REGRESA) ahora ha aparecido el rumor que Singer podría volver a dirigir a los mutantes o que esta "coqueteando" con la idea de quizás hacerlo.
La agenda de proyectos de Singer se ve densa y a pesar de las charlas amigables (que es publicidad positiva para todos) yo estoy dudando como algunos observadores, en el ansiado retorno de Singer a la franquicia. Este director de cine, cuando llegue el verdadero momento para decidirse, tiene que existir un guión maravilloso a prueba de bombas en sus manos, considerando que lo que había dirigido, ha quedado algo chamuscado por Ratner y los de Fox.
Una reunión del viejo reparto seria necesario para reavivar la fe en el proyecto, algo que es también difícil, considerando que algunos no estiman sus personajes -ya sea por tiempo en pantalla ó no son tan arraigados en el publico como el Glotón interpretado por Jackman- no veo problemas con algunos personajes que están "muertos" ya que pueden volver a "vivir" como se norma en los comics –aunque para lo que sirven, mejor muertos que vivos- y los que aparecieron como secundarios y relleno, podrían ser ahora los nuevos protagonistas, solo el tiempo –que se les comienza a acortar- lo dirá.
Juzgando por la historia reciente, los filmes con mutantes deben tener argumentos de juegos de video, caracterizaciones endebles como muñecos y algunas explosiones asesinas para deleite de los violentos. Que alentador.
Si, es posible tener un cuarto filme de los Hombres-X. Siempre que no la hagan competir contra las películas de Glotón.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: