martes, 17 de noviembre de 2009

CUANDO LOS COMPAÑEROS CONQUISTAN EL COMIC Y CORREN AL CAMPEON DE SU COLECCIÓN.


















El editor Lev Gleason tuvo un éxito menor con el comic EL TEMERARIO COMBATE A HITLER escrito y dibujado por Charles Biro. Aparentemente diseñado para solo ser un único número. (El héroe aparecía regularmente en SILVER STEAK COMICS)
No habían planes para sacar inmediatamente un segundo numeró. Pero Gleason tuvo una oportunidad de reservar varios millones de papel con una compañía impresora. Era un viernes, el trato fue que Gleason se llevaría todo el papel con la promesa de pagar un adelanto al distribuidor y para ello tenia que imprimir una historieta el siguiente lunes. Y él no tenía comics para mandar a imprimir. Se comunicó con Biro y le pidió 64 páginas para el lunes en la mañana. La historia principal seria con el Temerario, el resto de las páginas ya las llenaría como pudiera. Biro compartía un estudio barato con su amigo Bob Wood y Jerry Robinson -uno de los dibujantes “fantasmas” de Batman. Wood trajo a sus hermanos Dick y Dave para ayudar. Robinson trajo a sus compañeros de cuarto, Bernie Klein y Mort Meskin, también a un compañero dibujante “fantasma” de Batman: George Roussos. Todos ellos tenían diecinueve o veinte años de edad y ya habían sido parte de la industria del comic por lo menos un año.
Durante todo el fin de semana, se inventaron nuevos personajes, dibujaron, entintaron, rotularon hasta decir es suficiente –según algunos medios, hubo una ventisca helada en Nueva York en ese fin de semana- para el lunes en la mañana, EL TEMERARIO #2 estaba listo para ir a las prensas.















Pasaban los meses y el héroe lanzador de bumeranes se vendía regularmente, a el escritor/dibujante Charles Biro se le ocurrió agregar un grupo de personajes de reparto, como “compañeros”(sidekicks) en el numeró 13 llamándolos “los Pequeños Chicos Listos,” un nombre ya usado anteriormente por Gleason con un primer grupo de niños en BOY COMICS, pero que desaparecieron después de solo dos apariciones (las pandillas infantiles eran infaltables en esa era, como la Legión de Canillitas de National/DC ó Los Jóvenes Aliados de Timely/Marvel Comics)


















Ellos se volvieron bastante populares –también hay que mencionar que Biro hizo una jugada argumental bastante impactante para esa época- uno de los Pequeños Chicos Listos murió, casi inmediatamente después que todos hicieran su primera aparición.
Al paso de los años, El Temerario tenía un rol cada vez menos activo en su historieta y eventualmente asumió el papel de presentador de las historias de esta entretenida pandilla. Esto ahorraba el costo extra por publicar un nuevo comic con los Pequeños Chicos Listos.
Finalmente, desde el numeró 70, el héroe fue derrocado del comic (solo basta con mirar las portadas del 69 y 70 y ver que no hay un gran cambio en su diseño, exceptuando la eliminación del personaje titular)



















El Temerario regresaría para un par de aventuras, pero nuevamente desaparecería para nunca más volver a verlo. Esa colección fue cancelada en 1,956 en el numero 134. Eso debe ser bastante deprimente para un súper héroe. Aunque con su reaparición en nuestra actualidad en la editorial Dynamite y con el nuevo nombre de Diablo Desafiante de la Muerte (Marvel es propietaria legal del nombre “Daredevil”-Temerario, DAREDEVIL : EL DIABLO DINAMICO QUE DISFRUTA DESTRUYENDO DELITOS.) esta vez él no dejara que otro Pequeño Chico Listo que lo vuelva a sacar de circulación.
Los lectores del primer Linterna Verde en los años cuarentas pueden haber pensado que Alan Scott estaba algo precipitado al escoger su disfraz, pero existió un método para la locura, en su primera aparición, Scott revelaba el razonamiento exacto que causó que escogiera semejante traje. Él escogió aparecer tan estridente porque como lo dijo en HISTORIETAS TODAS AMERICANAS #16: “¡Yo debo hacer de mi una figura pavorosa! ¡Yo debo tener un disfraz tan bizarro que una vez me hayan visto, yo nunca seré olvidado!” Y si que logró que no lo olviden con ese diseño tan extravagante.


















Pero para finales de los años cuarentas, muchos súper héroes estaban perdiendo popularidad, llevando a las editoriales a cambiar el giro del negocio según las inquietudes de los consumidores de comics, Linterna Verde fue sacudido por los cambios de gustos. Su comic estaba comenzando a sentir el desplome en las ventas, un poco antes que otros títulos de su editorial, Robert Kanigher -su escritor- siempre estaba buscando que hacer para mantenerlo popular, aparentemente creyó que su solución era incorporar un nuevo personaje en la colección…el perro de Linterna Verde ¡Raya, el Perro Maravilla! La súper mascota hizo su aparición en LINTERNA VERDE #30, dibujado por Alex Toth (¡!), Raya demostró ser bastante popular para el publico y la editorial National/DC prestó atención a ello. Haciendo que se apoderara de la portada de la colección, solamente cuatro números después (¡!)






















Pero a pesar del triunfo de Raya, el comic no se estaba vendiendo como se deseaba, así que fue cancelado en el número 38, Raya apareció en dos de las tres últimas portadas, incluyendo la mismísima portada final.
La editorial no culpo a Raya por ello, es más, mientras que las aventuras de Linterna Verde habían llegado a su fin (haciendo su aparición final en 1,951) Raya continuo apareciendo sin descanso en HISTORIETAS SENSACIONALES.
Un par de años después, en 1,952, Kanigher y Toth re-diseñaron a Raya para lanzar un nuevo comic al mercado, donde el astuto canino fuese su protagonista con el titulo de REX EL PERRO MARAVILLA (¡!) este comic duro hasta el fin de los años cincuentas, y en el momento que este súper Perro fue cancelado, ya estaba trabajando un NUEVO Linterna Verde desde hacia tres años atrás.
Cuidado con los compañeros, porque hay veces que se apropian de la colección ¡santas erradicaciones, Dick!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: