martes, 24 de enero de 2012

LA DOBLE ADAPTACIÓN DE LOS ASOMBROSOS AMIGOS DE ARAÑITA.

A principios de los años ochentas, la serie animada “El Hombre Araña y sus Asombrosos Amigos” estaba programada para debutar en la programación infantil de los sábados matutinos en el canal de televisión NBC.
Como medida promocional y comercial, la editorial Marvel publicó un número extraordinario sobre estos dibujos animados, en donde se adaptaba el guión del primer episodio escrito por Dennis Marks (jefe de desarrollo en Producciones Marvel) con arte de Dan Spiegle y Vince Colletta, antes de su estreno en la televisión estadounidense.
Dentro de la casa de las ideas sabían que muchos seguidores marvelianos estarían desconcertados con las caricaturas, y como una prevención, se sacó esta historieta especial para preparar lo que se venia.
El Hombre de Hielo / Bobby Drake ¿cercano amigo de Arañita? Él es un miembro fundador de los originales Hombres-X.
Raramente ambos se han cruzado el camino en las historietas publicadas; ahora el mutante gélido combatía el crimen en Manhattan y asistía a la misma universidad que Parker.
Tampoco existía (en esas fechas) la joven mutante llamada Estrella de Fuego / Angélica Jones que originalmente se llamaba Onda Cálida en la pre-producción.
Ella substituía las potenciales parejas como Mary Jane o Felicia Hardy / Gata Negra.
Los tres amigos vivían en la remozada casa de la tía May, con cuartos que ocultaban laboratorios y equipos electrónicos para su lucha contra el mal.
En un articulo de tres paginas publicado dentro de la historieta mostrando las biografías de los tipos principales del nuevo estudio de dibujos animados de propiedad de Marvel, incluyendo detalles de los esfuerzos para llevar a su establo de personajes a la pequeña pantalla, se menciona que “este cuento es adaptado de una serie la cual en si misma es una adaptación de la saga continuada de nuestro popular lanzador de telarañas. Es una especie de doble adaptación, por así decirlo.
Así que si tú eres un entendido de la consistencia y estas preocupado sobre donde calza esta historia entre todas las historias publicadas del Hombre Araña, entonces déjanos ponerlo de esta manera. Este relato no es parte del material normal del universo Marvel. Si tu deseas considerar esto una saga de una realidad alternativa Marvel, entonces se nuestro invitado. Pero como nosotros dijimos, es una adaptación y solamente esta hecha para disfrutarse como tal.”
Se nos haría ver otra versión del Duende Verde / Norman Osborn y un origen bastante simple para que los niños no se compliquen con lo que acontece en 20 años de historias publicadas.
No hay Harry Osborn en esta versión, pero nos ofrecen por única vez una sobrina llamada Norma Osborn (¡!)
En 1, 985, Stan Lee, promotor por excelencia, narró en algunos medios, esta anécdota sobre estos dibujos animados:
“Cuando vendimos la serie a NBC, fue el canal de televisión que insistió en la parte de ‘asombrosos amigos.’ Ellos querían que nosotros agregáramos al Hombre de Hielo y Estrella de Fuego. Yo les dije que Arañita siempre ha sido un solitario, y yo sugerí mantenerlo así de ese modo. Pero, como NBC estaba pagando las cuentas, nosotros [Marvel Productions Ltd.] teníamos que hacerlo a su manera.
¿Recuerdan esa pequeña perrita en el programa de Hombre Araña? Estrella de Fuego la llamaba Ms. Lion. Ahora yo me rindo como todo hombre que ama a las mascotas perrunas, de cualquier raza. Mi esposa y yo tenemos cinco guau-guau ladradores ahora mismo: un Doberman, un Rotweiller, un Terrier Maltes, un Pomeranio y un Chihuahua neurótico. Pero aunque nosotros queremos a los perritos, yo nunca pensé que Arañita necesitara desesperadamente una pequeña ladradora llamada Ms. Lion para hacer sus historias más disfrutables. Sin embargo, NBC era el jefe. El punto principal de este excepcional soliloquio es indicarles el hecho que cualquier cosa que vean en la pantalla no representa necesariamente lo que el escritor o el creador realmente querían poner allí.
Yo no estoy diciendo que es mejor o peor, eso es para que juzgue la posteridad, asumiendo que la posteridad me maldiga, yo solo estoy diciendo que es usualmente diferente.”
Si, el programa de televisión tenía una perra. El de la idea fue Marks, “mi esposa tenia una Llhasa Apso, una raza nueva en los Estados Unidos. Le conté a Mickey Dwyer sobre los Llhasa en el templo del perro león de Tibet y porque esto estaba justo en medio de la revolución feminista, yo dije que nosotros podríamos llamar a la perra “Señorita león.” (¿?)
Para los que estuvieron incómodos con eso, piensen al menos que no nos adentramos en los pensamientos de Ms. Lion como en la versión de historieta, ugh.
¿Por qué Lee no tenia un poder real en “Producciones Maravilla”?
Cuando el estudio fue formado con David DePatie a cargo como jefe de producción, Lee tenia su oficina y su secretaria, pero no tenia un papel aparente en los trabajos hechos en el estudio, ninguna de las responsabilidades del día a día. Se le excluyó de las actividades, “unas cuantas veces él se lamentaba conmigo sobre que ellos no le dejaban ayudar, dijo Jim Shooter en su blog, “probablemente por DePatie quien debía pensar que Lee era otra persona inútil de historietas, “por alguna razón en particular, él odiaba las historietas.
Él odiaba el hecho que la palabra “Marvel” fuera parte del nombre de la compañía. Mientras él fue el perro principal en la productora, Depatie rechazaba tener la imagen del Hombre Araña como parte del logotipo o su marca en la ropa de la compañía. Él nada quería hacer con historietas ni estar con la gente de historietas.”
En 1,984, Margaret Loesch, una experimentada ejecutiva de programación para niños fue contratada por Marvel para ser la presidenta y jefe del estudio, sobre DePatie.
Ella hizo que el Hombre Araña fuese parte de su marca registrada, ella llegó a instalar una figura esculpida del Hombre Araña reptando al costado de su edificio, ella “marvelizó” Marvel Productions. Entonces Lee logró tener más participación en el material del estudio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.