domingo, 3 de agosto de 2008

ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS : VIGILANDO A SUS VIGILANTES.

"Watching the Watchmen" (vigilando a los Vigilantes) es un libro de mas de 250 paginas mostrando la producción artística de Dave Gibbons en los años ochentas y buena cantidad de material nunca antes usado mientras ilustraba la colección que ha hecho historia: “Watchmen”, este libro saldrá en venta (según los diseñadores del libro) en Octubre.
La presentación del producto se hizo en Comic-Con International (U.S.A.) donde fue Gibbons a promocionarlo y también hablo sobre su carrera antes de hacer "Watchmen". Gibbons se describió como “uno de los primeros en una generación de creadores que en verdad querían crear comics, anteriormente, todos los que trabajaban en las historietas eran ilustradores y novelistas fracasados estadounidenses y británicos”.
También recordó sus primeras experiencias con DC comics cuando enviaba muestras y fue rechazado por Michael Uslan –quien seria el futuro productor de las películas de Batman- "Uslan me devolvió mi portafolio dándome las gracias sin gracias” pero poco tiempo después, DC comics lo buscaría en Inglaterra para contratarlo después de ver su trabajo en las revistas del Reino Unido y a otros creativos británicos.
De acuerdo con Gibbons, la razón que DC estuviera reclutando talento británico era un plan de apoyo en caso que los creativos estadounidenses formaran un sindicato, una operación condenada al fracaso según Gibbons “si ellos hubieran tenido cualquier disputa laboral, DC hubiera visto un británico justo metido en el centro” Gibbons luego describió su primer encuentro con Alan Moore en una convención.
"Steve Moore me acercó a un tipo alto y barbudo, me presentó a él, ‘Alan Moore…sin parentesco’. Después de eso, vi su trabajo con las historias cortas en ‘2000 AD’ y comencé a trabajar con Moore en una serie futurística llamada ‘Chronocops’, después de trabajar un breve tiempo juntos en los comics británicos, tratamos de colocar algunas ideas para colecciones en DC. Los dos estábamos tratando de obtener algo de eso y Alan escribió un tratamiento de ‘Challengers of the Unknown’ algo que yo describo como una especie de relato a lo Crisis que incluía muchos personajes del universo DC. Esa propuesta fue rechazada por DC y la siguiente idea sobre una serie con: J'onn J'onzz con la paranoia de 1950 no fue aprobada por DC tampoco”.
Entonces, DC se acerco a Gibbons, buscando que le ponga en contacto con Moore para algo enteramente diferente. Len Wein que trabajaba con Gibbons en “Linterna Verde” le pregunto si conocía a un compañero llamado Alan Moore pues él quería ver si Moore estaba interesado en ocuparse de la colección de “La Cosa del Pantano”. Gibbons recuerda como Moore pensaba que era una broma al principio, porque no podía creer que le estuvieran ofreciendo una colección para DC.
La charla continuo sobre la pre-producción de la maxi-serie de “Watchmen” que fue originalmente una idea para los personajes de Charlton comics (ya para ese momento eran de propiedad de DC) como Escarabajo Azul, la Pregunta y el Capitán Átomo.
Una vez que DC leyó la proposición y vio lo que Moore y Gibbons habían planeado para los personajes, se les indico a los dos que mejor crearan sus propios personajes. “Eso nos libero por completo, porque si lo hubiéramos hecho como lo primero que pensamos, nosotros estaríamos sintiendo alguna obligación para ellos” dijo Gibbons.
Aunque se uso los arquetipos básicos que cada uno representaba, al apartarse de los personajes de Charlton, Moore y Gibbons fueron capaces de diseñar la colección de otra manera. Gibbons piensa en ese momento “no como una historia de superhéroes sino una historia de ciencia ficción en un mundo alternado.”
¿Que fue lo que los inspiro? “Alan y yo amábamos las historietas estadounidenses y aunque algunos lectores siguen viendo “Watchmen” como una historia negra, fue una especie de acto de amor…mirando esas cosas adoradas y mirándolas en niveles sicológicos y ver como ellas conectaban contigo”
Una inspiración particular para Gibbons fue la parodia de “Superduperman” por Harvey Kurtzman y Wally Wood en la revista “Mad” (Loco), fue el efecto de un punto de vista inmóvil con la acción moviéndose alrededor. Él reconoce cuan importante fue esa técnica en la maxi-serie.
Gibbons también menciono sobre el uso del recurso de los 9 paneles, como lo popularizo Steve Ditko en la era de plata, eso era algo que Moore apreciaba porque le daba mas “control sobre el paso de la historia”.
Una anécdota sobre "Watching the Watchmen", atravesó por varios cambios en la portada hasta llegar a la actual.
Alan Moore rechazo la primera portada porque aparecía un reloj actual. La segunda portada fue una revalidación fotográfica de Rorschach recogiendo el botón con la carita feliz, mostrando un primer plano de la mano del personaje. Eso también fue rechazado.
La tercera portada, que si fue aceptada, es la que aparece en primer plano, el rostro del Dr. Manhattan dibujada por Dave Gibbons.
Semanas antes, Alan Moore, el creador de 'Watchmen' fue entrevistado y reafirmo que no quiere saber nada de la adaptación cinematográfica de su novela gráfica que dirige Zack Snyder y que en marzo llegará a los cines. Además, el padre de la criatura advierte a los fanáticoss de su obra que hay elementos de 'Watchmen' que sólo pueden funcionar en un cómic, no en el cine, por lo que no augura muy buena suerte a la película.
Escarmentado tras experiencias como 'Desde el infierno' o 'La liga de los hombres extraordinarios', dos de sus novelas gráficas que fueron llevadas a la gran pantalla de forma verdaderamente decepcionante, desde el primer momento Moore renegó de la película de 'Watchmen', unas reticencias que mantiene ahora que se acerca la fecha del estreno.
"Preferiría no saber de la película", afirmó Moore en declaraciones a 'Entertaiment Weekly' en las que carga duramente contra el director de la cinta Zack Snyder, del que dice que no le gustó nada lo que hizo con '300', la novela gráfica de Frank Miller. Y es que, lo único que hizo la película de '300' fue incrementar todos los defectos de la obra de Miller que "era racista, homofóbico y soberanamente estúpido".
Hay cosas que hicimos con Watchmen que solo pueden resultar en un cómic" asegura Moore que revela que la historia de estos oscuros y atípicos superhéroes fue configurada para mostrar al público "cosas que otros medios no pueden hacer". Fue precisamente con estos argumentos con los que, reveló, convenció a su amigo Terry Gilliam para que en los ochenta no hiciera una película de 'Watchmen'. "Le dije, yo no lo haría, y estuvo de acuerdo conmigo", afirmó Moore.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

1 comentario:

Raschid dijo...

Me han sorprendido un poco las alusiones a "racista, homofóbico y soberanamente estúpido" por parte de Moore respecto a Miller. ¿Se habrá referido a Miller mismo o a "300"? (tal vez el hecho que la entrevista gire en torno a la industria del cine lo puso de este humor... je).

Me llama la atención, porque aún recuerdo el elogioso prólogo de Moore a "The Dark Knight returns" de Miller, pero, claro, eran tiempos en que Moore tenía una mejor relación con la industria (aparentemente...).

Un abrazo (y siempre genial con los datos),


Raschid