martes, 31 de enero de 2012

TEMAS RESUELTOS EN EL HOMBRE ARAÑA: EL TRASGO.

Hubo un tiempo en los años ochentas, cuando el Hobgoblin (el Trasgo) una creación de Roger Stern y John Romita, junior que debutó en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA # 238, logró conseguir ocupar el sitio vacío del Duende Verde y convertirse en uno de los peores enemigos del Hombre Araña, también logró ser uno de los más comentados entre los fanáticos de Arañita.¿Quién era el tipo en realidad? Fue una pregunta que se demoraba en ser respondida convirtiéndose en uno de los tradicionales misterios en el mundo del Hombre Araña. Algo por lo que la colección era apreciada por los lectores, era este tipo de recurso dramático y divertido.
Pero como ya se sabe, todo lo que sube tiene que bajar, y así sucedió con el caso del Trasgo.
Primero fue problemático responder a los fans porque Stern, la luz que guiaba al personaje, ya no estaba involucrado con el lanzador de telarañas cuando se estaba montando la revelación.
Todos los escritores del Arañaverso junto con el editor Jim Owsley –ahora llamado Christopher Priest- discutieron abiertamente sobre quien seria el Trasgo en realidad.
Tom DeFalco se inclinaba por hacer que Ned Leeds, reportero del Diario Clarín fuese el villano disfrazado.El consenso fue general y todos operarían en la base que Leeds era el Trasgo.
DeFalco, quien escribía EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA seria quien incluiría en esa colección, la mayor cantidad de pistas, chismes e intrigas para la revelación de la identidad del Trasgo quien presuntamente seria Leeds.
Pasaron meses y entre Owsley y DeFalco hubieron circunstancias poco cordiales, que hicieron que este ultimo se fuera de la colección, pero dejando una buena cantidad de sospechas señalando a Leeds.
Owsley se acercó a Peter David, quien escribía PETER PARKER, EL ESPECTACULAR HOMBRE ARAÑA, para una conversación clave durante un almuerzo.Según el relato de David, el editor quería revelar quien es el Trasgo en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA # 289 y que la historia de tal revelación la hiciera él, pero el villano NO era Ned Leeds, porque él iba a ser asesinado (¿¡!?)
Si, durante el especial HOMBRE ARAÑA VERSUS GLOTON que escribió Owsley, el Hombre Araña iba a encontrar a Ned muerto en su cuarto de hotel, no se iba a mostrar quien lo mató solo que estaban implicados unos terroristas.
Y Owsley quería que el Trasgo revelara ser el Extranjero (¿?)
El Extranjero es un personaje creado por David, es ex-esposo de Marta Plateada, un asesino experto que es adversario del Hombre Araña, David le diría, “¡el Extranjero no podría ser el Trasgo!”“¡Seguro! ¡Eso será grandioso!” le respondió Owsley.
David replicó, “no, no será grandioso. Primero que el modo en que opera el Extranjero es mantener perfil bajo. Él no corre por ahí en disfraces llamativos y chillones. Él se mezcla. Asumir una identidad de villano disfrazado es totalmente en contra se su personalidad. Y segundo, nosotros hemos estado diciendo a la gente que el Trasgo es un personaje ya establecido en el reparto del Hombre Araña. Tu idea es un engaño. Nosotros estaríamos engañando a los lectores. Tu tienes que cambiar esta idea de asesinar a Ned.”
Owsley le responde, “es demasiado tarde. El especial ya esta escrito y dibujado (por Mark Wright) okay, si tu no quieres que sea el Extranjero, entonces
vamos a pensar quien puede ser.”
Ambos repasaron todos los acontecimientos que salieron en la colección y espantados se dieron cuenta que DeFalco había sido extremadamente minucioso sobre dejar las insinuaciones sobre el doble juego de Ned Leeds, el Trasgo tenia que ser Ned Leeds.
No había asombro que la mayoría de sus seguidores prácticamente se los dijeran en los correos a todas las historietas de Arañita.
Leeds no podía ser el Trasgo porque Owsley lo había matado, pero habría un periodo de dos meses entre esa nefasta noticia y el numero 289.
David en ese momento, en búsqueda de una solución, sugirió algo escandaloso, “cuando tu presentas sospechosos, tu dejas pistas, tu puedes matar un sospechoso o dos, tu tienes una gran confrontación con el héroe y el villano y el villano es desenmascarado.
Leeds es el sospechoso número uno, pero si nosotros violamos el patrón, sí lo matamos, pero lo hacemos ver que el FUE el Trasgo, podemos dar un puñetazo para atontar a los lectores. Ned Leeds pasaría a ser el último sospechoso de la lista. Los fans tendrían la misma reacción que tú tienes, Owz: Ned esta muerto y eso lo elimina como sospechoso. Estamos sacrificando el duelo climático entre Arañita y su archi-enemigo, pero lo que obtendremos a cambio es algo sin precedentes. Algo único que tal vez no se vuelva a hacer de nuevo. Si el Trasgo esta muerto.
Nosotros tendremos un Nuevo Trasgo.
En HOMBRE MAQUINA #19 (1,981) Jason Phillip Macendale, Jr. comenzó su carrera de mercenario usando un atuendo que parecía salir de alguna pesadilla del día de las brujas, llamándose Cabeza Flamígera. El tipo quien fue responsable por su muerte, quien lo haya
hecho. No serán terroristas, será… Jack O’Lantern (Calabaza Flamígera).”
En la última aparición de los villanos juntos en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA, después de un altercado quedo claro que Calabaza le temía a Trasgo.
Rápidamente los misteriosos y anónimos terroristas quienes habían liquidado a Ned Leeds se habían transmutado en operativos del Extranjero. Eso le daba consistencia a Calabaza Flamígera. Habiendo tenido que decidir eliminarlo antes de convertirse en una futura presa, Calabaza decide contratar al asesino número uno con una organización para que haga su trabajo sucio por él.
Todo un acto de fe para los creativos confiando en que los fans aceptaran que el Extranjero fuese capaz de determinar que Ned era el Trasgo, “¿Por qué no? Dios sabe que el Extranjero tenia muchos más recursos para enterarse que los fans. Calabaza contrata a Extranjero, Extranjero liquida a Ned, Calabaza se convierte en el nuevo Trasgo y nosotros obtenemos nuestra revelación impactante,” diría David.
Eso es exacto lo que sucedió.
La revelación para todos fue impactante. Pero no todos sabían que hacer con ella. Unos se sintieron estafados. A otros les gustó la idea de ser engañados.
El escritor esperaba que todos se les cayera la quijada con esto, “si a ustedes no les gustó, maldíganme. Claro que yo estaba tratando con giros en la trama que me habían sido impuestos, pero finalmente la responsabilidad es mía.”

Una vez que el “nuevo” Hobgoblin formó parte del Arañaverso, este no tenia el mismo respeto e interés por los lectores, así que los editores de ese entonces decidieron darle un impulso al personaje dotándolo de verdaderos poderes demoníacos y se convirtió en el Demoduende, (¿?¡!) pero eso es otra historia.
Pero la historia del Trasgo seria revisada por su mismo creador cuando retornó a la casa de las ideas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: