lunes, 4 de enero de 2010

FANTOMAS + DIABOLIK = FANTOMEX.

Cientos de personajes de historietas están basados en personajes que los han antecedido. Un ejemplo por mencionar, Fu Manchu, el villano de las novelas de Sax Rohmer, inspiraría seres malvados como La Garra Amarilla, El Mandarin ó Ra´s al Ghul.
En Francia, antes de la primera Guerra mundial del siglo pasado, los escritores Pierre Souvestre y Marcel Allain desarrollaron una serie de novelas sobre un personaje que básicamente era un rey del crimen, lo llamaron Fantomas. Este sujeto era capaz de hacer todo tipo de cosas malévolas y desagradables, pero al mismo tiempo, él era tan interesante, que sus lectores admiraban al personaje, no importaba cuan perverso llegaba a ser.
Fantomas era muy popular, tanto que llegó a producirse seriales para cine por la década de 1,910, en los años treintas hubo una película sonora, otra versión fílmica en los años cuarentas y una serie de películas en los años sesentas. Finalmente, tuvo una serie de televisión (de breve duración) en los años setentas. Conforme avanzaban las adaptaciones, el comportamiento malvado de Fantomas fue cambiando para ser más aceptado y parecerse a un “anti-héroe.”
Fue la versión fílmica de Fantomas de los años sesentas, que aunque no fue un éxito abrumador en Europa, seria la que inspiraría su aparición en historietas. Esta logró ser bastante popular en Latinoamérica, gracias a los filmes con Jean Marais y Louis de Funés. De hecho, cuando el material original –los elementos de las películas- finalizó, las editoriales mexicanas comenzaron a escribir y dibujar su propio material y la amenaza elegante sigue vigente hasta nuestros días.
En 2,001, el escritor de LOS NUEVOS HOMBRES X de Marvel Comics, Grant Morrison tomó ventaja del hecho que los derechos de Fantomas habían perecido y pertenecían al dominio público, y sin dudarlo, aprovechó algunos ingredientes de Fantomas y crearía un personaje para el universo mutante como “Fantomex.” Aunque aparentemente, Morrison estaba usando a Fantomas para su Fantomex, el escritor también había agregado detalles de un SEGUNDO personaje que a su vez, estaba basado en Fantomas.
Hablamos de Diabolik, creado por Angela y Luciana Giussani en 1,962. Este personaje de historieta italiana, cruel y despiadado, tenía tendencias de anti-héroe, llegando también al cine europeo en 1,968, gracias a su popularidad. Como Fantomas, la versión fílmica de Diabolik lo muestra más del tipo canalla y menos despiadado que en sus aventuras ilustradas. El nombre de la socia y amante de Diabolik es EVA, Fantomex tiene algo parecido a una nave espacial que llama E.V.A. que le ayuda en ciertas maniobras de combate y defensa (existe una relación simbiótica-telepática entre ambos, como ejemplo: Fantomex puede ver a través de los “ojos” de E.V.A.)
Fantomex fue un personaje de reparto que durante la estadía de Morrison en el comic, estuvo apareciendo regularmente, actualmente solo hace apariciones esporádicas.

Igor Kordey (como nota aparte, él fue el segundo dibujante suplente que trabajó con Morrison en LOS NUEVOS HOMBRES X, se ha dicho que cuando Frank Quitely estaba asignado a realizar arcos enteros que estaban escritos por adelantado, en Marvel se percataron que Quitely ya no era capaz de realizar una historia completa mes tras mes, la editorial llamó a Ethan Van Sciver para reemplazarlo. Eso no les soluciono nada, aparentemente Van Sciver tampoco podía cumplir a tiempo, la oficina X se percató de Kordey -al verlo entregar su trabajo dibujado y entintado por adelantado en CABLE- Kordey fue llamado al ultimo minuto para hacer el número 120 y al hacer un buen trabajo en 10 días como suplente, le fue ofrecido hacer el numero 119 que estaba retrasado, y así, llegando a dibujar 4 historietas a la vez por un breve tiempo [¡!] esos comics eran SOLDADO X y VIUDA NEGRA, además de los ya mencionados)












































Kordey diría sobre su co-creación: “A mi aun me gusta mi arco de Fantomex ¡ese es fuerte! En realidad, yo recibí mucho apoyo y aprecio por ese arco de numerosos fanáticos de Europa, quienes estaban extasiados sobre la dureza y lo expresivo en el mundo de los Hombres X.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: