martes, 19 de enero de 2010

CONTINÚA LA CONTIENDA ENTRE LA CASA DE LAS IDEAS Y LOS CRIOS DE KIRBY.

Muy bien, para ahora todos los que están leyendo esto, ya habrán visto los comunicados de Marvel/Disney y de los abogados de los herederos de Kirby. Como la nota que escribí sobre MARVEL PRESENTA DEMANDA PARA MANTENER SUS DERECHOS SOBRE LOS PERSONAJES DE SUS HISTORIETAS. De seguro que ya revisaron todos los sitios especializados y aficionados que apoyan a uno y al otro. Sin duda, todos ustedes deben haber sacado su propia conclusión. Espero que mi punto de vista pueda aportar en algo para el conocimiento de la gente aficionada al comic mundial. Es mi turno para expresarme.
Yo temo que la demanda de la familia Kirby tiene probabilidades de perder fuerza más de lo que esperan –algo que ya había intuido en KIRBYS: ¿CRIA CODICIOSA O CAMADA CONDIGNA?- analizaré algunos extractos de los comunicados (algo parecido que hice en DISNEY/MARVEL DEBATIENDO LA DEMANDA DE LOS DEUDOS DE KIRBY.)
“El prolífico Jack Kirby es co-autor de las propiedades más valiosas y famosas que incluyen los Hombres-X, el Increíble Hulk, los 4 Fantásticos, el Poderoso Thor, Hombre de Hierro, Magneto, Hombre-Araña, Dr. Doom, los Vengadores y Nick Furia.”
Kirby nunca escribió ninguna historia del Sorprendente Hombre Araña, pero si mal no recuerdo, él colaboró en dibujarlo para un relato corto en SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA # 8 (peleando contra Antorcha y aparecen los Fantásticos) en la aventura principal del anuario de RELATOS EXTRAÑOS #2 (Antorcha y Araña unen fuerzas para pelear contra el Zorro) y una portada para el SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #10 que Lee decidió no utilizarla en el ultimo momento (donde aparece el Gran Hombre y los Forzadores) todos sus dibujos fueron entintados por Steve Ditko.
En la actualidad, ya existe suficiente evidencia para decir que quien tiene mayor peso para reclamar por los derechos del Hombre Araña es Steve Ditko, como ya expuse en HOMBRE ARAÑA : EL CONFLICTO DE LOS CREADORES DEL COMBATIENTE DEL CRIMEN EN LOS COMICS. Inclusive el mismo Kirby había admitido que se fue de boca en decir que él creó al Hombre Araña, un error que lamentaría en vida, al tratar de tomar crédito por algo en lo que no se esforzó como vimos en ¿QUIEN CREO AL HOMBRE ARAÑA?
En la primera historia del Hombre Araña, el nombre de Kirby no aparece para nada y su única contribución fue hacer la portada de un comic que era cancelado con la primea aparición de la creación de Steve Ditko y Stan Lee. Si los abogados de los Kirby alegan que la SEGUNDA PORTADA de FANTASIA ASOMBROSA #15 dibujada por “el rey” DESPUES DE QUE STAN LEE RECHAZARA LA PRIMERA PORTADA DIBUJADA POR DITKO ES MERITO PARA LLAMARLO LEGALMENTE CO-CREADOR, habrá que ver sí algún juez puede otorgarle un crédito como creador, basándose en eso. Toberoff & Asociados la van a tener muy difícil.
“Sin embargo, Jack Kirby y su familia nunca han recibido ni siquiera la más mínima parte de la gran fortuna que sus co-creaciones han generado para Marvel. Tristemente, Jack murió sin la apropiada compensación, crédito ó reconocimiento por sus contribuciones creativas duraderas.” En un mundo perfecto, Kirby debería haber sido incentivamente recompensado por sus esfuerzos, mucho más de la tarifa alta que recibía por página. Los pensamientos que debe haber tenido Kirby y su familia, al ver sujetos como Chris Claremont, John Byrne y Jim Lee (por mencionar unos tres, de decenas de creadores) volviéndose acaudalados solo por usar sus creaciones y en el caso de Jim Lee, él posiblemente logró hacer más dinero de un solo número con las creaciones de Kirby que Kirby probablemente hizo en gran parte de su carrera en Marvel. Eso si que debió molestar mucho. Eso no esta bien.
Otro pensamiento amargo que puede palparse es ver la gente que proporciona permisos a los estudios de cine para filmar creaciones Kirby para convertirse en millonarios instantáneos, mientras Kirby y sus herederos, no. Cuando Kirby trabajó para Marvel en los años sesentas, él conocía muy bien el lado oscuro del negocio de las editoriales de historietas, recuerden que él junto con Joe Simon formó Mainline Comics.
También Kirby, como virtualmente todos los demás en la industria de aquellos años, eran plenamente concientes del destino de sus colegas Jerry Siegel, Joe Shuster y Bill Finger, los creadores de Superman y el co-creador de Batman, respectivamente. Por la época que Kirby estaba trabajando en los 4 Fantásticos, Thor y otros comics, estos tres hombres estaban desempleados y quebrados, en gran parte por esos años. Siegel estaba trabajando en Marvel por una tarifa simbólica por página, haciendo historias cortas de algunos héroes como Antorcha Humana y el Ángel. Kirby podría haber estado consiente de ello. Kirby podría haber sabido que, no importa lo que Martin Goodman podría haberle dicho, que él no tendría beneficios financieros de sus creaciones y co-creaciones, una vez que él se detuviera en dibujarlas. Y Kirby sabia una verdad muy dolorosa sobre los dueños de editoriales de comics, que ellos mienten, hasta el día de hoy mienten y dirán lo que sea para mantener el talento bajo control.”Las maravillosas creaciones de Kirby, que hicieron el salto desde las paginas, no fueron “asignaciones” de Marvel, sino en cambio, escritos por Kirby, generados por él y luego publicados por Marvel. No fue hasta 1,972 que Kirby por contrato le concedió los derechos reservados a Marvel sobre sus trabajos.” Esas líneas que indican duramente que Kirby trabajaba solo, escribía y dibujaba todas las historias con las que se identificaba, con cero aportación de cualquiera más, y luego entregar todo para ser publicado por Marvel. Sinceramente, esa no es toda la verdad.
No se duda que Kirby estuviese involucrado en la autoría de la mayor parte de las historias que él produjo. La duda es que él escribiera TODO SOLO.
Existe gran cantidad de evidencia anecdótica suficiente que nos sugiere que Stan Lee abastecía con argumentos a Kirby. Existen artículos y testigos en aquella época, que documentan y declaran que los dos hablaban sobre argumentos en cualquier parte, desde la oficina hasta dentro de un automóvil durante un embotellamiento.
Existe la famosa sinopsis para el primer número de los 4 Fantásticos, supuestamente escrito por Lee y sin fechar. Lee y su séquito dicen que es genuino, los del sector Kirby dicen que fue escrito mucho después. Kirby declaró que Lee agregaría palabras/diálogos a sus historias también como editarlas. Eso allí se llama colaboración.
El escritor/dibujante Larry Lieber ha declarado por años que él abastecía de guiones a Kirby para las historias en las que trabajaban juntos. Si Lieber ha mantenido en su poder esos guiones y se correlacionan con las historietas impresas, entonces el reclamo podría recibir un tratamiento riguroso.
Y aparece el mismo Stanley Lieber -conocido legalmente como Stan Lee- como la mejor arma nada secreta de Marvel/Disney. Parece que el patrimonio Kirby hubiera sido mejor servido por Marc Toberoff, si antes de seguir con esto adelante, hubieran esperado que falleciera el veterano y sonriente editor/escritor (un poco de humor negro, Stanley) después de todo, Lee va a declarar y decir su verdad como él la recuerda (basta de jugar al desmemoriado en la corte, Stanley) y él dirá que le brindaba argumentos a Kirby y que trabajaba con él para co-crear.
En seguida, eso pone la demanda en una patraña, al poner en ella que las historias fueron “escritos por Kirby, generados por él y luego publicados por Marvel.” Ciertamente que las palabras de la nota de prensa no fueron bien escogidas, un posible daño a las pláticas ó reuniones sobre las co-creaciones y co-autoría. La mejor cosa que el patrimonio puede hacer es pedir de todo y luego recibir por algo (parece que esa es la táctica) si no hay un arreglo que convenga a todos, yo considero que las oportunidades de la familia Kirby de ganar no sean altas. Marvel/Disney no van a entregar todos esos personajes sin una gran pelea y esa es una pelea que algunos quieren ver y otros no.
¿Es éste el encuentro pugilístico del siglo XXI?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: