martes, 12 de enero de 2010

LOS DIEZ COMICS MEJOR VENDIDOS EN LA DECADA DEL DOS MIL SEGÚN LA DISTRIBUIDORA DIAMOND.

Si ya vieron la lista de los 10 primeros comics de la década del 2,000 en COMICS ESCAPES, la distribuidora de historietas Diamond (Diamante) señaló que el numero conmemorativo del SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (que incluye a Barack Obama, su presidente en el mundo real) ha sido el comic más solicitado en todas las tiendas especializadas en ventas directas de los Estados Unidos.
Diamond es el agente de ventas exclusivo de las editoriales más importantes en la industria, esta distribuidora ha reportado que estas cifras provienen del mercado directo de historietas, la red de tiendas especializadas que venden lo mejor de las historietas en forma periódica en Estados Unidos.
Los comics que están en la lista de los diez primeros de la década han sobrepasado la marca del cuarto de millón de copias y la lista entera de los mejores 300 comics de la década han sobrepasado la marca de 100,000 copias encargadas. Notablemente, todos los diez primeros comics aparecieron en la segunda mitad de la década, esto subraya el grado del cual, la industria se recobró de su punto más bajo al iniciarse este siglo. Esta industria se esta aun sobreponiendo de la recesión de siete años de la década de los noventas y pocos títulos estaban vendiéndose más de 100,000 copias.
Después del Hombre Araña, la lista esta encabezada y dominada por GUERRA CIVIL de Marvel, una serie limitada que se convirtió en el evento de cruces más popular de la editorial en la década (GUERRA CIVIL #6 esta en la posición 11) GUERRA CIVIL #2 y #3 superaron a GUERRA CIVIL #1, reflejando que los minoristas habían visto la demanda por el primer número de la mini serie y tuvieron tiempo para incrementar sus pedidos para los números siguientes. Las reordenes y reimpresiones de GUERRA CIVIL #1 continuaron vendiéndose durante ese año, logrando que estuviese siete meses consecutivos en el grafico de los mejores 300 comics de Diamond. Lo mismo sucedió con CRISIS INFINITA #1 de DC.
Es posible que GUERRA CIVIL #1 sobrepase los números posteriores, porque las cifras citadas solo cuentan por las ventas de números en los meses que ellas aparecieron en la lista de las 300 mejores de Diamond, esta lista tiende a variar, así que algunas veces, le toma muchos cientos de copias vendidas de un articulo para reaparecer en la lista.
Solamente 5 editoriales están representadas en la lista que tiene Diamond con las 300 historietas más pedidas de la década por los comerciantes. Marvel tiene 186 comics, DC tiene 102. Dreamwave tiene siete artículos, todos son números de Transformers, del breve tiempo cuando esta compañía los tenia en su poder (TRANSFORMADORES: ARMADA #1 esta en el puesto 128) Dark Horse tiene 3 números en la lista, todos son de BUFFY: LA ASESINA DE VAMPIROS-TEMPORADA 8 (el primer numero de Buffy esta en el puesto 111) Image tiene dos números en la grafica final, con ENGENDRO #100 en el puesto 137.
Hay que notar, que no se consideró el mes de Diciembre de 2,009 en la estadística, así que las posiciones en la clasificación final podrían variar ligeramente. Esto es solamente para las tiendas de comics, aun así es un modelo descriptivo interesante ¿cómo comparar la década del 2,000 con otras anteriores? Probablemente no seria espectacular, pero como estamos notando, las historietas ya no son solo ventas periódicas, con historias que llegan a los lectores, en muchas formas que nunca antes se hicieron en el pasado.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: