lunes, 4 de enero de 2010

NEFARIO NEAL ADAMS AL HABLA.


Hace un par de meses atrás, el renombrado Neal Adams estuvo respondiendo preguntas en un panel de la convención de historietas Big Apple durante una hora. Ahí discutió sobre el trabajo de su estudio en “motion comics” con la versión presentada por Marvel de los ASOMBROSOS HOMBRES-X, su conversación con la casa de las ideas sobre un posible proyecto con el mutante Glotón, hablando sobre su labor pendiente con el caballero oscuro de Ciudad Gotham y sobre otras cosas que siempre es interesante de atender. Aquí algunos extractos de la charla de Adams con los reporteros y admiradores: “Cuando yo digo que las historietas en movimiento es un nuevo género ó un nuevo medio, yo no estoy bromeando, porque no es animación, aunque su animación no es una historieta, aunque es una historieta no es un filme, porque el filme es una adaptación…ustedes pueden ver cada línea que John Cassaday dibujó, todas las líneas están ahí.” Continuity produjo la historieta animada para Marvel usando técnicas de animación por computadora para los efectos visuales haciendo que los actuales paneles de la historieta se muevan y el trabajo artístico parezca tener vida propia, mejor explicado en SUPERHEROES MARVEL EN NUEVOS FORMATOS. Los efectos sonoros y doblaje fueron realizados por otra compañía.
“Motion comics son en realidad animaticos, que han estado siendo usados en filmes y publicidad por años. Continuity ha producido animaticos para agencias de publicidad que han estado usándolos en-línea, incluyendo avisos figurando superhéroes basados en los ingredientes de Taco Bell. Así, al ver el Internet de ahora, que de pronto esta poniéndose muy orientado al entretenimiento, somos nosotros que estamos haciendo algo de ese entretenimiento. Mi estudio se ha dado cuenta que la historieta en movimiento es muy divertida.”
En conversaciones con las dos editoriales importantes de comics, Adams ofreció a DC la idea de hacer historietas en movimiento de sus antiguos trabajos como SUPERMAN VS MUHAMMAD ALI ó LINTERNA VERDE/FLECHA VERDE, pero mostraron indiferencia hasta que accedieron cuando Adams se ofreció a escribir y dibujar una nueva historia de Batman para ellos, la cual podría convertirla en un “motion comic” en el futuro. El titulo de la nueva obra es BATMAN: ODISEA. Un miembro del público le preguntó quien seria el encapotado en su historia, puesto que Bruce Wayne “esta muerto” en el presente universo DC, Adams replicó, “Batman va a ser Bruce Wayne y Robin va a ser Dick Grayson. Y el Guasón va a ser el Guasón, Hombre-Murciélago va a ser Hombre-Murciélago y Ra’s al Ghul va a ser Ra’s al Ghul.” Frank Miller esta ayudándolo en el argumento. “Esto de la historieta en movimiento ya tiene bailando a DC para que reimprima todo lo que he hecho en nuevos formatos como ediciones de lujo ó ediciones absolutas y hacer un montón de dinero.”
Por el lado de Marvel, Adams dijo: “yo he querido hacer un personaje de Marvel, y hemos estado en conversaciones sobre hacer algo con Glotón.”Alguien preguntó sobre las novelas graficas y si estas han incrementado ó reducido el interés en las historietas ó confundido el género. “Lo que es importante para los fanáticos de las historietas, es que las novelas graficas y colecciones están llegando a las librerías, así que están llevando las historietas a un publico amplio, eso les da mucho para escoger. La regla general en la vida es que 90% de todo apesta pero 10% de esto es realmente bueno, de manera que se permita al talento creativo hacer material que vaya lejos, que presione los limites.”Su opinión sobre los nuevos escritores en la industria es que pueden ser un poco tediosos, “uno tiene paneles de dialogo donde el dibujante esta fotocopiando un panel y los meten ahí. Yo pensaría que podría ser una pista para el escritor para que deje de usar tanta palabrería, yo quiero decir, sí yo puedo poner una fotocopia, entonces…habrá que figurarse otra manera de decirlo ¿por qué no hacerlo que lo digan mientras él esta golpeando alguien?…las cosas que los escritores tienen que urdir, tratar de encontrar la manera de llevar el mensaje a través de la acción que esta ocurriendo, porque este es un medio de acción. No es todo acción, tu no puedes hacer eso, tu tienes que contar una historia.”
Sobre la gente con la que le gustaría trabajar, Adams nombró a Duncan Fegredo, Chris Bachalo, Geoff Johns, Bryan Hitch, Stuart Immonen y la familia Kubert.
Adams es conocido también como campeón de los derechos de los creadores en la industria del comic , como cuando él y otros lograron con éxito que DC les diera crédito y una remuneración financiera a Jerry Siegel y Joe Shuster por ser los creadores de Superman, un tema visto en JERRY SIEGEL: SUPERSUICIDA.
“Yo le dije a DC de ese entonces, ustedes van a pagar a esos chicos lo que ustedes pagarían por una buena secretaria y ustedes estarán felices. Ellos van a ser embajadores de buena voluntad para ustedes y Warner Bros. y van a ir a todas las premieres con una sonrisa y serán felices, y a ustedes les conviene eso.” Después que alguien le pregunta si se le debería dar crédito a Bill Finger como co-creador de Batman, Adams expresa, “la verdad es, eso no les costara ni una simple moneda de 10 centavos el otorgar crédito a la gente. No les costara nada. Yo no se cual es el problema. La animosidad creada durante todo el asunto con Jerry Siegel y Joe Shuster ha vuelto a morder el trasero de DC Comics, porque ahora ciertas partes de Superman ya no les pertenecen a DC. (SUPERMAN: NUEVA NEGOCIACION DE ACUERDOS ES ORDENADA POR EL JUEZ EN EL CASO DE LOS HEREDEROS DE SIEGEL VS. WARNER/DC.) La animosidad relacionada con Jack Kirby ha vuelto a morder el trasero de Marvel, ellos podrían haber sido agradables. (DISNEY/MARVEL DEBATIENDO LA DEMANDA DE LOS DEUDOS DE KIRBY.) Yo tengo una recomendación a todos en el mundo…sean agradables. Es tan barato ser agradable.”
Un proyecto humanitario que Adams continua participando es tratar de asegurar la devolución de las pinturas de la artista Dina Gottliebova Babbitt a su poder que se encuentran en el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, como mencione en NEAL ADAMS EN LA PASADA COMIC-CON DE NY. Adams relató su historia ilustrada en 6 páginas que fueron publicadas en “New York Times” y en la parte posterior de HOMBRES-X: EL TESTAMENTO DE MAGNETO [entintado por Joe Kubert y con una introducción de Stan Lee] lamentablemente, Babbitt falleció a principios del año pasado y ahora la causa ha sido encabezada por sus hijas, “yo he estado trabajando muy de cerca en esta campaña, junto con las organizaciones judías y les puedo decir aquí y ahora que nosotros vamos a recuperarlas, pero no hoy.” Aunque el veterano creador mantiene correspondencia con el encargado del museo, él dice que algunos de sus razonamientos fueron ridículos, y que es otro ejemplo de el Estado contra el individuo.
El encargado argumenta que la persona quien hizo la verja colocada en el frente de Auschwitz puede quererla de regreso, a lo cual Adams piensa en voz alta, “¿él quiere la verja de regreso?”
Adams dice tener su corazón enternecido por la industria del comic, al ver a sus colegas contribuir con su trabajo y sin cobrar nada en el proyecto Babbitt, “si yo puedo ir con todos y pedirles que trabajen gratis, ellos lo harán, ellos harán una historia ó un dibujo para recaudar dinero como se hizo por Dave Cockrum, ellos lo harán cuando les sea pedida su ayuda, y esta es la industria en la que yo estoy. Yo estoy muy orgulloso de ello.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: