martes, 19 de enero de 2010

LA FAMOSA SINOPSIS DE LA PRIMERA AVENTURA DE LOS 4 FANTASTICOS.

Determinar quien tuvo las ideas originales a los inicios de la década de los sesentas en Marvel Comics es algo difícil, parcialmente porque Jack Kirby esta muerto y parcialmente porque Stan Lee tiende a no recordar nada sobre detalles, pero mayormente porque no se pretendía que estos comics fuesen un tema recurrente para algunas personas que los estudiarían y escudriñarían lo que sucedió detrás del escenario en décadas posteriores, así que no existe una documentación cuidadosa y fidedigna al 100 % sobre lo que en realidad sucedió en esos años. Y muchas veces es difícil probar quien hizo que en aquella temprana época de las historietas estadounidenses.
Eso es lo que nos lleva al tema a tratar, cuando hace 20 años atrás, la sinopsis original que Lee escribió para el primer número de los 4 Fantásticos vio la luz publica. Fue una versión re-mecanografiada de la sinopsis, con las originales “XXXX” dejadas ahí, como también varios errores mecanográficos como “cambiar cambiar ese truco.” Este resumen que demostraba que Lee seria quien creó los nombres, poderes y personalidades básicas del fabuloso cuarteto, salió publicado en LOS CUATRO FANTASTICOS #358 al celebrar sus 30 años de existencia en Marvel.






















En otras entrevistas, Lee diría que él sentía que Kirby era el co-creador del comic, por el material que Kirby agregó al comic después de la sinopsis, pero la verdad es que cuando uno mira las similitudes evidentes entre los Cuatro Fantásticos y el comic de National/DC titulado “Challengers of the Unknown” (escrito por Dave Wood y dibujado por Kirby) surge una situación razonable que pudo suceder y es que ambos hablaran sobre el comic ANTES de existir una sinopsis y lo que Lee redactó en su resumen fue una versión filtrada del comic de la competencia, arreglándola con su particular estilo editorial (como ven en las imágenes publicadas aquí, hay ciertas escenas donde las semejanzas entre la historia publicada en CONTENDIENTES DE LO DESCONOCIDO #2 en 1,958 con la que fue publicada en LOS CUATRO FANTASTICOS #1 en 1,961, son tan firmes que muchas personas aluden a “La Amenaza del Contendiente Invencible” como el modelo que Lee y Kirby siguieron.) Quizás la sinopsis fue únicamente escrita por Lee sin la intervención de Kirby. Eso es posible. Sobre esta sinopsis debe decirse que es considerablemente diferente de la historia publicada. Como ha sido escrito este resumen, uno percibe que todos los Fantásticos hubieran sido personajes trágicos, en vez de ser solamente la Cosa.
Así que alguien cambió este funesto cuarteto de aventureros a un súper equipo convencional al instante ¿Kirby o Lee? y ese es apenas el único cambio que uno puede ver en la sinopsis. No sin mencionar que alguien también establecería todo lo relacionado a las apariencias visuales de los personajes para que pudieran reflejar sus personalidades ¿Kirby o Lee?
Al salir publicada esta sinopsis, Kirby y sus allegados dijeron que fue escrita mucho después de salir el primer número de los 4 Fantásticos por Lee, como sea, este documento ciertamente no es muy convincente, este compendio de dos páginas sugiere unos 4 Fantásticos muy diferentes de los que todos conocemos. Sí Lee estaba mostrando este documento para incrementar su crédito, en realidad, él falla. Los Cuatro Fantásticos de esta sinopsis solamente se parecen superficialmente al grupo que pronto surgirá. Esto es especialmente seguro con el personaje de la Cosa. Lee describe a Ben Grimm como un ser carente de ética y actuando por el beneficio personal. En los primeros números, el personaje de la Cosa se comportaba con una actitud cínica. Pero en el corto tiempo, el monstruo actuaría con más humanidad, utilizando una caracterización de un alma dolida al no verse como “un ser normal.” Parece que este héroe llamado Cosa, quien tan solo busca encajar y que habla con el corazón, es producto de ¿Kirby o Lee? Conforme avanzaba la colección, la Cosa se transformó en el personaje más interesante del cuarteto. Y es el personaje más identificado estrechamente con ¿Kirby o Lee? Estos 4 Fantásticos de la sinopsis de Lee no son los 4 Fantásticos que surcarían hacia las fabulosas alturas de la popularidad mundial. Obviamente, algo más debe haberse incluido en la formula para que esto ocurra ¿Quién lo hizo? ¿Kirby o Lee? ¿Cuál de los dos fue el factor relevante en esas historias? ¿Y cuán relevante fue? Nosotros nunca lo sabremos. Especialmente porque todos en esta industria saben cuan fanfarrón es Lee para algunos sectores del publico aficionado. Y la gente que NO es aficionada al mundo de la historieta piensa que él lo hizo todo en Marvel, lo cual hizo que su estrella brillara más que sus colaboradores, “el hombre” es muy bien conocido por cambiar o no recordar circunstancias sobre quien hizo que cuando le conviene a sus propósitos. Lee es UNA FIGURA FAVORITA DE FAMA Y FORTUNA QUE FAVORECIO A UNOS Y FASTIDIO A OTROS. En ciertas temporadas, Lee es notorio al tratar de minimizar el impacto de Kirby en los principios de Marvel ¿Por qué se publicó ese resumen tratando que los lectores aceptaran que Lee era el único creador de los 4 Fantásticos? Porque Marvel había pasado una muy larga, fea y pública pelea con Kirby por el asunto de la devolución de su arte original. Hoy, Lee se muestra como un hombre con gran personalidad que hace muchas cosas buenas para los comics. Pero todavía muestra su lado egocéntrico de celebridad, a veces.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: