jueves, 15 de mayo de 2008

BATMAN : EL HOMBRE MURCIELAGO EN SUS INICIOS.

Con Superman triunfando en ventas, su editorial quería publicar la mayor cantidad de aventureros disfrazados como fuese posible y el editor Whitney Ellsworth se acercó al dibujante humorista Robert Kane conocido por sus obras como "Gingersnap" y "Profesor Doolittle" para que presentara un nuevo personaje. Cuando se trataba de realizar un trabajo de aventuras, Bob Kane trabajaba con el escritor Bill Finger, ambos ya habían creado "Clip Carson" y "Rusty y sus amigos". Kane comunicó su idea de un hombre murcíelago a Finger y al ver el arte, él vío un tipo idéntico a Superman con la ligera diferencia que tenía una mascarilla de domino y 2 alas de murcíelago tiesas. Finger quería que se viese más misterioso, así que él indicó lo que se debía alterar : la máscara se convirtío en capucha con largas orejas, se le colocaron guantes y una capa. Finger comentó que su visión de "Batman" nació de la mezcla de Doc Savage, Sherlock Holmes, el actor de cine Douglas Fairbanks, la Sombra y el Fantasma. Kane con un estilo tosco y expresivo creó visualmente al crusado encapotado pero la personalidad fue definida por Finger : "Mi primer guión fue una copia de una historia de la Sombra, no quería que Batman fuese un Superman, yo quería que él fuese herido. Todo lo que él hace esta basado en utilizar su astuto ingenio, sus observaciones agudas y ser un hombre atlético. La ciudad de Gotham iba a llamarse Ciudad Cívica, luego Ciudad Capital, Ciudad Costa, luego al revisar la guía telefónica noté el nombre "Joyerías Gotham" y dije que ese es el nombre, Ciudad Gotham. No usamos el nombre de New York porque queríamos que cualquier lector en cualquier ciudad se identificara con ella.
La Sombra fue un ejemplo para mi estilo de argumentar, incluyendo las viejas peliculas de pandilleros con Cagney, Bogart y Raft. Me agradaba esa clase de punto de vista dramático, a veces me sobrepasaba escribiendo frases como -la noche se extiende en la ciudad- pero al fin y al cabo, eso funcionaba".
Y "Detective Comics 27" llegaría a ser un ícono para los batifanáticos. Anteriormente en uno de mis artículos, adelanté un análisis del personaje y con mi conclusión sobre que lo aparta/diferencia de otros héroes. Aquí un ejemplo de su inflexible autoimposición : él siempre responde al llamado de la batiseñal, no importa lo que este haciendo, Bruce Wayne debe atender el requerimiento del hombre murcíelago como una especie de aviso innato y salvaje.
Para sacar más aventuras, Ellsworth utilizó al escritor Gardner Fox que nos presentó el primer personaje femenino -Julie Madison-, el batarang y el batigiro. Eso inició la tradición de los batidispositivos que han surgido en todas estas décadas.
En 1,940, las aventuras de Batman eran muy lúgubres y los editores necesitaban un cambio drástico para que fuesen menos incómodas para los padres que permitían leer a sus niños sobre este misterioso personaje. Se sugirió un joven compañero en la creencia que los jovenes lectores pudieran identificarse con él ( Kane confesaría en los años setentas que prefería a Batman trabajando solo, dado que al aparecer Robin, comenzaron las bromas y los equívocos entre ellos.)
Para Finger, la sugerencia era buena, porque si Sherlock Holmes tenía a su Watson ¿por qué no Batman? ya le era cansado hacerlo pensar y hablar solo en la historieta. El asistente de Kane, Jerry Robinson (quien comenzó apoyandolo con los fondos, luego entintando y al final dibujando las proezas del duo dinámico) fue quien diseñó y bautizó al niño maravilla, según él, inspirado por el personaje de Robin Hood (Robin en inglés significa Petirrojo y Hood significa rufían/tunante encapuchado, el héroe británico del bosque de Sherwood era un "pájaro ladrón".)
La idea del compañero fue aceptada por la mayoría de lectores -Detective Comics 38- y copiada por los competidores. el éxito del dueto fue premiado con una nueva colección titulada "Batman" (1,940) .
Proximamente, les mencionare más anécdotas y detalles sobre las personas talentosas que apoyaron y sacaron adelante al protector de ciudad Gótica.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: