lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS XIV.

En la pasada década, DC Comics ha estado exprimiendo la palabra “Crisis” hasta dejarla seca, usándola en el titulo de sus eventos principales. Pero hubo la intención de dar inicio a la explotación de la palabra de inmediato, después de finalizada CRISIS EN TIERRAS INFINITAS en 1,986.
Cuando Warner y DC vieron que gran fortuna habían sacado con la maxi-serie, ellos tuvieron la misma iniciativa de Marvel (cuando confirmaron el éxito comercial de LAS GUERRAS SECRETAS, la casa de las ideas publicó su proyectada secuela GUERRAS SECRETAS II) y como todos sabemos, lo que se publicó a continuación fue la mini-serie LEYENDAS. Pero ese NO era el plan que habían organizado en DC.
Hubo ciertas menciones de algo llamado “Crisis en Tierra Cautiva” anunciado en las páginas finales de QUIEN ES QUIEN (la parte donde ellos enlistaban las apariciones más recientes o próximas de los personajes) ¿de que se trataba eso? ¿Quiénes estaban involucrados en esa “Crisis”?
Quien revelaría parte de ese misterio de hace décadas atrás seria el dibujante Jerry Ordway (entintador de los últimos números de la primera Crisis) al describir la serie propuesta, “la secuela de Crisis iba a ser Crisis del Alma, estarían participando los corruptores de la continuidad de la Legión, yo pienso. Eso iba a significar algo muy personal para los héroes, mostrándoles la oscuridad y hacerlos enfrentarse a ella para rechazarla o no. Los Corruptores básicamente ponen en cuarentena la Tierra y eso es todo lo que recuerdo en mi cabeza. Paul Levitz y yo tramamos el ritmo principal y todo estaba preparado para salir, hasta que el editor se encontró con resistencia de los otros editores quienes no querían tener que cruzar con ella. Entonces cuando los editores cambiaron, yo incline la cabeza. Eso se convirtió en Leyendas, pero fue bastante diferente de lo que nosotros planeamos originalmente.”
Yo creo ver una relación entre “Crisis del Alma” con “Crisis en Tierra Cautiva” cuando Ordway menciona los alienígenas que ponen en cuarentena la Tierra, eso me suena a que “Tierra Cautiva” pudo haber sido un titulo transitorio sujeto a cambiarse.
También hay que haber visto durante el paso de los años, una buena lista de proyectos que lograron ser anunciados para después saber que han sido frenados o abandonados en DC, algunos que yo recuerdo eran “Monstruo del Pantano: Deja Vu” por Len Wein & Berni Wrightson, “Juegos” con los Nuevos Titanes Adolescentes por Marv Wolfman y George Perez, Guardián del Espacio de Mike Vosburg, la novela grafica del Capitán Átomo por Cary Bates y Pat Broderick. Y debe haber decenas de esa clase en algún limbo.
Y eso de los Corruptores, no había semejante grupo asociado con la Legión. Tal vez Ordway quiso decir los Controladores ¿o quiso referirse a los Dominadores? En cualquier caso, lo de la Tierra en cuarentena parece sonar un poco a lo que seria el evento llamado ¡INVASION!
Aunque pensándolo bien, la idea de que extraterrestres pongan en aislamiento al mundo fue utilizada concretamente en la mini-serie SEGURIDAD MAXIMA (2,000), que fue un evento de Marvel escrito por Kurt Busiek y dibujado por ningún otro más que… Jerry Ordway ¿Que sí esto no es una maravillosa coincidencia?
Demasiadas crisis por nuestro propio bien.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: