
“Yo llame a Stan Lee y le dije ¿hombre, cuál es la lógica del verde? ¿Es el Hulk envidioso? ¿Él es verde por codicia o por celoso? El color de la rabia es rojo, lo cual yo estaba presionando porque también es un color verdaderamente humano, como cuando tratan a la gente como si tiraran de la cadena del retrete con mucha ira. Eso tiene sentido, pero el Hulk se pone verde. Y Stan me contó ‘Bueno, en verdad que él comenzó siendo gris, pero entonces nuestro hombre de la imprenta nos dijo que podíamos hacer un verde muy consistente, así que decidimos continuar con verde.’ Yo dije, ¡Stan, eso no es realmente muy orgánico! Pero esa era una batalla que yo no podría ganar, al menos yo pude cambiar el nombre de Bruce Banner a David, pero no pude hacer al Hulk rojo porque él ya era demasiado icónico en las historietas.”

Pregunta del entrevistador: “En los comentarios (para el DVD), usted indicaba su desafecto a nombres aliterativos de historieta ¿puede usted aclarar de una vez por todas porque escogió cambiar el nombre al personaje? Porque el rumor que ha circulado por décadas es que muchos piensan que Bruce es un nombre ‘gay’.”
Johnson: “Yo no recuerdo sentirme de esa manera en ese tiempo, porque Bruce Wayne era un tipo muy recto. Pero era la aliteración lo que más me molestaba, la Luisa Lane, Clark Kent, ese tipo de cosas y como siempre, yo estaba tratando de apartar muy lejos los orígenes de la historieta lo más que yo podía. Yo quiero decir, virtualmente la única cosa que mantuve del comic fue los rayos gamma, lo verde y la metamorfosis, y todo lo demás fue erradicado para que pudiera presentarlo en el mundo real. Y nuevamente, cuando tu pones a alguien dentro de una historia cuyo nombre es Bruce Banner, inmediatamente comienza a sonar ‘historietil’ y yo estaba muy ansioso de atraer un publico adulto, porque yo sabia que no podríamos tener un programa exitoso si nosotros solo teníamos chicos.”

Sobre las aliteraciones en el Universo Marvel, en los primeros días de la casa de las ideas, Stan Lee escribía y editaba una gran cantidad de paginas que incluían otra gran cantidad de personajes y algunas de esas historias en las que estaba trabajando eran de dos series diferentes para ser publicadas en un comic –como ‘Relatos para Asombrar’ con Hulk y Sub-Marinero- Como parece ser, le fue bastante difícil recordar nombres de los personajes, esto fue lo que decidió usar en la mayoría de personajes nombres aliterativos para los personajes en Marvel. Es mucho más fácil recordar nombres y apellidos que comiencen con la misma letra. Aunque esto no siempre ayudaba a Lee de equivocarse en ocasiones –Peter PALMER, Norman OSBORNE, Liz ALLAN- pero hubo un error notable que tomo a muchos por sorpresa, cuando Lee por varios números llamaba al otro yo del Increíble Hulk:
“BOB Banner” en vez del verdadero nombre que era Bruce. Respondiendo a las críticas por su metida de pata, Lee resolvió rebautizar al personaje como ROBERT BRUCE BANNER. Y ese el nombre completo que ha estado usando hasta el día de hoy en los comics, A pesar que ALGUIEN o ALGUNOS cambiaron después el Robert por David para el programa de televisión.


Johnson parece relegar mucho a las historietas y cubrirse bien para evitar que lo señalen de mala manera, pero seamos honestos, nadie que labore en el Hollywood de hoy admitiría públicamente ser un homofóbico. En esta ocasión, estoy inclinado a creer la versión de Stan Lee. Sin embargo, esto no desmerece la serie de televisión de Hulk.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario