viernes, 26 de junio de 2009

LINTERNA VERDE: UN CREPUSCULO CONTROVERSIAL.

En 1,993, la editorial que nada la detiene, veía como las historias que eran eventos descalabrantes para sus personajes, le rendía grandes ganancias. A la vista estaba el evento “La caída del Caballero” en la línea de títulos del Hombre Murciélago y otros eran “la Muerte de Superhombre” / “Reino de los Superhombres” / “Regreso del Superhombre” en los títulos del Superhombre (temas que se han tocado el año pasado en este blog)
Por lo tanto, a fines de ese año, DC decidió poner su atención sobre LINTERNA VERDE, cuya colección se vendía moderadamente bien y que además de sostener su propio comic, se vendían dos comics derivados: GUY GARDNER y CUERPO DE LOS LINTERNAS VERDES TRIMESTRAL.
Pero las ventas estaban bajando desde hacia dos años atrás, llegando a un punto que los mandamases de DC consideraron que era el momento de usar el mismo truco comercial y creativo que les funcionó para avivar el interés por Batman y Superman.
¿Y cual fue el plan para sacudir las cosas? Convertir a Hal Jordan en un villano, eliminar al Cuerpo de los Linternas Verdes, erradicar la impureza amarilla y presentarnos un nuevo Linterna Verde ¡gran golpe!
Gerald Jones, quien escribía la historieta, estaba dispuesto a hacer lo que DC le dictaba y elaboro una historia siguiendo las pautas indicadas.
Aparentemente, lo que escribió Jones no fue lo suficiente “descalabrante” para el editor Kevin Nooley y para sus superiores. A pesar de tener listos los números 48 y 49 –basta con ver la sinopsis promocional de los comics que se venden por adelantado en los catálogos para los comerciantes- la editorial con corazón no siguió ese curso propuesto. DC lo despidió y consiguieron un nuevo escritor, Ron Marz, para elaborar la nueva historia, una historia que tomo como un mes para recuperar el tiempo que habían perdido.
En última instancia, “Crepúsculo Esmeralda” marcaría la renovación en el comic de Linterna Verde, la versión publicada incremento significativamente sus ventas.
Desde la perspectiva empresarial, el cambio parecía ser un suceso ¿fue una decisión sensata o no? (Mmmm, Jordan se volvió malvado…toma el nombre de Parallax…después de varias villanías, para calmar a todos, muere heroicamente…ah, tiene fanáticos que exigen su regreso… pero lo hacen volver como el Espectro…al fin regresa el Cuerpo… y Jordan deja de ser fantasma para ser de nuevo Linterna… ¿y esto hasta cuando durara? ¡Waaaaaaaah!) La historia y ustedes mismos juzgaran eso.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: