jueves, 4 de junio de 2009

BATMAN Y EL CASO DEL CREADOR COPION.






































































































Durante muchos años, siempre que he leído algunas entrevistas o criticas sobre el trabajo o la persona de Bob Kane, dejaba a uno pensando que ese sujeto es una comadreja reencarnada. Él fue famoso por usar “artistas fantasmas” (una expresión en el negocio del comic aplicada a gente empleada por el dibujante titular para hacer parcial o totalmente su trabajo artístico sin recibir crédito visible) y aunque su nombre figura como si hubiera dibujado todas las historias de Batman por casi 3 décadas, ya todos sabemos que eso no es cierto. El tipo construyo su carrera y su reputación gracias al sudor y trabajo de otros. Los expertos en ese tema concuerdan que Kane debe haber dibujado hasta 1,942 en ‘Detective Comics’ y 1,943 en ‘Batman’, aun no confirman cuando dejo de dibujar la tira cómica para los diarios, dejando que sus colaboradores como Sheldon Moldoff, George Roussos, Jerry Robinson y otros se hicieran cargo del Hombre
Murciélago. Aparentemente, él solo hacia bocetos inconclusos y otros se encargaban de terminar la faena, su contrato con National Periodical Publications (hoy DC comics) le garantizaría años de paga por historias que él ni siquiera tenia que dibujar, logrando hacer su fortuna a costa de todos ellos.
Por lo que expresan en su país, Bob Kane es considerado por muchos en la industria del comic estadounidense como una persona éticamente dudosa, una gran muestra de ello es el trato de mala calaña que le dio a Bill Finger, al no reconocerlo legalmente como co-creador de Batman (y a otros colegas por co-crear personajes) para no compartir regalías y reconocimiento, la familia de Finger nunca perdona tal comportamiento del “amigo” y compañero de labores. Un agitador natural y muy agudo cuando se trato de asegurar una compensación aparentemente adecuada cuando renegociaba sus contratos con National /DC, asegurándose que solamente su nombre este ligado eternamente al personaje. Finger fue un brillante hombre idea pero no tuvo la habilidad social o la previsión para cierto tipo de argucias y por ello él sufrió hasta su deceso.
Lo que ha llamado mi atención recientemente es que desde hace unos años atrás, en el Internet habían descubierto otra faceta embarazosa del vanagloriado y “único” creador del cruzado encapotado: Bob Kane era un calcador de dibujos.
En su idioma original le llaman “swipe” (robar, apropiar, tomar) el arte de otros colegas, aparentemente una practica conocida entre los dibujantes de esos años y en el negocio del comic estadounidense. No confundir con los “homenajes” (cuando un dibujante recrea una ilustración para una historia o repite una portada clásica de otro colega, algo que también se estila en el ámbito del comic internacional)
Para sus primeros trabajos con Batman, Kane “swiped” a varios artistas gráficos. Y pensar que el sujeto comerciaba “pinturas” a fines de los años ochentas. Robert Kane será un hombre que recordaremos como alguien muy astuto pero no muy admirable.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: